ERMENGOL III (Conde de Urgell)

Total de piezas: 4

RAMON BERENGUER I y ERMENGOL III, emprenden la guerra contra Muqtàdir de Zaragoza


Al final del verano de este año, RAMON BERENGUER I y ERMENGOL III, emprenden la guerra contra Muqtàdir de Zaragoza, llamado por los cristianos Alhagib. El momento es muy favorable porque han entrado en guerra los dos hermanos Muqtàdir de Zaragoza y Mudàffar de Lleida y Tortosa. La campaña será de larga duración.

RAMON BERENGUER I y ERMENGOL III conquistan el Baix Ribagorça.


De la campaña iniciada en el verano de 1058 por RAMON BERENGUER I y ERMENGOL III, aunque no se conocen sus visicitudes, sí se sabe que, en la fecha, ha sido conquistado el Baix Ribagorça, facilitando de esta manera, el camino hacia Barbastro. En efecto, RAMIRO I de Aragón, planea con su yerno, el conde ERMENGOL III de Urgell, la conquista de Barbastro. Pero antes, RAMIRO I tiene que tomar Graus.

El conde de Urgell, ERMENGOL III, firma un homenaje a RAMON BERENGUER I el Vell.


El conde de Urgell, ERMENGOL III, firma un homenaje a RAMON BERENGUER I el Vell, reconociéndose «fideli…sicut homo christianus debet esse suo seniore cui manibus se commendavit».

El papa ALEJANDRO II, acepta la petición de SANCHO I RAMÍREZ de Aragón y concede la correspondiente bula.


El papa ALEJANDRO II, acepta la petición de SANCHO I RAMÍREZ de Aragón y concede la correspondiente bula reuniéndose un ejército integrado por tropas pontificias, francesas, italianas, normandas, catalanas y aragonesas que, al mando de GUILLERMO de Aquitania , se dirige contra Barbastro (Cruzada de Barbastro y también denominada «Cruzada antes de las cruzadas»). En agosto de 1064, la ciudad de Barbastro se rinde, pero los vencedores no respetan los términos benignos de la capitulación, recogiendo un motín inmenso. Los castellanos no han podido intervenir ya que, pese a su pacto con el señor de Zaragoza, les es imposible enfrentarse a los cruzados. Conquistada la ciudad, su guarnición es puesta a las órdenes del conde ERMENGOL III de Urgell. Los andalusíes reconquistarán Barbastro al año siguiente. Estas acciones del papado y la Cristiandad motivarán la entrada de los almorávides en al-Andalus.