SANCHO III de Pamplona, obliga a su hijo FERNANDO a que, en su condición de conde de Castilla, renuncie a las zonas de Oca y Álava que pasan a engrosar el territorio navarro.
FERNANDO I el Grande (Conde de Castilla 1035-1038) (Rey de Castilla y León) (1038-1065)
Total de piezas: 24
La guerra entre Pamplona y León se termina cuando FERNANDO contrae matrimonio con SANCHA.
La guerra entre Pamplona y León se termina cuando FERNANDO, el segundo hijo de SANCHO III el Mayor de Pamplona y de Dña. MAYOR, condesa de Castilla, contrae matrimonio con SANCHA, hija de ALFONSO V de León y hermana del actual rey de León BERMUDO III. La dote de SANCHA, los territorios en disputa, pasan legalmente a Castilla. También por aquellas fechas se crea la nueva diócesis de Palencia, cuya catedral se debe a SANCHO III, y que engloba las tierras castellanas reclamadas por León. Constituir una nueva diócesis era una forma de consolidar su situación.
Distribución del resto de los territorios de SANCHO III a la muerte de éste.
FERNANDO (FERNANDO I) (1035-1065), hijo de Sancho III, el Mayor, de Navarra, recibe a la muerte de su padre, el condado de Castilla, que le ha asignado en vida, quedando confirmado como conde de Castilla. Le impone, sin embargo, una dura condición: Rioja y el resto de Vasconia serán segregadas para hacerlas depender de la corona de Pamplona. FERNANDO podrá paliar el perjuicio usando título de rey y extendiendo su dominio por la cuenca del Cea y Pisuerga. Pero las decisiones de Sancho III son más importantes. La antigua Vasconia, cuya densidad demográfica está creciendo al tiempo que su actividad económica, es dividida en tres comarcas. En adelante los documentos mencionarán siempre a Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, como tres entidades distintas. El condado -más tarde señorío- no saldrá de manos de los descendientes de ÍÑIGO LÓPEZ hasta la extinción del linaje.
Nace SANCHO (futuro SANCHO II de Castilla), hijo de FERNANDO y de SANCHA.
Nace SANCHO (futuro SANCHO II de Castilla), hijo varón primogénito del rey FERNANDO I de León y de su esposa, la reina Sancha de León.
El monarca leonés BERMUDO III muere luchando contra FERNANDO? de Castilla.
El monarca leonés BERMUDO III cruza el río Cea y ataca a FERNANDO? de Castilla. Ante ello, el castellano pide ayuda a su hermano GARCÍA SÁNCHEZ III de Pamplona. Las tropas asturleonesas se encuentran en el valle de Támara con las huestes castellanas y Pamplonas que mandan FERNANDO y GARCÍA SÁNCHEZ. Cuentan las crónicas que la batalla es extremadamente dura y durante la misma el propio BERMUDO III muere luchando heróicamente.
FERNANDO I recibirá el reino de León, pasando a ser el primer rey de León, Castilla y Galicia.
Al fallecer, Bermudo III de León sin descendencia, FERNANDO I, el Grande, alega los derechos de su esposa Doña SANCHA, hermana de Bermudo III, sobre el reino de León. Así, pues, FERNANDO I recibirá el reino de León, pasando a ser el primer rey de León, Castilla y Galicia (1038-1065). El condado de Castilla desaparecerá como tal y empezará una nueva época. FERNANDO I, devolverá a León las últimas conquistas que su padre efectuó y que han sido incorporadas, por el oeste, al condado de Castilla, pero se quedará con las tierras comprendidas entre los ríos Cea y Pisuerga como dote de su mujer Doña SANCHA.
FERNANDO I, en la fecha, es ungido y coronado como rey y emperador de Castilla y León. Finaliza el condado de Castilla.
FERNANDO I, en la fecha, es ungido y coronado como rey y emperador de Castilla y León en la iglesia de Santa María de León. Con su llegada se insuflará a todos un nuevo espíritu de expansión. Su primera y fundamental labor, sin embargo, será la de pacificar sus reinos, borrar las discordias internas y las rebeldías. Siendo, como es, pamplonés, llevará a León usos y costumbres propios de aquella corte, que se traducirán en una mayor penetración de los sistemas y formas feudales. Así, pues, muere el condado de Castilla, cuyo principal núcleo lo constituyó siempre las tierras de la actual provincia de Burgos, teniendo en ésta ciudad, su capitalidad desde aquel año de 884 en que naciera para convertirse por derecho propio para siempre en la cabeza de Castilla. FERNANDO I utiliza el título de imperator, que ya han adoptado algunos reyes leoneses, para señalar su hegemonía sobre los demás monarcas peninsulares. León y Castilla quedan unido como reinos, aunque el testamento del rey deshará esta obra unificadora.
ÍÑIGO LÓPEZ defiende Vizcaya y Álava en cumplimiento de su obligación de lealtad
ÍÑIGO LÓPEZ defiende, ante las reclamaciones de FERNANDO I, Vizcaya y Álava en cumplimiento de su obligación de lealtad.
FERNANDO I comienza a discutir la legalidad de los actos de su padre.
FERNANDO I comienza a discutir la legalidad de los actos de su padre, que han despojado a la Monarquía de una parte de sus antiguos territorios y a reclamar la restitución de éstos. Una insurrección estalla en Mena, Ayala y Somorrostro en favor del rey de Castilla.
Nace Alfonso (futuro Alfonso VI el Bravo, rey de Castilla y León) .
Nace Alfonso (futuro Alfonso VI el Bravo, rey de Castilla y León) hijo de Fernando I de Castilla y de la infanta Sancha de León.