REINO DE ARAGÓN Y PAMPLONA (1076-1134)

Total de piezas: 58

Tras el asesinato de Sancho IV, rey de Pamplona, le sucede en el trono SANCHO I RAMÍREZ.


Tras el asesinato de Sancho IV, rey de Pamplona, se plantea un problema sucesorio. Los nobles pamplonéss descartan como sucesor al hijo de corta edad del rey asesinado y, por supuesto, al hermano asesino de Sancho IV. Quedan, por tanto, dos posibles candidatos, ALFONSO VI de Castilla y SANCHO I RAMÍREZ de Aragón, nietos ambos de Sancho el Mayor. Aunque existe una cierta división, la mayoría se decide por SANCHO I RAMÍREZ de Aragón. Pamplona y Aragón permanecerán unidos hasta 1134, bajo los reyes de Aragón SANCHO I RAMÍREZ (SANCHO V), PEDRO I y ALFONSO I el Batallador.

ALFONSO VI de Castilla inicia la invasión de Pamplona.


ALFONSO VI de Castilla inicia la invasión de Pamplona. Es, aquella, una ocasión propicia para recuperar lo perdido treinta años atrás y no piensa desaprovecharla. Los castellanos se apoderan de Nájera y Calahorra y, en julio, han cruzado ya el río Ebro y toman Marañón, Sangüesa y Puente la Reina. En su acción, ALFONSO VI cuenta con la colaboración además de LOPE ÍÑIGUEZ, señor de Vizcaya, con otros nobles que también desean pertenecer a Castilla: García Ordóñez, el conde de Lara y Diego Álvarez, entre otros. El Reino de Pamplona empieza, pues, a desintegrarse, al tiempo que Castilla se convierte en el primer motor de la Reconquista y en el principal aliado de los vascongados, que acaban de recuperar su independencia.

SANCHO V de Pamplona acude en auxilio de Al-Hachib de Lleida. Pero esta vez pierde.


En la fecha, SANCHO V de Pamplona (SANCHO I RAMÍREZ de Aragón), como ya ha hecho en 1082, acude en auxilio de Al-Hachib de Lleida, que está de nuevo amenazado por eI CID. Pero el Campeador esta vez vence, en la fecha, al ejército aragonés cerca de Tortosa (Batalla de Tortosa y sitio de Morella). El ejército aragonés huye perseguido de cerca por las mesnadas del Campeador.

SANCHO V de Pamplona (SANCHO I RAMÍREZ de Aragón), asocia con él a su hijo PEDRO.


En la fecha, SANCHO V de Pamplona (SANCHO I RAMÍREZ de Aragón), asocia con él a su hijo PEDRO, confiándole el gobierno de los condados de Sobrarbe y Ribagorza. Pedro es fruto del matrimonio con Felicia de Urgell.

La última expedición guerrera de SANCHO V (SANCHO I RAMÍREZ de Aragón) será contra Huesca, ya que allí encontrará la muerte.


La última expedición guerrera de SANCHO V (SANCHO I RAMÍREZ de Aragón) será contra Huesca y es allí, durante el asedio, cuando le llega la muerte, por cierto, de una manera muy estúpida. Está el rey de Aragón, en la fecha, observando la muralla de Huesca, sin duda inspeccionando cuales pueden ser los puntos más propicios para lanzar un ataque, cuando de manera imprudente se acerca demasiado a la misma. Tal vez confía en que su armadura le proteja de cualquier agresión, pero tiene la mala fortuna de que una flecha lanzada por un musulmán desde las almenas se le va a clavar en la axila derecha. SANCHO I RAMÍREZ ha levantado el brazo para señalar a sus acompañantes una zona débil que ha observado en la muralla y este gesto deja al descubierto la única zona desprotegida de su cuerpo. La flecha le atraviesa el pulmón y el rey, gravemente herido, muere unas horas después.

SANCHO V ha llevado a cabo muchas otras actividades al margen de la bélica.


Durante su reinado, el rey pamplonésaragonés ha llevado a cabo también muchas otras actividades al margen de la bélica: ha prestado gran atención al camino de Santiago, manteniendo las vías en buen estado y edificándose hospederías y hospitales para los peregrinos. SANCHO V ha promovido también la repoblación de las tierras de Benabarre y Monzón, y ha ordenado la acuñación de “denarios”, acuñación que se ha llevado a cabo en Jaca, cuna de la moneda aragonesa.

Al morir SANCHO I RAMÍREZ (SANCHO V de Pamplona), tiene cuatro hijos varones. Pedro, Fernando, Alfonso y Ramiro.


Al morir SANCHO I RAMÍREZ (SANCHO V de Pamplona), tiene cuatro hijos varones. El primero, PEDRO, lo ha tenido de su primer matrimonio con Isabel, hija del conde ERMENGOL de Urgell, y los tres siguientes, Fernando, que muere este mismo año 1094, Alfonso y Ramiro con su segunda esposa, la francesa Felicia de Roucy. El mayor, PEDRO I, es proclamado rey y sucede a su padre en los tronos de Aragón y de Pamplona (1094-1104). El nuevo rey ha heredado de su padre la fortaleza de carácter y la decisión de ánimo. Tendrá que esperar todavía dos años antes de poder entrar en la sitiada Huesca, frente a la cual ha muerto su padre.

PEDRO I, entre 1102 y 1103, se hace con el castillo de Calasanz y con la plaza de Bolea.


PEDRO I, entre 1102 y 1103, se hace con el castillo de Calasanz y con la plaza de Bolea que había quedado como un reducto musulmán en la retaguardia de las tierras aragonesas.

Esta pieza también aparece en ... PEDRO I (Rey de Aragón)(1094-1104)