Los demás hijos recibirán de su padre Sancho III el Mayor: GONZALO (1035-1045) los condados de Sobrarbe y Ribagorza y el bastardo RAMIRO (RAMIRO I) (1035-1064), hereda las tierras del Aragón en torno del monasterio de San Juan de la Peña. Las tierras del Aragón constituyen un territorio muy reducido que se separa de Pamplona para darlo en herencia a RAMIRO I. Éste, que debe homenaje a su hermano GARCÍA SÁNCHEZ, rey de Pamplona, unifica todo este pequeño territorio (menos de 2.000 km2) bajo el nombre común de Aragón y se otorga el título de rey. Es designada Jaca capital del reino de Aragón, dignidad que ostentará hasta la conquista de Huesca (1096). Al margen de la disputa sobre la filiación de RAMIRO I, se puede asegurar que éste actuará como rey, gobernará Aragón como tal e incluso incorporará nuevos territorios a su pequeño Estado. Por otra parte, sus contemporáneos pamploneses y castellanos siempre lo calificarán como rey.
RAMIRO I (Rey de Aragón)(1035-1064)
Total de piezas: 11
RAMIRO I inicia una serie de campañas contra los Banu Hud.
RAMIRO I, rey de Aragón, persona con grandes ambiciones, deberá luchar durante mucho tiempo contra los inconvenientes que representa su origen y contra la situación de sumisión en que se halla. Geográficamente, su reino se encuentra situado entre Pamplona y los Banu Hud, familia reianante en Zaragoza, que se despliegan en su flanco oriental. Así, pues, desde el primer momento de su reinado, RAMIRO I inicia una serie de campañas contra los Banu Hud que se desarrollan a lo largo del curso de los ríos Cinca, Esera y Noguera Ribagorzana y, poco a poco, avanzan hacia su meta: Barbastro. También conquista Javierre.
RAMIRO I, rey de Aragón, se apodera de Murillo, Monclús, Santa María de Buil y Perrarúa.
En los años 40, RAMIRO I, rey de Aragón, se apodera de Murillo, Monclús, Santa María de Buil y Perrarúa.
RAMIRO I de Aragón, en 1043, ataca a GARCÍA SÁNCHEZ III de Pamplona. Pone sitio a Tafalla.
La etapa de colaboración entre los hermanos GARCÍA SÁNCHEZ de Pamplona y RAMIRO I de Aragón han culminado con la conquista de Calahorra, que ha pasado definitivamente a pertenecer a Pamplona. Pero pronto las circunstancias cambian y en el transcurso de una década la amistad, las alianzas se han transformado en una guerra entre los dos reinos. RAMIRO I añade a su pequeño reino la mitad norte de las Cinco Villas (Sos, Biel, Luesia y Uncastillo) y las fortalezas de Murillo y Agüero. Así, con la vista fija en el trono de Pamplona y con deseo de que se reconozca la posición en que se ha situado, RAMIRO I de Aragón, en 1043, ataca a GARCÍA SÁNCHEZ III de Pamplona. Pone sitio a Tafalla, pero su hermano le obliga a levantarlo. Pese al resultado adverso de la acción, RAMIRO I establece un tratado de paz con GARCÍA SÁNCHEZ, quien le reconoce su condición de rey de Aragón y garantiza su independencia.
RAMIRO I de Aragón, aumenta su territorio con Sobrarbe y Ribagorza al morir su hermano GONZALO.
RAMIRO I de Aragón, aumenta su territorio con los señoríos de Sobrarbe y Ribagorza que al morir, en la fecha, su hermano GONZALO sin dejar heredero, simplemente se anexiona. RAMIRO I ha multiplicado por tres el territorio original de su reino.
A la muerte de GONZALO, que es asesinado, su hermano RAMIRO se anexiona sus dos condados.
En 1045, a la muerte por asesinato de GONZALO, que no deja heredero, su hermano RAMIRO I de Aragón se anexiona los condados de Sobrarbe y Ribagorza, unificando así los tres condados, junto con el de Aragón, que formarán un nuevo reino.
RAMIRO I de Aragón, conquista a los pamploneses los valles de Ascó y Onsella.
RAMIRO I de Aragón, conquista a los pamploneses los valles de Ascó y Onsella.
RAMIRO I de Aragón conquista, a los musulmanes media docena de pequeñas aldeas en el curso del río Cinca.
RAMIRO I de Aragón conquista, en la fecha, a los musulmanes media docena de pequeñas aldeas en el curso del río Cinca: Laguarrés, Litera, Benabarre… De hecho, RAMIRO I reina sobre un puñado de pequeños monasterios y un centenar de pueblecitos, de los que ninguno supera los mil habitantes. El pequeño reino de Aragón tal vez no alcanza a mediados del siglo XI ni siquiera los veinte mil habitantes. Vive más gente sólo en la ciudad de Zaragoza que en todo el reino de Aragón. RAMIRO I tiene un palacio en un lugar llamado Astorito, que ha desaparecido pero que estaba cerca de Puente la Reina, en la Canal de Berdún. Este palacio debe ser una casona de piedra con algunas dependencias anexas y poco más. RAMIRO se desplaza constantemente por su reino para organizar su gobierno y para asentar sus fronteras. Pese a sus pocos recursos, el reino de Aragón logra estabilizarse como Estado y definir unas fronteras que se defienden con la construcción de una serie de fortalezas.
RAMON BERENGUER I y ERMENGOL III conquistan el Baix Ribagorça.
De la campaña iniciada en el verano de 1058 por RAMON BERENGUER I y ERMENGOL III, aunque no se conocen sus visicitudes, sí se sabe que, en la fecha, ha sido conquistado el Baix Ribagorça, facilitando de esta manera, el camino hacia Barbastro. En efecto, RAMIRO I de Aragón, planea con su yerno, el conde ERMENGOL III de Urgell, la conquista de Barbastro. Pero antes, RAMIRO I tiene que tomar Graus.
RAMIRO I de Aragón, con la intención de dirigirse hacia Barbastro, vuelve a sitiar la plaza de Graus.
RAMIRO I de Aragón, con la intención de dirigirse hacia Barbastro, vuelve a sitiar la plaza de Graus, -ya lo había intentado en 1055- pero los musulmanes de Zaragoza, acuden en auxilio de la plaza, ayudado por fuerzas castellanas que encabeza el infante SANCHO, hijo de FERNANDO de Castilla, y en cuyo séquito se encuentra RODRIGO DÍAZ de Vivar, el CID. Como consecuencia de las parias pagadas por Zaragoza al rey castellano, éste está obligado a prestarle ayuda. Las tropas aragonesas se enfrentan bravamente a musulmanes y castellanos, pero son derrotadas y RAMIRO I, en la fecha, muere en la lucha. Según las crónicas, un musulmán que habla la lengua de los cristianos y a quien se le da el nombre de Sadada, se disfraza como un aragonés, se acerca hasta el rey, que está enfundado en su cota de malla, y protegido por su casco de combate, lo ataca de improviso y acierta a clavarle su lanza en los ojos, el único lugar que el rey tiene al descubierto.