PEDRO I (Rey de Aragón)(1094-1104)

Total de piezas: 15

SANCHO V de Pamplona (SANCHO I RAMÍREZ de Aragón), asocia con él a su hijo PEDRO.


En la fecha, SANCHO V de Pamplona (SANCHO I RAMÍREZ de Aragón), asocia con él a su hijo PEDRO, confiándole el gobierno de los condados de Sobrarbe y Ribagorza. Pedro es fruto del matrimonio con Felicia de Urgell.

SANCHO V de Navarra y su hijo PEDRO, se entrevistan con el CID y establecen una alianza.


Pese a las diferencias y luchas mantenidas anteriormente con el CID, por aquellas fechas SANCHO V decide enviar a varios caballeros aragoneses en ayuda del CID, que es el máximo enemigo de los africanos. Luego SANCHO V y su hijo PEDRO, se entrevistan personalmente con el CID en Gurrea del Gállego y llega a un total entendimiento para establecer una alianza. Alianza que se fortalecerá con el paso del tiempo.

SANCHO V de Pamplona (SANCHO I RAMÍREZ de Aragón) pone de manifiesto sus apetencias sobre Zaragoza.


SANCHO V de Pamplona (SANCHO I RAMÍREZ de Aragón) pone de manifiesto sus apetencias sobre Zaragoza y, ayudado por su hijo PEDRO, procede, en la fecha, a la construccion de la fortaleza del Castellar a sólo cuatro kilómetros de esta capital; construcción que será una permanente amenaza contra la misma. Con el mismo objetivo final en 7/1091 conquista Almenara.

Al morir SANCHO I RAMÍREZ (SANCHO V de Pamplona), tiene cuatro hijos varones. Pedro, Fernando, Alfonso y Ramiro.


Al morir SANCHO I RAMÍREZ (SANCHO V de Pamplona), tiene cuatro hijos varones. El primero, PEDRO, lo ha tenido de su primer matrimonio con Isabel, hija del conde ERMENGOL de Urgell, y los tres siguientes, Fernando, que muere este mismo año 1094, Alfonso y Ramiro con su segunda esposa, la francesa Felicia de Roucy. El mayor, PEDRO I, es proclamado rey y sucede a su padre en los tronos de Aragón y de Pamplona (1094-1104). El nuevo rey ha heredado de su padre la fortaleza de carácter y la decisión de ánimo. Tendrá que esperar todavía dos años antes de poder entrar en la sitiada Huesca, frente a la cual ha muerto su padre.

PEDRO I, durante su reinado, mantiene la constante y estrecha colaboración con su consuegro, el CID.


PEDRO I, durante su reinado, mantiene la constante y estrecha colaboración con su consuegro, el CID, que se ha iniciado en tiempos de su padre, SANCHO RAMÍREZ. De hecho, al mes siguiente de su subida al trono, se reúne ya con RODRIGO DÍAZ en Burriana y los dos establecen un nuevo acuerdo de ayuda mutua.

YUSUF intenta recuperar Valencia pero su ejército es vencido en la batalla de Quart.


El almorávide YUSUF, que es ya dueño de casi toda la España musulmana, intenta recuperar Valencia, pero no tiene la fortuna que le ha sonreído en Badajoz, pues su ejército es vencido. En efecto, el ejército conjunto de RODRIGO DÍAZ y PEDRO I de Aragón y Pamplona derrotan, en la fecha, a los almorávides, en la batalla de Quart.  Una astuta maniobra en la que, fingiendo retirarse, cae el grueso de las fuerzas sobre ellos.

El sitio puesto a la ciudad de Huesca por SANCHO I RAMÍREZ (V de Pamplona) continúa en tiempo de su hijo PEDRO I, rey de Aragón y Pamplona.


El sitio puesto a la ciudad de Huesca por SANCHO I RAMÍREZ (V de Pamplona) continúa en tiempo de su hijo PEDRO I, rey de Aragón y Pamplona. Mientras los aragoneses se extienden por la comarca, la ciudad es sitiada y atacada desde una fortificación construida en el llamado \”Pueyo de Sancho\”. Cuando el asedio supera ya los dos años de duración, Al-Mustaín, rey de Zaragoza, pide ayuda a GARCÍA ORDÓÑEZ, cuyo condado de Nájera es vecino del reino zaragozano.

Un ejército integrado por tropas del rey de Zaragoza y las huestes del conde castellano GARCÍA ORDÓÑEZ, se dirige contra los sitiadores.


Un ejército integrado por tropas del rey de Zaragoza y las huestes del conde castellano GARCÍA ORDÓÑEZ, se dirige contra los sitiadores. Pero en Alcoraz, las tropas pamplonés-aragonesas derrotan a moros y castellanos ocupando Huesca ocho días después. El camino hacia Zaragoza queda abierto. En esta batalla se distingue un hermano del rey, que manda la vanguardia del ejército y que luego será conocido como Alfonso el Batallador. Ésta es una de las victorias más importantes de la reconquista ya que permite un sustancial ensanchamiento del reino de Aragón. tuvo lugar en el año 1096 en las cercanías de Huesca. El ejército aragonés asediaba la ciudad, dirigido por el rey Sancho Ramírez, desde el campamento establecido en el cerro de San Jorge. El combate queda trabado cuando llegan las tropas musulmanas desde Zaragoza y en él pierde la vida el rey Sancho Ramírez. La tradición asegura la aparición de San Jorge en la batalla, ganada por los cristianos. Huesca se rindió a continuación al rey Pedro I:

Pedro I rey de Navarra y Aragón, conquista Huesca.


Pedro I rey de Navarra y Aragón, conquista Huesca tras un largo asedio iniciado por el padre del rey, Sancho Ramírez, que había perecido en el sitio.

Después de la conquista de Huesca, PEDRO I de Aragón y Pamplona, recibe una petición de ayuda de RODRIGO DÍAZ y marcha hacia Levante.


Después de la conquista de Huesca, PEDRO I de Aragón y Pamplona, recibe una petición de ayuda de RODRIGO DÍAZ y marcha con su hermano Alfonso hacia Levante. Unidos las huestes del CID y el ejército navarro-aragonés, acuden en auxilio del castillo de Peña Cadiella que es atacado por los almorávides. Los cristianos se encuentran con los africanos en Bairén y les infligen una derrota total. La mayor parte de la actual provincia castellonense es conquistada por el rey PEDRO I de Aragón y Pamplona.