SANCHO IV el de Peñalén (Rey de Navarra)

Total de piezas: 4

Es derrotado y muerto García Sánchez III, siendo proclamado rey de Pamplona SANCHO IV el de Peñalén.


A pesar de que el rey pamplonés -GARCÍA SÁNCHEZ III- es apoyado por gascones y musulmanes, es derrotado y muerto en esta batalla, siendo proclamado rey de Pamplona SANCHO IV el de Peñalén (1054-1076) en el mismo campo de batalla en el que había fallecido su padre, rindiendo previamente homenaje a FERNANDO I. Éste lo reconoce y el nuevo rey pamplonés se inclina ante la hegemonía del castellano, al que devuelve el monasterio de Oña y sus tierras en la Bureba. El cuerpo de GARCÍA SÁNCHEZ es trasladado a la iglesia de Santa María de Nájera, que él había hecho construir.

SANCHO I RAMÍREZ de Aragón, participa en la llamada “Guerra de los tres Sanchos”.


En 1067, SANCHO I RAMÍREZ de Aragón, de acuerdo con la historia o leyenda al respecto, participa en la llamada “Guerra de los tres Sanchos”, ayudando a su primo SANCHO IV GARCÉS de Navarra.

SANCHO II el Fuerte, sitia Zaragoza, se lanza sobre Pamplona y quiere ocupar el reino de León.


Sancho II de Castilla impugna el reparto hecho por su padre al morir y reclama a Navarra parte de territorios que habían pertenecido a Castilla. Deseoso de engrandecer y consolidar sus dominios, SANCHO II el Fuerte, rey de Castilla, sitia Zaragoza para obligar a su rey a que siga pagando las parias. Luego se lanza sobre Pamplona. Después de derrotar a su homónimo, SANCHO IV el de Peñalén, quiere ocupar el reino de León de su hermano ALFONSO VI, para restablecer la unidad de los reinos de Fernando I el Grande. Se decide que los dos monarcas y sus huestes se enfrenten en un combate con carácter de “Juicio de Dios”: el vencedor será el poseedor de la razón y la justicia en el pleito planteado.

El rey de Pamplona, SANCHO IV, en la fecha, es despeñado en Peñalén, por orden de su propio hermano RAMON.


El rey de Pamplona, SANCHO IV, en la fecha, es despeñado en Peñalén, por orden de su propio hermano RAMON. Posiblemente los conjurados -entre los que también figura la hermana del rey, ERMESINDA- pretenden hacerse con el trono para que lo ocupe RAMON. Pero lo único que consiguen es crear un problema sucesorio que significará la desmembración del reino de Pamplona.