LIGA LOMBARDA

Total de piezas: 17

Inmediatamente FEDERICO Barbarroja emprende la lucha contra las ciudades libres italianas.


El emperador del SIRG, FEDERICO Barbarroja, emprende la lucha contra las ciudades libres italianas; exige, contra el Concordato de Worms,?el juramento de fidelidad a los obispos italianos hace sentir el peso decisivo de su autoridad en las investíduras eclesiásticas, considera el Estado pontificio como propio feudo.

El emperador FEDERICO I Barbarroja exige que los obispos italianos le presten juramento de fidelidad.


En una dieta celebrada en Plasencia (Piacenza, norte de Italia), FEDERICO exige -contra el Conocordato de Worms- que los obispos italianos le presten juramento de fidelidad y poniendo su autoridad por encima de todo otro poder terrenal, incluido el de los papas. Estas medidas reunidas por los más ilustres exponentes del derecho, los juristas de Bolonia, en el llamado «Código Roncaglia», por haberse celebrado la dieta en los «campos Roncáglicos», proclaman que la voluntad del emperador, heredero directo de la potestad de los césares, constituye ley y le conceden amplio poder sobre las comunas y sobre la Iglesia. Lógicamente este código no puede ser aceptados por el Papa ADRIANO IV.

Federico I Barbarroja convoca un sínodo en Pavía en 1160 para resolver el pleito entre Víctor y Alejandro.


FEDERICO I Barbarroja convoca un sínodo en Pavía en 1160 para resolver el pleito, decantándose por VÍCTOR IV y excomulgando a ALEJANDRO III. Por su parte, éste revoca las conclusiones del sínodo, excomulga al emperador y al antipapa y libera a los súbditos del emperador del juramento de fidelidad. La cuestión plantea un enfrentamiento a escala europea, por cuanto ALEJANDRO III recibe el apoyo de LUIS VII de Francia y ENRIQUE II de Inglaterra en el sínodo de Tolosa (1160), lo que promueve a su vez las simpatías de buena parte de los estados europeos. La mayoría de la Iglesia, además de la creciente unión de ciudades italianas libres -la llamada «Liga Lombarda»-, apoyan a ALEJANDRO III, llegando la Liga a levantar una fortaleza al sur del Po a la que pone por nombre Alejandría. VÍCTOR IV tiene de su parte al emperador alemán y a los estados controlados por éste, excepto al arzobispo de Salzburgo y algunos obispos alemanes.

La Liga Veronesa acrecenta su fuerza al transformarse en Liga Lombarda (30 ciudades)


El papa ALEJANDRO III ha de huir de Roma en 1167 por la presión del emperador Federico BARBARROJA, quien instala en el solio pontificio a PASCUAL III y se hace coronar por él. Una epidemia afecta de lleno a los partidarios y ejército imperiales, falleciendo numerosos nobles y diez obispos, entre ellos Reinaldo Dassel de Colonia, lo que debilita la posición del emperador. Además, la Liga Veronesa acrecenta su fuerza al transformarse -en la fecha- en Liga Lombarda, lo que obliga al emperador a iniciar un tímido acercamientos a su rival. La Liga Lombarda es una alianza establecida el 1 de diciembre de 1167 entre 26 Ciudades Opositoras del Norte de Italia, entre las que destacan Milán, Cremona, Mantua, Bérgamo, Brescia, Plasencia, Bolonia, Padua, Treviso, Vicenza, Verona, Lodi , Parma y Venecia. Posteriormente se unirán otras cuatro ciudades más, hasta formar un total de 30. El propósito inicial de la Liga es combatir la política de FEDERICO I, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, que en este momento reclama el control total sobre el norte de Italia.

FEDERICO I Barbarroja vuelve a Italia en 1174, pero esta vez le será adversa la suerte de las armas.


FEDERICO I Barbarroja vuelve a Italia en 1174. Encuentra la oposición de las ciudades del norte de Italia y esta vez le será adversa la suerte de las armas.

La Liga Lombarda derrota a FEDERICO I en la batalla de Legnano.


Durante su quinta campaña en Italia, al carecer del apoyo de Enrique el León, la Liga Lombarda derrota a FEDERICO I en la batalla de Legnano. La fuerza impetuosa de aquellas ciudades libres reunidas idealmente en torno del papa ALEJANDRO III convertido en jefe moral de la Liga Lombarda- doblegan con una victoria de inmensa significación histórica la potencia de FEDERICO. En efecto, en Legnano, al noroeste de Milán, los jinetes de FEDERICO se enfrentan a los piqueros italianos en 1176. Estos últimos son soldados de a pie armados con largas picas o lanzas, una especie de vuelta a la falange macedonia. Resisten con firmeza, y la caballería imperial sufre pérdidas. Entonces, la caballería italiana rodea las fuerzas imperiales por ambos flancos y gana la batalla. Es la primera vez que la infantería derrota a la caballería desde la batalla de Adrianópolis ocho siglos antes. FEDERICO reconocerá finalmente la soberanía del papa sobre sus estados y la autonomía de las ciudades de la Lombardía.

El emperador tiene que aceptar el Tratado de Venecia y postrarse a los pies de ALEJANDRO III


A consecuencia de la victoria de la Liga Lombarda sobre el emperador, éste tiene que aceptar la «Paz de Venecia», o sea,Como resultado, al emperador le es levantada la excomunión tras reconocer como papa a ALEJANDRO III y al devolver a la Santa Sede los territorios italianos.

FEDERICO firma con el papa la Paz de Venecia por el que reconoce a ALEJANDRO III como el único papa.


Obligado a solicitar un armisticio, FEDERICO firma con el papa la «Paz de Venecia» -tregua de seis años- por el que FEDERICO debe postrarse a los pies del Papa ALEJANDRO III, hacer las paces. reconocer a éste como el único papa legítimo -desautorizando al antipapa CALIXTO III-, renunciar a los derechos que se ha atribuido en el «Código de Roncaglia» y devolver a la Iglesia todas las ciudades y bienes que le ha arrebatado. Como resultado, al emperador le será levantada la excomunión.

Federico I Barbarroja pone fin a las luchas con la Liga Lombarda por la Paz de Constanza.


FEDERICO I Barbarroja pone fin a las luchas con la Liga Lombarda por la Paz de Constanza en la que acepta las libertades comunales, aunque conserva sus dominios de Toscana, Spoleto y Ancona.