Una pequeña población Neanderthalense vive en Euskal Herria en cuevas, abrigos bajo roca o al aire libre durante el Paleolítico medio entre los años 90.000 a 32.000 aC.
PAÍS VASCO (Hasta España de las Autonomías) (...... - 11/1/1980)
Total de piezas: 301
Antes de la existencia de la tribu vascona, existen los barskunes.
Antes de la existencia de la tribu vascona, existen los barskunes (posiblemente el término “vascones” derive de éste) etnia que se encuentra dividida en dos, la de las montañas pirenaicas de Navarra, que son barskunes culturalmente más puros y sin grandes influencias íberas; y por otro lado los barskunes de la llanada la ribera del Ebro. Los montañeses conquistarán a los barskunes celtiberizados de la llanada y la ribera del Ebro. De su mestizaje surgirán la tribu que conocemos hoy en día con el nombre de vascona.
Los cráneos encontrados en la cueva de Urtiaga (Guipúzcoa) permite ver la formación del tipo humano vasco.
La serie de cráneos encontrados en la cueva de Urtiaga (en Iciar, Deva, Guipúzcoa) permite contemplar bastante bien la formación del tipo humano vasco. El más antiguo de esos cráneos, del final del Paleolítico superior, muestra a la vez un gran parentesco con el hombre de Cromagnon.
La lengua de los vascos es la única anterior a la llegada de las tribus indoeuropeas.
La lengua de los vascos es la única anterior a la llegada de las tribus indoeuropeas. (El que los actuales (en el año 2000) nombres en euskera de herramientas como el cuchillo y el hacha contengan la raíz aitz (es decir, piedra) indica claramente que cuando se les pusieron esos nombres el hacha o el cuchillo se hacían de piedra. El pueblo vasco y su idioma son los más antiguos entre los que en el año 2000 siguen vivos en Europa.)
Cráneos que indican que el pueblo vasco se origina en el Pirineo Occidental por evolución autóctona a partir del hombre de Cromagnon.
Los cráneos de la Edad de Bronce (2.200-1.500 aC) encontrados en la parte montañosa de Euskal Herria, son ya en su mayoría del tipo vasco. Todo eso indica que el pueblo vasco no se forma fuera del país viniendo luego a quedarse en él. Indica que el pueblo vasco se origina en el Pirineo Occidental por evolución autóctona a partir del hombre de Cromagnon.
Los vascones, aprovechando el desvanecimiento del poder romano recobran la autonomía.
Los vascones, aprovechando el desvanecimiento del poder romano ante la invasión de los bárbaros, recobran la autonomía y las antiguas operaciones predatorias se convierten ahora en corrientes de conquista y expansión principalmente hacia Cesaraugusta, en el curso medio del Ebro. Mucho topónimos actuales del alto Aragón indican el paso de los conquistadores. No son ni muy numerosos ni muy fuertes pues faltando la estructura provincial romana se muestran sin embargo incapaces de apoderarse de núcleos de población importantes. El territorio de los vascones es más o menos el actual (en el año 2.002), el ocupado por el País Vasco en España y la Gascuña en Francia. (El nombre de “Gascuña” corresponde al francés “Gascogne” que a su vez proviene de “Vasconia”, sustituyendo la V por la G).
SANCHO III el Mayor crea el Vizcondado de Lapurdi para su primo Lobo Sancho, quien se instala en Baiona.
En el año 1023, SANCHO III el Mayor crea el Vizcondado de Lapurdi para su primo Lobo Sancho, quien se instala en Baiona, y otorga la región de Zuberoa al vizconde Guillermo Fuerte; estos actos que se inscriben dentro del sistema feudal, traerán consecuencias muy pesadas para la unidad política de la población vascoparlante.
ÍÑIGO LÓPEZ, primer señor de Vizcaya, decide entrar en la órbita castellana.
ÍÑIGO LÓPEZ, primer señor de Vizcaya, decide, en la fecha, entrar en la órbita castellana. La influencia del poderoso reino occidental se compartirá durante muchos años con la de Navarra -poco dispuesta a respetar los Fueros-.
Las tres comarcas vascongadas retornan al reino al que originariamente pertenecieran: Castilla.
LOPE ÍÑIGUEZ ha prestado homenaje a Alfonso I y mientras él ha vivido ningún cambio ha parecido necesario. Pero a la muerte de éste, en la fecha, sin hijos, porque no ha vuelto a casarse, el señor de Vizcaya y su hermano Ladrón se apresuran a ofrecer vasallaje al nuevo rey de Castilla, ALFONSO VII, hijo de Urraca en su primer matrimonio con RAIMUNDO de Borgoña. Álava y Guipúzcoa hacen lo mismo. Parece pues resuelto definitivamente el problema: las tres comarcas vascongadas retornan al reino al que originariamente pertenecían.
Las tres comarcas vascongadas retornan al reino al que originariamente pertenecieran: Castilla.
LOPE ÍÑIGUEZ ha prestado homenaje a Alfonso I y mientras él ha vivido ningún cambio ha parecido necesario. Pero a la muerte de éste, sin hijos, porque no ha vuelto a casarse, el señor de Vizcaya y su hermano Ladrón se apresuran a ofrecer vasallaje al nuevo rey de Castilla, ALFONSO VII, Álava y Guipúzcoa hacen lo mismo. Parece pues resuelto definitivamente el problema: las tres comarcas vascongadas retornan al reino al que originariamente pertenecieran.