A RAMIRO I, rey de Aragón, sucede SANCHO I RAMÍREZ (1064-1094) casado con la francesa doña Felicia. SANCHO I RAMÍREZ, es hijo de RAMIRO I y Ermesinda, su primera esposa e hija del conde de Bigorra. SANCHO I RAMÍREZ para evitar la intervención castellana que lucha al lado de los musulmanes, adopta la táctica de solicitar al Papa que conceda los privilegios de cruzada a su lucha contra el Islam. (RAMÍREZ = “Hijo de Ramiro” ya que el sufijo “ez” significa “hijo de”)
SANCHO I RAMÍREZ, rey de Aragón (1064-1094) y V de Navarra (1076-1094)
Total de piezas: 26
El papa ALEJANDRO II, acepta la petición de SANCHO I RAMÍREZ de Aragón y concede la correspondiente bula.
El papa ALEJANDRO II, acepta la petición de SANCHO I RAMÍREZ de Aragón y concede la correspondiente bula reuniéndose un ejército integrado por tropas pontificias, francesas, italianas, normandas, catalanas y aragonesas que, al mando de GUILLERMO de Aquitania , se dirige contra Barbastro (Cruzada de Barbastro y también denominada “Cruzada antes de las cruzadas”). En agosto de 1064, la ciudad de Barbastro se rinde, pero los vencedores no respetan los términos benignos de la capitulación, recogiendo un motín inmenso. Los castellanos no han podido intervenir ya que, pese a su pacto con el señor de Zaragoza, les es imposible enfrentarse a los cruzados. Conquistada la ciudad, su guarnición es puesta a las órdenes del conde ERMENGOL III de Urgell. Los andalusíes reconquistarán Barbastro al año siguiente. Estas acciones del papado y la Cristiandad motivarán la entrada de los almorávides en al-Andalus.
En abril de 1065, el rey de Zaragoza, Ahmad, con auxilio de tropas sevillanas de caballería cerca la ciudad de Barbastro y la recupera.
En abril de 1065, el rey de Zaragoza, Ahmad, con auxilio de tropas sevillanas de caballería cerca la ciudad de Barbastro y la recupera ya que había sido retomada por los cristianos en 8/1064, pasando a cuchillo a toda la guarnición, quedando nuevamente bajo el control islámico. Éste es un gran triunfo para el islam y Ahmad toma entonces el sobrenombre de al-Muqtádir billah, que significa “el victorioso por Dios”. El regreso a Zaragoza es triunfal; en un solo año ha vencido a los aragoneses en Graus y a los cruzados en Barbastro. El rey de Zaragoza está en la cima de su poder y de su fama. Para celebrarlo construye el palacio de la Ajafería. El propio al-Muqtádir escribe unos versos sobre su palacio en los que dice: “¡Oh palacio de la alegría!, ¡oh sala de oro!. Gracias a ambas he conseguido la cima de mis anhelos. Y aunque no tuviera ninguna otra cosa en mi reino, no me importaría, pues sois cuanto puedo desear”.
SANCHO I RAMÍREZ de Aragón, participa en la llamada “Guerra de los tres Sanchos”.
En 1067, SANCHO I RAMÍREZ de Aragón, de acuerdo con la historia o leyenda al respecto, participa en la llamada “Guerra de los tres Sanchos”, ayudando a su primo SANCHO IV GARCÉS de Navarra.
SANCHO I RAMÍREZ de Aragón, viaja a Roma y se convierte en Caballero de S. Pedro.
En la fecha, SANCHO I RAMÍREZ de Aragón, viaja a Roma y se convierte en Caballero de S. Pedro, lo que implica encomendarse como vasallo, él y su reino, a la Santa Sede que, por su parte, confirma, así, su condición real. Tal actitud, que se corresponde con los deseos de supremacía pontificia sobre España, puede ser una táctica para conseguir influencias y títulos frente a la presión conquistadora de Castilla.
Una de las teorías sobre el origen de los colores rojo y amarillo de la bandera de la Corona de Aragón.
