CALIXTO II (Papa)

Total de piezas: 11

La Orden del Císter redacta sus estatutos siguiendo la Regla de Benito. Son aprobados por el Papa.


La Orden del Císter deberá su mayor florecimiento a BERNARDO de Claraval. La nueva orden redacta sus estatutos en 1119 que son aprobados por el Papa CALIXTO II. Los estatutos, cumplen la Regla de Benito hasta sus últimas consecuencias. Sus monjes, viven del trabajo de sus manos, con gran austeridad, y transforman tierras incultas y despobladas en auténticos vergeles. La nueva Orden monacal tiene un éxito inmenso. En 1150 habrán 742 monasterios cistercienses repartidos por toda Europa. El nombre de Cister, proviene de «Cistercium», nombre latino de Citeaux (La Borgonya), ciudad en la que nació la orden.

CALIXTO II -papa-. Inmediatamente intenta un acercamiento al emperador ENRIQUE V.


CALIXTO II -papa- (9.2.1119 -13.12.1124). GUIDO de Borgoña, arzobispo de Vienne. Hijo del conde Guillermo I de Borgoña es elegido como nuevo papa en Cluny ya que en Roma se encuentra el antipapa Gregorio VIII. Inmediatamente intenta un acercamiento al emperador ENRIQUE V para lo cual le envía una embajada que concierta un encuentro en la ciudad de Reims con el objeto de solucionar el problema de las investiduras (que se producía por la facultad que tenía el emperador para realizar los nombramientos eclesiásticos y los consiguientes roces que esto producía ante el Papa).

CALIXTO II convoca un concilio en Reims donde excomulga al emperador y a su antipapa GREGORIO.


ENRIQUE V se presenta al frente de su ejército para su encuentro con el papa CALIXTO II en Reims. Esto hace que el papa convoque para el 30 de octubre de 1119, un concilio en Reims donde excomulga al emperador y a su antipapa GREGORIO.

Las tropas papales cercan la ciudad de Sutri hasta que el antipapa GREGORIO VIII es entregado.


Las tropas papales cercan la ciudad de Sutri durante ocho días, hasta que, en la fecha, sus ciudadanos entregan al antipapa GREGORIO VIII. Este es después llevado para Roma y hecho prisionero, encarcelado en sucesivos monasterios. En esa situación morirá en un monasterio en Salerno, en agosto de 1137.

ENRIQUE V sufre varias derrotas militares: pierde el control de Polonia, Hungría y Bohemia.


ENRIQUE V sufre varias derrotas militares: pierde el control de Polonia, Hungría y Bohemia. A pesar del apoyo de los clérigos, los ministros y las ciudades, no puede sofocar la presión de los príncipes, quienes fuerzan al cansado emperador y al papa CALIXTO II para llegar a un compromiso sobre las investiduras.

El Concordato de Worms constituye una victoria para la Iglesia, a la que se seguirá una eficaz renovación.


La Querella de las Investiduras finaliza, en la fecha, con el Concordato de Worms -primer concordato firmado por la Iglesia con un gobierno temporal- el cual estipula que los nombramientos episcopales tendrán lugar ante la presencia imperial y que el emperador investirá al candidato con los símbolos de su cargo temporal (cetro) -convirtiéndolo en vasallo del imperio- antes de que un obispo lo haga con los símbolos espirituales (anillo y báculo pastorales). Con este acuerdo se da un paso importante hacia lo que más tarde se denominará la separación entre la Iglesia y el Estado. El acuerdo consolidará al mismo tiempo la posición del papa como cabeza de la cristiandad. Por último, el papa CALIXTO II otorga la absolución al emperador ENRIQUE V y demás partidarios que han sido sancionados con pena canónica. El concordato de Worms es firmado ante una gran multitud que expresa abiertamente su gozo por la terminación de las fuertes luchas por las investiduras. El concordato constituye una abierta victoria para la Iglesia, de la que se seguirá una eficaz renovación del clero, especialmente del episcopado.

El papa convoca -no el emperador- a todos los obispos del orbe para el IX concilio universal.


El papa CALIXTO II obra con rapidez, una vez lograda la paz con el emperador y las garantías para la libertad de la Iglesia. Quiso proceder en seguida a actualizar la reforma eclesiástica que había constituido la meta principal de los pontífices que inmediatamente le precedieron. Con este fin, piensa en reanudar las asambleas generales, interrumpidas durante más de doscientos cincuenta años. Y, a diferencia de los antiguos, el papa convoca -no el emperador- a todos los obispos del orbe para el IX concilio universal.

El papa CALIXTO II, preside el I Concilio lateranense (IX Concilio Ecuménico).


El 11 de marzo de 1123 se inicia el I Concilio lateranense (IX Concilio Ecuménico) (Hasta el 6/4). Primer concilio ecuménico de Occidente en la basílica de San Juan de Letrán, inmediata a la residencia del pontífice. Es presidido por el papa CALIXTO II. Los ocho primeros concilios se han desarrollado en el Oriente por ser ahí donde se originaron las controversias. En el siglo once el Oriente se separa de Roma y los concilios -trece más hasta empezar el siglo XX- se celebrarán en el Occidente de Europa. Por una coincidencia histórica, el papa que concluirá la lucha por la libertad de la Iglesia y del yugo del poder laico, CALIXTO II, ha sido elegido en Cluny, allí donde se han originado los ideales de la reforma.

En el primer Concilio lateranense será ratificado el Concordato de Worms de 1122.


En el primer Concilio lateranense será ratificado el Concordato de Worms de 1122 que pone fin a la lucha de las investiduras y condena la simonía, el concubinato clerical y el matrimonio de los clérigos (nicolaismo). Serán famosos los veintidós cánones disciplinares del Concilio. Asisten unos trescientos obispos, según el cómputo del abad Sugerio, y en total, según Pandulfo, novecientos noventa y siete entre obispos y abades.