ORDEN DE MALTA (Orden de San Juan)

Total de piezas: 17

GÉRARD, de Provenza, funda en Jerusalén la Orden de S.Juan (el Bautista) y construye el hospital de S.JUAN.


GÉRARD, de Provenza, funda en Jerusalén la Orden de S. Juan (el Bautista) del Hospital y construye el hospital de S.JUAN, donde se cuidan los peregrinos que caen enfermos. El proyecto cuenta con la aprobación del gobierno del califa Husyafer, que les otorga una licencia para construirlo junto a la iglesia del Santo Sepulcro. El lugar es consagrado a San Juan Bautista, razón por la cual su nombre completo es Orden de San Juan del Hospital de Jerusalén. El padre superior del monasterio, GERARDO TUM, es conocido como el fundador de la Orden de Malta. Los Caballeros Hospitalarios observarán una Regla similar a la de S.BENITO y vestirán negras túnicas con una cruz blanca en el pecho.

Mercaderes de Amalfi entregan nuevos fondos al hospital para peregrinos de la Orden de San Juan.


En 1084 el hospital de la Orden de San Juan para peregrinos en Jerusalén recibe nuevos fondos de unos mercaderes de Amalfi (Italia meridional) Los viajeros que llegan a Jerusalén descubren una ciudad densa, aprisionada entre sus murallas, dominada por cúpulas y minaretes. Al este de la ciudad de Jerusalén, en la explanada del Templo, están aún la mezquita al-Aqsa y la cúpula de Omar, erigida en el lugar donde estuvo Mahoma. Al oeste se elevan los tejados del Santo Sepulcro, dominados por una cúpula abierta que simboliza la resurrección de Jesucristo. Los que esperan entrar en la ciudad a través de alguna de sus monumentales puertas se detienen en la fuente de Siloé, donde pueden descansar y refrescarse.

Se funda la Orden del Santo Sepulcro, dedicada a la defensa del mismo, creada por Balduino.


En estos años en que los caballeros de toda Europa han marchado a las Cruzadas, para recuperar el Santo Sepulcro y los Santos Lugares de Jerusalén, que han sido ocupados por los turcos, se fundan tres principales Órdenes militares. Estas órdenes están formadas por caballeros guerreros, que a la vez hacen votos religiosos, convirtiéndose en una milicia de frailes. Durante el tiempo de campaña debe mantener el voto de obediencia a sus superiores, el voto de pobreza para no ser tentados por la codicia del botín y realizar sus actos militares pensando solamente en el servicio de Dio: y finalmente han de guardar el voto de castidad. Viven en comunidad, y salen a pelear organizados como una selecta fuerza militar. Cuando termina la campaña pueden ser dispensados de sus votos y reintegrarse a la vida civil, casarse tener hijos, aunque conservan una cierta vinculación con la Orden a que pertenecen, como caballeros seglares. Las tres Ordenes que se fundan en Jerusalén son: Orden del Santo Sepulcro, dedicada a la defensa de dicho lugar, creada por Balduino en 1100, y, por otra parte: la Orden de San Juan de Jerusalén y la Orden del Temple.

La Orden de San Juan recibe el reconocimiento del Papa Pascual II mediante la correspondiente bula.


La Orden de San Juan (Orden de Malta) recibe el reconocimiento del Papa Pascual II en 1113 mediante la bula “Geraudo institutori ac praeposito Hirosolimitani Xenodochii”. Sus miembros adoptarán la regla de San Agustín, el negro hábito y una cruz de paño blanco con ocho puntas, las ocho bienaventuranzas. También reciben el tratamiento honorífico de frey. Su misión es primero hospitalaria (atención médica a los creyentes que han peregrinado a Jerusalén), pero desde el gobierno de RAYMOND DU PUY, el segundo Gran Maestre de la Orden, toma un carácter militar. En efecto, tras la Primera Cruzada (1095-1099) los cristianos conquistan Jerusalén. La situación de inseguridad que caracterizará a este período hará que se consolide el carácter militar de la Orden, al que la Santa Sede en un principio ha opuesto ciertas reticencias.

A partir de 1136 la Orden de Malta asume funciones militares a través del encargo de tareas de defensa fronteriza


Según las tradiciones de la comunidad hospitalaria original, su misión propia incluye las tareas caritativo- pastorales hospitalarias, pero a partir de 1136 asume funciones militares a través del encargo de tareas de defensa fronteriza estratégicamente importantes, por ejemplo, las que le encomendarán el rey de Jerusalén y el conde de Trípoli, tareas estas que pasarán a determinar cada vez más la actuacuión de la orden. El concurso de estos caballeros, medio monjes y medio soldados, se demuestra útil para luchar contra los sarracenos y para mantener el dominio de las tierras que se van conquistando.

La dirección de la orden de Malta es asumida por los hermanos caballeros, debido a las tareas militares.


A raíz del predominio de las tareas militares, la dirección de la orden es asumida a partir del año 1230 por los “hermanos caballeros” políticamente independientes. Los “hermanos sacerdotes”, asi como los llamados “hermanos sirvientes”, pierden influencia y son paulatinamente excluidos de los cargos importantes de la orden.

La Orden de Malta se instala en Rodas. Allí construye unas fuertes fortificaciones.


En 1306 la Orden de San Juan del Hospital (Orden deMalta) se instala en Rodas. Allí construye unas fuertes fortificaciones que resisten varios asedios y sirven como retaguardia a su flota naval. Entre sus acciones más destacadas de este período se encuentran las batallas de las cruzadas en Siria y en Egipto. Seis años más tarde, en 1312, tras la disolución de la Orden de los Templarios, la Orden de San Juan del Hospital hereda sus posesiones en Francia.