REINO CRISTIANO DE ALBARRACÍN (1170 - 1379)

Total de piezas: 7

Durante varios años los de Santa María de Oriente (Albarracín) entregan fuertes sumas de oro al CID.


Por otra parte, durante varios años los de Santa María de Oriente (Albarracín) han de entregar fuertes sumas de oro al Cid para que este caballero castellano no los incordie. Hoy a esta situación la llamaríamos chantaje, pero tal vez en el siglo XI se ve como algo normal. Gracias a este sistema, Albarracín podrá mantenerse como reino independiente durante casi un siglo.

Esta pieza también aparece en ... EL CID CAMPEADOR (Famoso guerrero castellano)

Ibn Mardanis, un intrépido caudillo musulmán que se ha coronado rey de Murcia, incorpora a su reino el reino de Albarracín.


El reino de Albarracín permaneció dentro del imperio almorávide hasta que en 1149 Ibn Mardanis, un intrépido caudillo musulmán que se ha coronado rey de Murcia, lo incorpora a su reino.

Albarracín cae en poder de un noble navarro llamado Pedro Ruíz de Azagra. Hasta 1284 se mantendrá como señorío independiente.


En circunstancias todavía poco claras, en la fecha, Albarracín -que ha sido anexionado por el reino de Murcia en 1149- cae en poder de un noble navarro llamado Pedro Ruíz de Azagra. Desde entonces y hasta 1284 Albarracín se mantendrá como un señorío independiente dentro de la familia de los Azagra, que se declararán tan sólo vasallos de Santa María.

ALFONSO II de Aragón efectúa una serie de conquistas que deja territorialmente perfilado el reino aragonés.


ALFONSO II de Aragón en cuanto cumple la mayoría de edad se lanza hacia las tierras del sur y conquista Gúdar, Monteagudo del Castillo, Alcalá de la Selva y Teruel (ciudades que formaban parte del reino moro de Valencia). De esta forma queda territorialmente perfilado el reino aragonés, cuyas fronteras coinciden con las actuales salvo ligeros retoques e incorporaciones en los reinados de Pedro II (Manzanera, Rubielos de Mora, Ademuz) y de Jaime I (Linares de Mora). La única excepción será el señorío de Albarracín, en manos de la familia navarra de los Ruiz de Azagra, a partir del año siguiente y que no se incorporará al Reino hasta 1284.

Albarracín comienza su etapa como reino independiente cristiano.


Albarracín comienza su etapa como reino independiente cristiano, tras cambiar su nombre de Santa María de los Ben Razín por el de Santa María de Albarracín. El rey moro de Valencia y Murcia, Mohamed Ibn Mardanís , “el Rey Lobo”, tras un acuerdo con SANCHO VI “el Sabio”, rey de Navarra, cede al navarro Pedro Ruíz de Azagra, caballero cristiano, la ciudad con su comunidad y aldeas, por los servicios prestados. El rey moro lo ha arrebatado a los Banu Razín y ambos reyes tratan así de defender sus posesiones contra el ataque de Castilla o Aragón. Pedro Ruíz de Azagra consigue el equilibrio político entre las coronas de Castilla ( Alfonso VIII ) y Aragón ( Alfonso II ) y la independencia eclesiástica, tras solicitarla al Papa. D.Martín es designado el primer obispo de la diócesis de Albarracín.

ALFONSO II de Aragón, conjuntamente con ALFONSO VIII ataca la plaza de Albarracín.


ALFONSO II de Aragón, conjuntamente con ALFONSO VIII ataca la plaza de Albarracín, cuyo señor, Pedro Ruíz de Azagra obedece al rey navarro SANCHO VI, pese a que su señorío está situado en la zona de expansión aragonesa. Pero el problema no se resuelve y Albarracín estará en el centro de una larga disputa navarro-castellano-aragonesa.

ALFONSO II de Aragón trata de frenar las aspiraciones de los castellanos acercándose a Navarra.


Fallece D. Pedro Ruíz de Azagra -señor de Albarracín- y su hermano D. Fernando Ruíz de Azagra pasa a ser el segundo señor en la historia de Albarracín, hasta su muerte en el año 1196. ALFONSO II de Aragón se reúne en Agreda con ALFONSO VIII de Castilla, y ambos acuerdan continuar la lucha y acabar con la rebeldía del señor de Albarracín (protegido de Navarra), que continúa con su insumisión frente al rey de Aragón. Pero poco después, quizás atemorizado por la fuerza que va adquiriendo Castilla, ALFONSO II cambiará su política de amistad con ALFONSO VIII y se acercará a Navarra, olvidándose de Albarracín, por el momento. Además, D.Fernando Ruíz de Azagra y ALFONSO II llegarán a ser amigos, frenando las aspiraciones del castellano que aspiraba a anexionarse Albarracín.