SANCHA DE CASTILLA

Total de piezas: 6

Se pide la mano de SANCHA, hermana de BERMUDO III, para el conde de Castilla y Álava GARCIA SÁNCHEZ.


Los castellanos piden la mano de doña SANCHA, hija de ALFONSO V de León, hermana de BERMUDO III, que, aún niño, reina en León bajo la regencia de su madrastra, la Pamplonesa doña Urraca, para esposa del conde de Castilla y Álava GARCIA SÁNCHEZ, último descendiente de Fernán González. La boda tiene como fin básico acabar con el pleito sobre las tierras del Cea y del Pisuerga, ya que al aportarlas doña SANCHA como dote dejarán de ser reclamadas por León. Asimismo se consigue que León, Castilla y Pamplona tengan una frontera prácticamente igual frente a los musulmanes, lo que asegurará a cada uno un sector propio de crecimiento.

La guerra entre Pamplona y León se termina cuando FERNANDO contrae matrimonio con SANCHA.


La guerra entre Pamplona y León se termina cuando FERNANDO, el segundo hijo de SANCHO III el Mayor de Pamplona y de Dña. MAYOR, condesa de Castilla, contrae matrimonio con SANCHA, hija de ALFONSO V de León y hermana del actual rey de León BERMUDO III. La dote de SANCHA, los territorios en disputa, pasan legalmente a Castilla. También por aquellas fechas se crea la nueva diócesis de Palencia, cuya catedral se debe a SANCHO III, y que engloba las tierras castellanas reclamadas por León. Constituir una nueva diócesis era una forma de consolidar su situación.

El monarca leonés BERMUDO III muere luchando contra FERNANDO? de Castilla.


El monarca leonés BERMUDO III cruza el río Cea y ataca a FERNANDO? de Castilla. Ante ello, el castellano pide ayuda a su hermano GARCÍA SÁNCHEZ III de Pamplona. Las tropas asturleonesas se encuentran en el valle de Támara con las huestes castellanas y Pamplonas que mandan FERNANDO y GARCÍA SÁNCHEZ. Cuentan las crónicas que la batalla es extremadamente dura y durante la misma el propio BERMUDO III muere luchando heróicamente.

FERNANDO I recibirá el reino de León, pasando a ser el primer rey de León, Castilla y Galicia.


Al fallecer, Bermudo III de León sin descendencia, FERNANDO I, el Grande, alega los derechos de su esposa Doña SANCHA, hermana de Bermudo III, sobre el reino de León. Así, pues, FERNANDO I recibirá el reino de León, pasando a ser el primer rey de León, Castilla y Galicia (1038-1065). El condado de Castilla desaparecerá como tal y empezará una nueva época. FERNANDO I, devolverá a León las últimas conquistas que su padre efectuó y que han sido incorporadas, por el oeste, al condado de Castilla, pero se quedará con las tierras comprendidas entre los ríos Cea y Pisuerga como dote de su mujer Doña SANCHA.

Al morir Alfonso II el Casto de Aragón, deja Aragón y Catalunya a su primogénito PEDRO II


Al morir Alfonso II el Casto de Aragón, deja Aragón y Catalunya a su primogénito PEDRO -con 19 años- que será llamado PEDRO el Católico (1196-1213) II de Aragón. Empieza a reinar bajo la tutela de su madre SANCHA de Castilla, hija de ALFONSO VII.