CONCORDATO DE WORMS (1122)

Total de piezas: 8

ENRIQUE V sufre varias derrotas militares: pierde el control de Polonia, Hungría y Bohemia.


ENRIQUE V sufre varias derrotas militares: pierde el control de Polonia, Hungría y Bohemia. A pesar del apoyo de los clérigos, los ministros y las ciudades, no puede sofocar la presión de los príncipes, quienes fuerzan al cansado emperador y al papa CALIXTO II para llegar a un compromiso sobre las investiduras.

El Concordato de Worms constituye una victoria para la Iglesia, a la que se seguirá una eficaz renovación.


La Querella de las Investiduras finaliza, en la fecha, con el Concordato de Worms -primer concordato firmado por la Iglesia con un gobierno temporal- el cual estipula que los nombramientos episcopales tendrán lugar ante la presencia imperial y que el emperador investirá al candidato con los símbolos de su cargo temporal (cetro) -convirtiéndolo en vasallo del imperio- antes de que un obispo lo haga con los símbolos espirituales (anillo y báculo pastorales). Con este acuerdo se da un paso importante hacia lo que más tarde se denominará la separación entre la Iglesia y el Estado. El acuerdo consolidará al mismo tiempo la posición del papa como cabeza de la cristiandad. Por último, el papa CALIXTO II otorga la absolución al emperador ENRIQUE V y demás partidarios que han sido sancionados con pena canónica. El concordato de Worms es firmado ante una gran multitud que expresa abiertamente su gozo por la terminación de las fuertes luchas por las investiduras. El concordato constituye una abierta victoria para la Iglesia, de la que se seguirá una eficaz renovación del clero, especialmente del episcopado.

En el primer Concilio lateranense será ratificado el Concordato de Worms de 1122.


En el primer Concilio lateranense será ratificado el Concordato de Worms de 1122 que pone fin a la lucha de las investiduras y condena la simonía, el concubinato clerical y el matrimonio de los clérigos (nicolaismo). Serán famosos los veintidós cánones disciplinares del Concilio. Asisten unos trescientos obispos, según el cómputo del abad Sugerio, y en total, según Pandulfo, novecientos noventa y siete entre obispos y abades.

Lotario, duque de Sajonia, es coronado rey ya que Enrique V no tiene herederos directos.


Habiendo fallecido Enrique V, los príncipes, al anular el principio hereditario que no es de su agrado, pasan por alto a sus sobrinos, Federico y Conrado Hohenstaufen. El canciller imperial, el arzobispo de Maguncia, ve en LOTARIO un buen candidato para ocupar el trono: era un terrateniente poderoso y respetado, duque de Sajonia, pero al ser viejo y sin hijos podría ser fácilmente aceptado por la nobleza. El Papa, HONORIO II, por haberse comprometido a respetar fielmente el Concordato de Worms, apoya asimismo a LOTARIO que, en la fecha, es coronado rey de Alemania (1125-1137) como LOTARIO II. Enseguida estalla una guerra civil entre LOTARIO y la casa de Hohenstaufen. Los Staufens, además de las tierras sálicas que les corresponden históricamente, quieren retener también todas las tierras que la Corona ha incorporado bajo los reinados de los reyes sálicos Enrique IV y Enrique V. Cuando LOTARIO intenta hacerse con las tierras, los hermanos Federico y Conrado se sublevan con el apoyo de sus ducados y de algunas ciudades del Imperio.

El emperador FEDERICO I Barbarroja exige que los obispos italianos le presten juramento de fidelidad.


En una dieta celebrada en Plasencia (Piacenza, norte de Italia), FEDERICO exige -contra el Conocordato de Worms- que los obispos italianos le presten juramento de fidelidad y poniendo su autoridad por encima de todo otro poder terrenal, incluido el de los papas. Estas medidas reunidas por los más ilustres exponentes del derecho, los juristas de Bolonia, en el llamado «Código Roncaglia», por haberse celebrado la dieta en los «campos Roncáglicos», proclaman que la voluntad del emperador, heredero directo de la potestad de los césares, constituye ley y le conceden amplio poder sobre las comunas y sobre la Iglesia. Lógicamente este código no puede ser aceptados por el Papa ADRIANO IV.

Inmediatamente FEDERICO Barbarroja emprende la lucha contra las ciudades libres italianas.


El emperador del SIRG, FEDERICO Barbarroja, emprende la lucha contra las ciudades libres italianas; exige, contra el Concordato de Worms,?el juramento de fidelidad a los obispos italianos hace sentir el peso decisivo de su autoridad en las investíduras eclesiásticas, considera el Estado pontificio como propio feudo.

La Paz de Constanza firmada entre el emperador FEDERICO I Barrarroja y el papa LUCIO III


La Paz de Constanza firmada entre el emperador FEDERICO I Barrarroja y el papa LUCIO III, reconoce la autonomía de las ciudades lombardas y el poder temporal del Papa, al tiempo que el emperador renuncia a la soberanía sobre los Estados Pontificios. Por la otra parte, las ciudades italianas reconocen la soberanía del emperador de Alemania. La paz de Venecia -1177- y luego la paz de Constanza -1183- sancionan los derechos y, al mismo tiempo, volverán a poner en vigor el Concordato de Worms señalando el fin del cisma.

FELIPE de Suabia, e?s asesinado. Entonces, OTÓN es reconocido por todos en Alemania.


A pesar de los triunfos bélicos iniciales de FELIPE de Suabia, éste no llega a afirmarse en el trono alemán. FELIPE de Suabia, es, en la fecha, asesinado. Entonces, OTÓN es reconocido por todos en Alemania. OTÓN hará amplias concesiones a la Santa Sede, y renunciará sobre todo, al privilegio de asistir a la elección de los obispos que el Concordato de Worms concede al emperador.