SANCHO VI el Sabio (Rey de Navarra)(1150-1194)

Total de piezas: 23

Nace SANCHO ( futuro Sancho VI el Sabio), hijo de GARCÍA IV RAMÍREZ el Restaurador, rey de Pamplona.


Nace SANCHO ( futuro Sancho VI el Sabio), hijo de GARCÍA IV RAMÍREZ el Restaurador, rey de Pamplona y de Margarita de l\’Aigle.

SANCHO, hijo de García IV Ramírez, sucede a su padre en el trono de Pamplona como SANCHO VI el Sabio.


SANCHO, hijo de García IV Ramírez, sucede a su padre en el trono de Pamplona como SANCHO VI el Sabio (1150-1194). Durante su reinado, de nuevo se vincula a Navarra buena parte de los territorios de Álava y de Guipúzcoa, y el reino de Pamplona pasa a ser oficialmente el Reino de Navarra. En efecto, desde la fecha, se impone, tanto en los documentos como en los poderes soberanos, únicamente la denominación de Navarra para referirse al conjunto de los territorios que forman el Reino (Iruñea, Araba, Bizkaia, Gipuzcoa, Errioxa y Tutera). Navarra es, pues, un reino europeo. Asimismo SANCHO el Sabio designa por primera vez al euskara como \»Linguæ Navarrorum\».

Aragón y Castilla vuelven a mostrar sus apetencias sobre el territorio navarro.


A raíz del fallecimiento en noviembre de 1150 de García V Ramírez de Navarra, Aragón y Castilla vuelven a mostrar sus apetencias sobre el territorio navarro. Pero mientras el castellano mira a más largo plazo y prepara el control por medio de vasallajes y matrimonios, la política aragonesa es más radical y persigue, la anulación de Navarra como reino independiente y el reparto de sus tierras, lo que podría representar el fortalecimiento definitivo de la corona aragonesa. Estos cambios conducen a un nuevo pacto: ALFONSO VII y RAMON BERENGUER IV. Se reúnen en Tudején (Tudellén o Tudillén) y acuerdan el reparto de Navarra entre ambos. Tudején (despoblado cercano a Tudela), que pertenece a Castilla y hace frontera con Navarra y Aragón (de ahí el nombre que tomará después: Fitero, etimológicamente: hitero, de hito, mojón, muga o frontera). Este acuerdo representa para SANCHO VI de Navarra, una auténtica declaración de guerra.

SANCHO VI el Sabio, se presenta en Calahorra ante ALFONSO VII, rey de Castilla, le rinde homenaje y pacta con él.


Tres días después de firmar el tratado de Tudején, SANCHO VI el Sabio, se presenta en Calahorra ante ALFONSO VII, rey de Castilla, le rinde homenaje y pacta con él. Éste le concede la mano de su hija SANCHA. Por su parte, BLANCA, hermana de SANCHO VI, contrae matrimonio con SANCHO, heredero de Castilla, tal como sus padres habían acordado años antes.

SANCHO VI el Sabio se casa con Sancha (Beatriz) de Castilla, hija de ALFONSO VII de acuerdo con el pacto de 1151.


SANCHO VI el Sabio se casa con Sancha (Beatriz) de Castilla, hija de ALFONSO VII de acuerdo con el pacto de 1151.

SANCHO III de Castilla recibe el homenaje de SANCHO VI de Navarra y el de RAMON BERENGUER IV


La idea del imperio había muerto con ALFONSO VII pese a que SANCHO III el Deseado de Castilla recibe en Soria, como rey de Castilla, el homenaje de SANCHO VI de Navarra y el de RAMON BERENGUER IV, en este último caso sólo por el «Regnum Caesaraugustanum».

SANCHO VI el Sabio, rey de Navarra, invade Castilla, aprovechando las rencillas que rodean la minoría de edad de ALFONSO VIII.


SANCHO VI el Sabio, rey de Navarra, invade Castilla, aprovechando las rencillas que rodean la minoría de edad de ALFONSO VIII, recien llegado al trono. Con ello, se apodera de las plazas que considera pertenecen históricamente a Pamplona. Un poco más tarde, posiblemente a principios de 1160, ocupa también Logroño, Cerezo y, finalmente, Briviesca.

La paz de Fitero no puede considerarse más que como una simple tregua.


La paz de Fitero no puede considerarse más que como una simple tregua. Cualquier división de las tres regiones resulta ya completamente antinatural. Están poco articuladas políticamente, pero tienen como rasgos característicos la presencia de pueblos con rasgos tribales, un poblamiento disperso y una economía preferentemente ganadera. Conservan elementos del pasado prerromano, como la lengua euskera y han sido tardiamente cristianizados. Asimismo han luchado tenazmente, en tiempos de la monarquía visigótica por preservar su autonomía.

SANCHO VI, rey de Navarra, decide que el homenaje al rey de Castilla de 1151 no le obliga.


SANCHO VI, rey de Navarra, decide que el homenaje al rey de Castilla de 1151 no le obliga: reclama Vasconia y Rioja como dominios que en otro tiempo habían pertenecido a su antecesor homónimo SANCHO el Mayor, e imitando lo que el rey de León hace en otra frontera, trata de apoderarse de ambas por la fuerza de las armas. LOPE DÍAZ de Haro toma sobre sus hombros la defensa, pero Castilla, demasiado débil, es vencida, y en la paz de Fitero (1167) reaparece la división: Rioja y Álava, con Guipúzcoa, pasan a poder de SANCHO VI, mientras Vizcaya, siempre en manos de la Casa de Haro, permanece en la corona de Castilla.

Esta pieza también aparece en ... VASCONIA / VASCONES

Pacto de paz entre ALFONSO II de Aragón y SANCHO VI el Sabio rey de Navarra.


Aunque en este año, el musulman Rey Lobo se convierte en tributario de ALFONSO II de Aragón, éste concierta con SANCHO VI el Sabio rey de Navarra un pacto en el que se establece la paz entre ambos reinos y el reparto entre ellos de cualquier conquista que hicieran en tierras del Rey Lobo.