Aunque en este año, el musulman Rey Lobo se convierte en tributario de ALFONSO II de Aragón, éste concierta con SANCHO VI el Sabio rey de Navarra un pacto en el que se establece la paz entre ambos reinos y el reparto entre ellos de cualquier conquista que hicieran en tierras del Rey Lobo.
REINO DE NAVARRA (1162-1516)
Total de piezas: 153
ALFONSO II de Aragón efectúa una serie de conquistas que deja territorialmente perfilado el reino aragonés.
ALFONSO II de Aragón en cuanto cumple la mayoría de edad se lanza hacia las tierras del sur y conquista Gúdar, Monteagudo del Castillo, Alcalá de la Selva y Teruel (ciudades que formaban parte del reino moro de Valencia). De esta forma queda territorialmente perfilado el reino aragonés, cuyas fronteras coinciden con las actuales salvo ligeros retoques e incorporaciones en los reinados de Pedro II (Manzanera, Rubielos de Mora, Ademuz) y de Jaime I (Linares de Mora). La única excepción será el señorío de Albarracín, en manos de la familia navarra de los Ruiz de Azagra, a partir del año siguiente y que no se incorporará al Reino hasta 1284.
ALFONSO II de Aragón, conjuntamente con ALFONSO VIII ataca la plaza de Albarracín.
ALFONSO II de Aragón, conjuntamente con ALFONSO VIII ataca la plaza de Albarracín, cuyo señor, Pedro Ruíz de Azagra obedece al rey navarro SANCHO VI, pese a que su señorío está situado en la zona de expansión aragonesa. Pero el problema no se resuelve y Albarracín estará en el centro de una larga disputa navarro-castellano-aragonesa.
ALFONSO II de Aragón no tiene éxito en su intento de incorporar Navarra a su reino.
Navarra, que ha estado unida a Aragón, del que se separa aprovechando los momentos de indecisión que siguen a la muerte de ALFONSO I el Batallador, es una reivindicación permanente de ALFONSO II de Aragón. Para completar el sueño de formación de un gran reino pirenaico, con estas montañas como columna vertebral, faltaba la incorporación de Navarra. Pero en este punto no tendrá éxito.
ALFONSO II de Aragón firma un documento de intenciones con SANCHO VI de Navarra.
Durante los primeros años de su reinado, ALFONSO II de Aragón, ha continuado y ampliado la política de alianzas con ALFONSO VIII de Castilla, empezada por su padre, para ir contra Navarra. Esto le permite desarrollar su hegemonía en el sur de las Galias; pero, conseguida ésta, ve que un enfrentamiento con Navarra sólo favorecerá a Castilla. Atemorizado, pues, por ello y por la fuerza que va adquiriendo Castilla, cambia su política de amistad con ALFONSO VIII y firma -en la fecha- un documento de intenciones con SANCHO VI de Navarra. Poco después, este pacto se ampliará para dar entrada a León y Portugal.
Tratado denominado Liga de Huesca que aglutina la política anticastellana de cuatro monarcas.
ALFONSO II de Aragón confirma, en la fecha, su alianza con Navarra firmando un nuevo tratado -Liga de Huesca- al que se unen también ALFONSO IX de León y SANCHO I, de Portugal. Estos pactos confirman y aglutinan la política anticastellana de los cuatro monarcas.
BERENGUELA, hija de SANCHO VI de Navarra, se casa con RICARDO Corazón de León, rey de Inglaterra.
BERENGUELA, hija de SANCHO VI de Navarra, se casa con RICARDO Corazón de León, rey de Inglaterra. Esta boda, en la fecha, se celebra en la capilla de San Jorge, Limasol, Chipre, ya que RICARDO está participando en la Tercera Cruzada. Gracias a esta boda, Navarra pasa a tener un cierto peso internacional.
Los firmantes de la Liga de Huesca, firman una tregua con los almohades por una duración de cinco años.
Los firmantes de la Liga de Huesca del mes de marzo, firman a su vez, una tregua con los almohades por una duración de cinco años. Esta decisión política parece bien acertada, a la vista del terrible descalabro que sufren las armas castellanas en la batalla de Alarcos, frente a las tropas musulmanas comandadas por el famoso guerrero el Miramamolín. Castilla se queda aislada y su crecimiento se hace más dificultoso. Esta política, sin embargo, no durará demasiado porque el Papa quiere la unión de todos los reyes cristianos para luchar contra los sarracenos
Aragoneses y navarros penetran en Castilla por Soria, mientras ALFONSO VIII lo hace en Aragón.
Como consecuencia del pacto de los cuatro monarcas contra ALFONSO VIII rey de Castilla, en 1192 aragoneses y navarros penetran en Castilla por Soria, mientras ALFONSO VIII lo hace en Aragón, aunque pronto debe desistir. León, por su parte, concentra sus fuerzas en Salamanca y Ciudad Rodrigo.
El trono de Navarra es heredado por SANCHO VII el Fuerte, hijo de Sancho VI el Sabio.
El trono de Navarra es heredado por SANCHO VII el Fuerte (1194-1234) hijo de Sancho VI el Sabio. Los años de su reinado serán decisivos en lo que respecta al futuro de los territorios del actual País Vasco, y en particular de Álava y de Guipúzcoa. El señorío de Vizcaya que incluye en este tiempo la comarca de las Encartaciones pero no la del Duranguesado, se ha vinculado definitivamente, en estas fechas, a los reyes de Castilla.