PASCUAL II -papa- (14.8.1099 – 21.1.1118). Benedictino como sus antecesores y originario de Toscana, Rainieri era cardenal cuando fue elegido papa, tomando el nombre de PASCUAL II. También como sus antecesores, tuvo que luchar contra antipapas nombrados por el emperador: Teodorico, Alberto y Silvestre IV.
PASCUAL II (Papa) (1099-1118)
Total de piezas: 11
El antipapa TEODORICO es sucedido en el cargo, por el antipapa ALBERTO.
El antipapa TEODORICO es sucedido en el cargo, por el antipapa ALBERTO, en 1101. Es elevado de forma ilegítima al trono de San Pedro con el apoyo del Emperador ENRIQUE IV, para reemplazar a TEODORICO y así oponerse al papa PASCUAL II. ALBERTO al igual que los antipapas Teodorico y posteriormente Silvestre IV intentarán en vano mantener una rebeldía en contra de PASCUAL II, papa desde 1099. Posteriormente, hasta ENRIQUE IV les quitará su apoyo, puesto que quiere la paz.
Enrique V procede a la detención del Romano Pontífice y a su encarcelamiento, junto con varios cardenales y obispos.
La lucha por la libertad de la Iglesia, iniciada con empeño por San Gregorio VII no es empresa fácil. Ha tenido sus alteraciones y momentos de verdadera violencia. Así, tras el ejemplar tratado de Sutri (4 de febrero de 1111) por el que el papa PASCUAL II ha renunciado a todas las propiedades y privilegios de las diócesis alemanas a cambio de lograr la libertad, el emperador Enrique V momentos antes de ser coronado en San Pedro, ante la actitud de los opulentos obispos alemanes, rompe el tratado, en la fecha, y, en la misma basílica de San Pedro procede a la detención del Romano Pontífice y a su encarcelamiento, junto con varios cardenales y obispos.
El papa PASCUAL II declara nulo el casamiento entre ALFONSO I y URRACA.
Apoyándose en que ambos cónyuges son bisnietos de SANCHO el Mayor, el papa PASCUAL II declara nulo el casamiento entre ALFONSO I y URRACA, enlace al que los cronistas castellanos le llaman «las malhadadas bodas». Los caracteres de los regios esposos son tan incompatibles que el matrimonio tiene que ser anulado alegando que son parientes. (Curioso y repetido expediente que muestra hasta qué punto la Iglesia conchabada con el poder usa de una doble moral: concede dispensa para que los parientes próximos se casen pero, por este mismo motivo de consanguinidad, anula sus matrimonios cuando es menester por razones de Estado.)
El papa PASCUAL II reconoce la Orden de S.Juan que así se llama la de los Caballeros Hospitalarios.
El papa PASCUAL II reconoce la Orden de S.Juan que así se llama oficialmente la de los Caballeros Hospitalarios que han ayudado a Godofredo de Bouillon cuando éste conquista Jerusalén a los turcos. El Maestro GÉRARD de esta Orden construye hospitales en todos los puertos en que embarcaban y desembarcan los peregrinos. Su sucesor, Raimundo de Puy, divide la Orden en tres grupos (caballeros, sacerdotes y hermanos servidores) e introduce la famosa cruz de ocho puntas.
La Orden de San Juan recibe el reconocimiento del Papa Pascual II mediante la correspondiente bula.
La Orden de San Juan (Orden de Malta) recibe el reconocimiento del Papa Pascual II en 1113 mediante la bula «Geraudo institutori ac praeposito Hirosolimitani Xenodochii». Sus miembros adoptarán la regla de San Agustín, el negro hábito y una cruz de paño blanco con ocho puntas, las ocho bienaventuranzas. También reciben el tratamiento honorífico de frey. Su misión es primero hospitalaria (atención médica a los creyentes que han peregrinado a Jerusalén), pero desde el gobierno de RAYMOND DU PUY, el segundo Gran Maestre de la Orden, toma un carácter militar. En efecto, tras la Primera Cruzada (1095-1099) los cristianos conquistan Jerusalén. La situación de inseguridad que caracterizará a este período hará que se consolide el carácter militar de la Orden, al que la Santa Sede en un principio ha opuesto ciertas reticencias.
Sale de Pisa una expedición autorizada por el papa que pretende acabar con los mallorquines musulmanes.
Los mallorquines musulmanes añaden a sus recursos naturales la práctica normal de la piratería por las costas del Mediterráneo occidental. Para acabar con esta práctica de los mallorquines, y para redimir cautivos cristianos, el papa PASCUAL II autoriza la convocatoria de una cruzada que, bajo la dirección de Pisa, reúne naves y contingentes de Lucca, Florencia, Pistoia, Siena, Roma, Volterra, Córcega, Cerdeña y Lombardía. La expedición, en la fecha, sale de Pisa y hacia finales de mes las naves llegan a una tierra que se cree poblada por infieles, pero que resulta ser el país de los «christicolas Catalanensis», probablemente la actual costa de Blanes. Comprobado el error, los expedicionarios tramitan un mensaje al conde RAMON BERENGUER III «que gobierna fuertemente Barcelona, Girona y otras ciudades», reclamando su colaboración.
Cruzada de los pobres.
La cruzada de los «pobres». Por indicación del papa, numerosos sacerdotes predicaron a las gentes de todos los países cristianos. En Picardía, un monje de Amiens, Pedro el Ermitaño (1050-1115), predicó de pueblo en pueblo, montado en un asno, para mejor imitar a Jesucristo, y desencadenó un enorme movimiento popular que superó las esperanzas del papa. Ése fue el origen de la cruzada de los «pobres», que terminó de una manera desastrosa.
ENRIQUE V del SIRG invade Italia para oponerse al Papa en la Querella de las Investiduras.
Cuando el emperador ENRIQUE V del Sacro Imperio Romano Germánico invade Italia, en la fecha, para oponerse al Papa en la Querella de las Investiduras, el Papa PASCUAL II envía a MAURICIO Burdino (futuro antipapa GREGORIO VIII) al frente de una delegación dirigida al emperador, mientras el papa y la Curia se desplazan para Benevento, en el Sur de Italia.
El papa Pascual II accede a las peticiones de Ramon Berenguer de patrocinar de la cruzada
El Conde de Barcelona, RAMON BERENGUER III, en su viaje a Roma, no llega a realizar la última etapa -Roma- ya que el papa PASCUAL II se encuentra en guerra con el emperador ENRIQUE V, y los pisanos aconsejan a RAMON BERENGUER que en estas circunstancias no es conveniente la visita a Roma; decepcionaría al emperador, ya mal dispuesto contra el conde de Barcelona por el tema de Provenza, que ENRIQUE V reclama como feudo del Imperio. Según los pisanos, el emperador germánico incluso tiene dispuestas fuerzas en los pasos que conducen a Roma para apoderarse de la persona del conde de Barcelona. Éste, pues, no va a Roma pero envía a sus embajadores. RAMON BERENGUER III pide al papa su alto e indispensable patrocinio de la cruzada ofreciéndole el pago de un censo anual de 30 maravedíes de oro. Con este ofrecimiento se restablece la promesa hecha por Berenguer Ramon II y que se ha dejado de cumplir con su desaparición. PASCUAL II accede a sus peticiones y nombra al legado pontificio de la cruzada en proyecto que se une a RAMON BERENGUER en el camino de regreso a Catalunya.