GONZALO (Hijo de Sancho III el Mayor)(1035-1045)

Total de piezas: 3

Herencia de los hijos de SANCHO III el Mayor: GONZALO y RAMIRO I.


Los demás hijos recibirán de su padre Sancho III el Mayor: GONZALO (1035-1045) los condados de Sobrarbe y Ribagorza y el bastardo RAMIRO (RAMIRO I) (1035-1064), hereda las tierras del Aragón en torno del monasterio de San Juan de la Peña. Las tierras del Aragón constituyen un territorio muy reducido que se separa de Pamplona para darlo en herencia a RAMIRO I. Éste, que debe homenaje a su hermano GARCÍA SÁNCHEZ, rey de Pamplona, unifica todo este pequeño territorio (menos de 2.000 km2) bajo el nombre común de Aragón y se otorga el título de rey. Es designada Jaca capital del reino de Aragón, dignidad que ostentará hasta la conquista de Huesca (1096). Al margen de la disputa sobre la filiación de RAMIRO I, se puede asegurar que éste actuará como rey, gobernará Aragón como tal e incluso incorporará nuevos territorios a su pequeño Estado. Por otra parte, sus contemporáneos pamploneses y castellanos siempre lo calificarán como rey.

RAMIRO I de Aragón, aumenta su territorio con Sobrarbe y Ribagorza al morir su hermano GONZALO.


RAMIRO I de Aragón, aumenta su territorio con los señoríos de Sobrarbe y Ribagorza que al morir, en la fecha, su hermano GONZALO sin dejar heredero, simplemente se anexiona. RAMIRO I ha multiplicado por tres el territorio original de su reino.

A la muerte de GONZALO, que es asesinado, su hermano RAMIRO se anexiona sus dos condados.


En 1045, a la muerte por asesinato de GONZALO, que no deja heredero, su hermano RAMIRO I de Aragón se anexiona los condados de Sobrarbe y Ribagorza, unificando así los tres condados, junto con el de Aragón, que formarán un nuevo reino.