IÑIGO LÓPEZ (Primer Señor de Vizcaya)

Total de piezas: 5

GARCÍA SÁNCHEZ el de Nájera recibe de su padre, a la muerte de éste, el Reino de Pamplona.


Se reparte, según el texto del testamento de Sancho III el Mayor, sus dominios patrimoniales entre sus cuatro hijos, entregando a su hijo primogénito GARCÍA SÁNCHEZ (GARCÍA SÁNCHEZ III), conocido como el de Nájera, el Reino de Pamplona (1035-1045). Dicho reino comprende el primitivo reino de Pamplona, con la Rioja, las tierras conquistadas a Castilla -parte de Santander hasta cerca de Burgos- y los países vasconizados: Álava, Guipúzcoa y el condado de Vizcaya. No desaparecen, sin embargo, por esta unión con Pamplona, los caracteres distintivos del País Vasco. Al contrario, puede decirse que se acentúan. La creación del condado de Vizcaya ha tenido lugar dentro de esquemas feudales, de modo que entre el noble ÍÑIGO LÓPEZ, que recibe la mandación sobre Vizcaya con título de conde, y el rey de Pamplona, se establece un sólido lazo de vasallaje, la fidelidad obliga a defender los derechos de su señor en contra incluso de la voluntad de sus habitantes. GARCÍA SÁNCHEZ III reconoce de inmediato la autoridad como emperador de BERMUDO, rey de León.

Distribución del resto de los territorios de SANCHO III a la muerte de éste.


FERNANDO (FERNANDO I) (1035-1065), hijo de Sancho III, el Mayor, de Navarra, recibe a la muerte de su padre, el condado de Castilla, que le ha asignado en vida, quedando confirmado como conde de Castilla. Le impone, sin embargo, una dura condición: Rioja y el resto de Vasconia serán segregadas para hacerlas depender de la corona de Pamplona. FERNANDO podrá paliar el perjuicio usando título de rey y extendiendo su dominio por la cuenca del Cea y Pisuerga. Pero las decisiones de Sancho III son más importantes. La antigua Vasconia, cuya densidad demográfica está creciendo al tiempo que su actividad económica, es dividida en tres comarcas. En adelante los documentos mencionarán siempre a Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, como tres entidades distintas. El condado -más tarde señorío- no saldrá de manos de los descendientes de ÍÑIGO LÓPEZ hasta la extinción del linaje.

ÍÑIGO LÓPEZ, primer señor de Vizcaya, decide entrar en la órbita castellana.


ÍÑIGO LÓPEZ, primer señor de Vizcaya, decide, en la fecha, entrar en la órbita castellana. La influencia del poderoso reino occidental se compartirá durante muchos años con la de Navarra -poco dispuesta a respetar los Fueros-.

El avance de FERNANDO I es detenido por el conde ÍÑIGO LÓPEZ, señor de Vizcaya.


Según todos los indicios, en 1058 FERNANDO I había conseguido ya conquistar Valpuerta y el resto de la Bureba y su avance sólo pudo ser detenido por el conde ÍÑIGO LÓPEZ, señor de Vizcaya, ayudado por Sancho Fortuñón, de Pancorbo.