ALEJANDRO III (Papa)(1159-1181)

Total de piezas: 21

Federico I Barbarroja convoca un sínodo en Pavía en 1160 para resolver el pleito entre Víctor y Alejandro.


FEDERICO I Barbarroja convoca un sínodo en Pavía en 1160 para resolver el pleito, decantándose por VÍCTOR IV y excomulgando a ALEJANDRO III. Por su parte, éste revoca las conclusiones del sínodo, excomulga al emperador y al antipapa y libera a los súbditos del emperador del juramento de fidelidad. La cuestión plantea un enfrentamiento a escala europea, por cuanto ALEJANDRO III recibe el apoyo de LUIS VII de Francia y ENRIQUE II de Inglaterra en el sínodo de Tolosa (1160), lo que promueve a su vez las simpatías de buena parte de los estados europeos. La mayoría de la Iglesia, además de la creciente unión de ciudades italianas libres -la llamada «Liga Lombarda»-, apoyan a ALEJANDRO III, llegando la Liga a levantar una fortaleza al sur del Po a la que pone por nombre Alejandría. VÍCTOR IV tiene de su parte al emperador alemán y a los estados controlados por éste, excepto al arzobispo de Salzburgo y algunos obispos alemanes.

En el caso de BECKET, ALEJANDRO III apoya al arzobispo de Canterbury y se enfrenta a ENRIQUE II.


El enfrentamiento de Tomás BECKET con el rey inglés ENRIQUE II por la pretensión de éste de controlar la Iglesia de Inglaterra, suscita el apoyo de ALEJANDRO III al arzobispo de Canterbury y su enfrentamiento con ENRIQUE II, su antiguo aliado.

El papa ALEJANDRO III debe defender los derechos de la Iglesia frente a ENRIQUE II, rey de Inglaterra.


El papa ALEJANDRO III debe defender los derechos de la Iglesia, no solamente frente a FEDERICO Barbarroja, sino también frente a ENRIQUE II, rey de Inglaterra.

El papa ALEJANDRO III confirma la primera Orden Militar española: la de Calatrava.


El papa ALEJANDRO III confirma la primera Orden Militar española: la de Calatrava. Las Ordenes militares eran congregaciones religiosas y militares. En sus miembros se unían la doble condición de monje y caballero dedicado a combatir a los musulmanes. Nacidas en Oriente con ocasión de las Cruzadas, algunas de ellas ya se habían extendido por Catalunya, Aragón y Castilla.

El papa ALEJANDRO III, es fuerte y rechaza las «antiguas costumbres».


El papa ALEJANDRO III, es fuerte y rechaza las «antiguas costumbres». En cambio, Tomás BECKET, arzobispo de Canterbury, llora su debilidad imponiéndose severas penitencias y aun absteniéndose decir misa, hasta que el mismo ALEJANDRO III le escribe consolándole y mandándole celebrar el santo sacrificio.

Las ciudades del norte de Italia se han fortalecido y también prefieren un emperador débil a uno fuerte.


El enfrentamiento entre el Papado y el Imperio continúa en suelo italiano, apoyado por el Papa ALEJANDRO III por la Liga Veronesa, lo que le permite regresar a Roma en 1165. Pero no sólo el Papa le es hostil, y no sólo la nobleza del imperio continuará oponiéndose al emperador, a fin de aumentar su propia importancia, sino que, además, las ciudades del norte de Italia se han fortalecido y también prefieren un emperador débil a uno fuerte.

Federico I Barbarroja se hace coronar emperador por segunda vez, pero esta vez por el antipapa Pascual III.


FEDERICO I Barbarroja se hace coronar emperador por segunda vez, pero esta vez por el antipapa PASCUAL III. Todo estaba a favor del invencible FEDERICO, cuando su ejército, acampado frente a Roma, fue víctima de una feroz epidemia de peste, que acabó con la vida del principal consejero del emperador y terrible enemigo de Roma, Reinaldo de Dassel. Con los restos de su ejército, FEDERICO tuvo que retirarse -huir- a Alemania. Algunas ciudades se rebelan contra la autoridad imperial y forman la Liga Lombarda, aliada con el papa ALEJANDRO III, expulsando a los p?odestás, y el emperado efectúa un ligero acercamiento a su enemigo.

La Liga Veronesa acrecenta su fuerza al transformarse en Liga Lombarda (30 ciudades)


El papa ALEJANDRO III ha de huir de Roma en 1167 por la presión del emperador Federico BARBARROJA, quien instala en el solio pontificio a PASCUAL III y se hace coronar por él. Una epidemia afecta de lleno a los partidarios y ejército imperiales, falleciendo numerosos nobles y diez obispos, entre ellos Reinaldo Dassel de Colonia, lo que debilita la posición del emperador. Además, la Liga Veronesa acrecenta su fuerza al transformarse -en la fecha- en Liga Lombarda, lo que obliga al emperador a iniciar un tímido acercamientos a su rival. La Liga Lombarda es una alianza establecida el 1 de diciembre de 1167 entre 26 Ciudades Opositoras del Norte de Italia, entre las que destacan Milán, Cremona, Mantua, Bérgamo, Brescia, Plasencia, Bolonia, Padua, Treviso, Vicenza, Verona, Lodi , Parma y Venecia. Posteriormente se unirán otras cuatro ciudades más, hasta formar un total de 30. El propósito inicial de la Liga es combatir la política de FEDERICO I, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, que en este momento reclama el control total sobre el norte de Italia.

El rey inglés, amenazado de excomunión por el Papa ALEJANDRO III permite la vuelta de BECKET.


El rey inglés, amenazado de excomunión por el Papa ALEJANDRO III -castigo terrible para los soberanos de aquel tiempo, que en ese caso se hallan privados de la confianza, el respeto y la fidelidad de sus súbditos católicos-, acaba permitiendo la vuelta de BECKET a su sede de Canterbury.