Una de las teorías sobre el origen de los colores rojo y amarillo de la bandera de la Corona de Aragón, dice que cuando SANCHO I RAMÍREZ viajó a Roma en 1068 y se convirtió en vasallo de la Santa Sede, en este tiempo, los colores heráldicos del papado eran el rojo y el amarillo, que mucho más tarde cambiaron por el blanco y el amarillo actuales. Pues bien, en la Edad Media los vasallos solían emplear los colores de sus señores, sobre todo para identificarse en las batallas. Como Aragón se había convertido en vasallo de la Santa Sede, el rey de Aragón comenzó a usar los colores de su señor feudal, es decir, el rojo y el amarillo. De este modo estos colores pasaron a formar parte de los emblemas heráldicos del rey de Aragón y después al estandarte o “real” del reino.
El cardenal HUGO Cándido, monje de Cluny, sustituye en Aragón el oficio mozárabe por el romano.
En la fecha, el cardenal HUGO Cándido, monje de Cluny, que algunos años atrás no se ha atrevido a prohibir el Oficio mozárabe, cuando con esta comisión ha venido a España, lo sustituye por el romano, por primera vez en la Península, en Aragón, con aprobación del rey don SANCHO I RAMÍREZ de Aragón. Procede también, a la reforma de la estructura de la Iglesia de su reino a partir de la creación de la diócesis de Jaca y de los monasterios de San Juan de la Peña y de San Victorián de Sobrarbe. Con el tiempo, el monasterio de San Juan de la Peña se convertirá en una especie de símbolo de los orígenes de Aragón. Su fundación se rodeará interesadamente de misterio y en una crónica llamada precisamente de San Juan de la Peña se dice: “En este tiempo, un santo hombre llamado Juan, que era ermitaño, habitaba en una cueva debajo de una gran peña, en la cual construyó una iglesia en honor de Dios y de San Juan Bautista y aquí acabó sus días sirviendo devota y santamente a Dios.”
Tras el asesinato de Sancho IV, rey de Pamplona, le sucede en el trono SANCHO I RAMÍREZ.
Tras el asesinato de Sancho IV, rey de Pamplona, se plantea un problema sucesorio. Los nobles pamplonéss descartan como sucesor al hijo de corta edad del rey asesinado y, por supuesto, al hermano asesino de Sancho IV. Quedan, por tanto, dos posibles candidatos, ALFONSO VI de Castilla y SANCHO I RAMÍREZ de Aragón, nietos ambos de Sancho el Mayor. Aunque existe una cierta división, la mayoría se decide por SANCHO I RAMÍREZ de Aragón. Pamplona y Aragón permanecerán unidos hasta 1134, bajo los reyes de Aragón SANCHO I RAMÍREZ (SANCHO V), PEDRO I y ALFONSO I el Batallador.
SANCHO I RAMÍREZ de Aragón es coronado rey de Pamplona.
SANCHO I RAMÍREZ de Aragón llega sin ningún problema a Pamplona, donde es coronado rey de Pamplona. Tras ello, ambos reyes, ALFONSO VI de Castilla y SANCHO I RAMÍREZ de Aragón (SANCHO V de Pamplona 1076-1094) llegan a un acuerdo por el que SANCHO V, como rey de Pamplona se somete al vasallaje de Castilla y se establecen nuevos límites fronterizos. Álava, Vizcaya y parte de Guipúzcoa son recuperados por Castilla que, además, se hace con la Rioja. Aragón se apodera de la mitad oriental de Pamplona, con Irún, Pamplona, Estella y Sangüesa. La salida al mar de Pamplona queda reducida a una estrecha franja de costa entre Hernani y San Sebastián.
SANCHO I RAMÍREZ de Aragón y V de Pamplona conquista Monzón, Albalate de Cinca, Zaidín y Almenar.
SANCHO I RAMÍREZ de Aragón y V de Pamplona conquista Monzón, Albalate de Cinca, Zaidín y Almenar.