Según las crónicas, nace en Vivar (Burgos), RODRIGO DÍAZ, el CID CAMPEADOR, (1048 – 1099). Noble castellano, hijo de Diego Laínez, infanzón de Vivar, nace en el seno de una familia aristocrática de la confianza del monarca FERNANDO I, rey de Castilla y León, quien acoge en su Corte al futuro héroe para que entretenga su niñez con su primogénito, futuro SANCHO Il de Castilla.
EL CID CAMPEADOR (Famoso guerrero castellano)
Total de piezas: 32
RAMIRO I de Aragón, con la intención de dirigirse hacia Barbastro, vuelve a sitiar la plaza de Graus.
RAMIRO I de Aragón, con la intención de dirigirse hacia Barbastro, vuelve a sitiar la plaza de Graus, -ya lo había intentado en 1055- pero los musulmanes de Zaragoza, acuden en auxilio de la plaza, ayudado por fuerzas castellanas que encabeza el infante SANCHO, hijo de FERNANDO de Castilla, y en cuyo séquito se encuentra RODRIGO DÍAZ de Vivar, el CID. Como consecuencia de las parias pagadas por Zaragoza al rey castellano, éste está obligado a prestarle ayuda. Las tropas aragonesas se enfrentan bravamente a musulmanes y castellanos, pero son derrotadas y RAMIRO I, en la fecha, muere en la lucha. Según las crónicas, un musulmán que habla la lengua de los cristianos y a quien se le da el nombre de Sadada, se disfraza como un aragonés, se acerca hasta el rey, que está enfundado en su cota de malla, y protegido por su casco de combate, lo ataca de improviso y acierta a clavarle su lanza en los ojos, el único lugar que el rey tiene al descubierto.
En estos años del siglo XI la guerra es la razón de ser y el modo de mucha gente de ganarse la vida.
En estos años del siglo XI la guerra es la razón de ser y el modo de mucha gente de ganarse la vida. La guerra se convierte en un verdadero trabajo para muchos: reyes, nobles, soldados mercenarios, aventureros, profesionales de la guerra… En la guerra se obtienen riquezas, tierra, fama y honores, se asciende en la escala social y se alcanzan títulos y privilegios, pero si se fracasa… se muere. Esta sociedad en guerra propicia la creación de una casta militar de caballeros en torno al rey: los nobles. Algunos lo son ya por su condición de terratenientes, hijos de la aristocracia local que se consolida con la concesion de privilegios reales a cambio de apoyo político y militar; otros alcanzan la nobleza por los servicios militares prestados. Así es como se configura un grupo de nobles que se hacen, a lo largo del siglo XI, con el control del reino.
SANCHO II de Castilla arma caballero al CID, a la edad de diecisiete años. Es nombrado alférez
Al ser elevado al trono después de la muerte de Fernando I, en la fecha, SANCHO II de Castilla (Sancho el Fuerte), arma caballero al CID, a la edad de diecisiete años y lo nombra alférez de sus ejércitos o portaestandarte del rey, quedando, por tanto, al mando de la milicia real. Es desde muy joven famoso en duelos singulares, que le valen el sobrenombre de «Campeador». Este nombre quiere decir que ejerce en el campo, donde se batalla. Ya la nobleza se va dividiendo en ciudadana o cortesana y campeadora, que es la que soporta el peso de la guerra. Los moros por él sometidos le llaman «Cidi» o «mio Cid», esto es «mi Señor». Por todo ello, RODRIGO DÍAZ de Vivar es conocido por el CID CAMPEADOR.
Batalla de Llantada entre Castilla y León. ALFONSO VI es derrotado, pero no acepta el resultado.
La batalla entre SANCHO II y ALFONSO VI se celebra en Llantada, junto al Pisuerga, el 19 de julio de 1068, acordando que el vencedor, en consecuencia, ocupe el reino del vencido. En el combate, SANCHO II de Castilla y su alférez RODRIGO DÍAZ de Vivar derrotan a las huestes leonesas. A pesar de ello, ALFONSO VI de León no acepta el veredicto y regresa a León sin haber renunciado a su reino. La lucha, por tanto, prosigue.
Batalla de Golpejera. Vence SANCHO que es coronado rey de Castilla y León. Alfonso VI se refugia en Toledo.
Batalla de Golpejera entre SANCHO II de Castilla y su hermano ALFONSO VI de León: éste se ve obligado a refugiarse en Toledo. SANCHO entra triunfante en León y, en la fecha, es coronado rey en aquella ciudad. Con ello vuelve a unirse bajo un mismo cetro el reino de Fernando, Castilla y León. (EL CID es alférez de SANCHO II y los hermanos ANSÚREZ lo son de ALFONSO)
RODRIGO DÍAZ de Vivar exige que el rey ALFONSO VI se someta al ritual del juramento expurgatorio.
En Castilla, todos acusan a URRACA de instigadora de la muerte de Sancho, VELLIDO DOLFOS que es quien la ha ejecutado, merece el calificativo de traidor y ALFONSO VI es objeto de sospechas respecto a su participación en los hechos. Y aunque los señores, reunidos en Zamora, están de acuerdo en que ALFONSO VI sea también rey de Castilla, una parte de ellos, encabezada por RODRIGO DÍAZ de Vivar exigen que el rey se someta al ritual del juramento expurgatorio para asegurar que «no ha tenido parte en la muerte de su hermano».
RODRIGO DÍAZ de Vivar, Alférez de los ejércitos reales, toma el juramento de ALFONSO VI.
RODRIGO DÍAZ de Vivar, como Alférez de los ejércitos reales, es el encargado de tomar el juramento de ALFONSO VI. Este juramento tiene lugar en la iglesia de Santa Gadea de Burgos «do juran los fijosdalgo». El CID, se dirá, le hace repetir por tres veces el juramento, por lo que ALFONSO VI después de esta jura mirará siempre con recelo al CAMPEADOR. «Las juras son tan recias que al buen rey ponen espanto». Junto al rey ALFONSO VI juran también doce señores que, con su acto, dan aún mayor garantía al juramento real. Tras ello, el Cid Campeador presenta homenaje y jura fidelidad al rey, pero éste le destituye de su cargo, que entrega a PEDRO ANSÚREZ, su hombre de confianza.
ALFONSO VI proporciona al Cid un honroso matrimonio con JIMENA DÍAZ, noble asturiana.
ALFONSO VI proporciona al Cid un honroso matrimonio con JIMENA DÍAZ, noble asturiana, hija del conde de Oviedo, bisnieta de Alfonso V y sobrina del mismo ALFONSO VI.
Nace el primer hijo del CID, Diego, y obtiene del rey inmunidad para sus heredades.
Nace el primer hijo del CID, Diego, y obtiene del rey inmunidad para sus heredades.