LOTARIO II de Supplinburg (Rey de Alemania, 1125-1137)(Emperador del SIRG, 1133-1137)

Total de piezas: 8

Lotario, duque de Sajonia, es coronado rey ya que Enrique V no tiene herederos directos.


Habiendo fallecido Enrique V, los príncipes, al anular el principio hereditario que no es de su agrado, pasan por alto a sus sobrinos, Federico y Conrado Hohenstaufen. El canciller imperial, el arzobispo de Maguncia, ve en LOTARIO un buen candidato para ocupar el trono: era un terrateniente poderoso y respetado, duque de Sajonia, pero al ser viejo y sin hijos podría ser fácilmente aceptado por la nobleza. El Papa, HONORIO II, por haberse comprometido a respetar fielmente el Concordato de Worms, apoya asimismo a LOTARIO que, en la fecha, es coronado rey de Alemania (1125-1137) como LOTARIO II. Enseguida estalla una guerra civil entre LOTARIO y la casa de Hohenstaufen. Los Staufens, además de las tierras sálicas que les corresponden históricamente, quieren retener también todas las tierras que la Corona ha incorporado bajo los reinados de los reyes sálicos Enrique IV y Enrique V. Cuando LOTARIO intenta hacerse con las tierras, los hermanos Federico y Conrado se sublevan con el apoyo de sus ducados y de algunas ciudades del Imperio.

Los rebeldes eligen en Nuremberg a CONRADO como antirrey. Quiere coronarse como rey de Italia.


En 1127 los rebeldes eligen en Nuremberg a CONRADO como antirrey, y éste cruza los Alpes para hacerse coronar rey de Italia por el arzobispo de Milán. Pero los esfuerzos de CONRADO para obtener apoyos en Italia no fructifican, lo que el emperador LOTARIO II aprovecha para apoderarse de dos de las principales ciudades opositoras: Nuremberg y Espira.

San Bernardo conquista a Francia tras la defensa que en Estampes hace del papa INOCENCIO II.


Tras la defensa que del papa INOCENCIO II ha hecho BERNARDO en el concilio de Estampes, conquista a Francia para la causa de INOCENCIO II y con el apoyo de las tropas imperiales, que también se han puesto de su parte, el pontífice -en la fecha- vuelve a Roma.

LOTARIO II de Sajonia es coronado emperador de Alemania por el papa INOCENCIO II.


El Papa INOCENCIO II, después de haber conseguido el apoyo de varias cortes europeas, corona emperador a LOTARIO II en la Basilica de San Juan de Letrán por encontrarse la Basílica de San Pedro en manos de los partidarios del antipapa ANACLETO. En dicha ocasión, el emperador reconoce los derechos del pontífice a las posesiones que MATILDE de Canosa, en su testamento ha dejado a la Santa Sede, pero que ENRIQUE V había ocupado. Tras la coronación LOTARIO vuelve a Alemania lo que obliga a INOCENCIO II a abandonar nuevamente Roma, que sigue dominada por ANACLETO, para refugiarse en Pisa donde celebra un sínodo en el que excomulga a su rival y donde permanecerá hasta que LOTARIO II vuelva de nuevo a Italia en 1137.

Lotario consigue que los Hohenstaufen se sometan a él a cambio de devolverles sus tierras.


Finalmente, en 1135, LOTARIO consigue que los Hohenstaufen se sometan a él a cambio de perdonarles y permitirles volver a tomar posesión de sus tierras.

El papa marcha a Pisa donde reúne un concilio y excomulga al antipapa ANACLETO II.


LOTARIO II, se muestra mucho más obsequioso con el clero que sus dos antecesores. Como emperador, reaviva los esfuerzos para convertir y dominar el este; para imponer su autoridad en Italia, ha dirigido dos expediciones para apoyar al papa. De hecho, cuando en 1137 el emperador LOTARIO II y sus tropas regresan a Alemania, se produce un nuevo levantamiento en Roma y el papa INOCENCIO II marcha a Pisa donde reúne un concilio y excomulga al antipapa ANACLETO II. Este antipapa y el que le seguirá estarán apoyados por los normandos.

LOTARIO vuelve a Italia en ayuda del papa INOCENCIO II, por el que fue coronado. Emprende una campaña contra ROGER II.


En 1137 LOTARIO vuelve a Italia en ayuda del papa INOCENCIO II, por el que fue coronado emperador. Atendiendo las demandas de INOCENCIO y del emperador bizantino JUAN II Comneno, emprende una campaña contra el rey normando ROGER II de Sicilia que apoya al antipapa Anacleto II. Acompañado por su yerno, el duque Enrique el Orgulloso de Baviera, marchan hacia el sur de Italia. LOTARIO II se apodera de Capua y Apulia. Sin embargo, la negativa del ejército germano a combatir bajo el caluroso sol de verano y las intromisiones del Papado en los territorios conquistados hacen que se desdiga de conquistar la totalidad del reino de Roger II.