SEGUNDOS REINOS DE TAIFA. (1146)(Almorávides)

Total de piezas: 6

Tasfin ben Ali (1143-1145), rey almorávide de Al Ándalus. Segundos Reinos de Taifa.


Tasfin ben Ali (1143-1145), rey almorávide de Al Ándalus. AL Ándalus ha vivido unos decenios de prosperidad. Los almorávides han impuesto la defensa de la ortodoxia religiosa y cierta pureza de las costumbres. Al contacto con la población de Al-Ándalus sus incultos generales se han refinado y rodeado de eruditos y filósofos. Pero poco a poco se han dedicado a la buena? vida; esta decadencia moral junto al declive militar, la presión de los castellanos y aragoneses, mas los problemas con la población andaluza por el radicalismo religioso, han creado un clima de oposición que en tiempos de Tasfin ben Ali se traducen en una revuelta que dará paso a los Segundos Reinos de Taifa, durante unos 30 años, surgiendo nuevos reyes en Córdoba, Málaga, etc.

Esta pieza también aparece en ... REINO DE GRANADA (1238-1492)

El golpe de gracia al imperio de los almorávides fue la sublevación del distrito de Mértola en 1144, donde se impuso como rey el místico Ibn Qasi.


El golpe de gracia al imperio de los almorávides fue la sublevación del distrito de Mértola en 1144, donde se impuso como rey el místico Ibn Qasi, dando lugar al periodo de los segundos reinos de taifas. Cuando este régulo fue derrocado, solicitó el socorro de la nueva fuerza emergente: los almohades que, repitiendo el ciclo, fueron adueñándose progresivamente desde el Algarve de todo al-Ándalus, desalojando a la administración almorávide y trasladando la capital de Granada (que lo fue del imperio almorávide en al-Ándalus entre 1090 y 1148) a Sevilla, que será la nueva capital almohade andalusí desde ese último año y en ella se erigirán importantes monumentos arquitectónicos que se han conservado hasta la actualidad, como la Giralda o la Torre del Oro, que continuaban la tradición artística andalusí taifal y almorávide. Con la caída de la capital Marraquech a manos de los almohades en 1147, el Imperio almorávide cederá su lugar al nuevo poder rigorista, que impondrá su hegemonía en el Magreb y al-Ándalus hasta la derrota de las Navas de Tolosa en 1212.

ALFONSO I Enríquez se apodera de Lisboa y Santarem llevando la frontera con el islam hasta el Tajo.


ALFONSO I Enríquez con ayuda de contingentes extranjeros, se apodera, en la fecha, de Lisboa y Santarem llevando la frontera con el islam hasta el Tajo. Casa con Mafalda, hija del conde de Saboya.

Esta pieza también aparece en ... ALFONSO I Enríquez (Rey de Portugal)(1139-1185) • PORTUGAL

La creciente fuerza de los almohades en al-Ándalus se dirige a la conquista de Almería, única plaza del sur que todavía no dominan.


La creciente fuerza de los almohades en al-Ándalus se dirige, en la fecha, a la conquista de Almería, única plaza del sur que todavía no dominan. Ante el ataque, los defensores deben refugiarse en la alcazaba y pedir rápido auxilio a ALFONSO VII. Conseguida la ocupación de las principales taifas almorávides, los almohades tienen bajo su control casi todo el territorio de al-Ándalusa excepción de la región murciana-levantina, gobernada por Ibn Mardanish.

Albarracín comienza su etapa como reino independiente cristiano.


Albarracín comienza su etapa como reino independiente cristiano, tras cambiar su nombre de Santa María de los Ben Razín por el de Santa María de Albarracín. El rey moro de Valencia y Murcia, Mohamed Ibn Mardanís , “el Rey Lobo”, tras un acuerdo con SANCHO VI “el Sabio”, rey de Navarra, cede al navarro Pedro Ruíz de Azagra, caballero cristiano, la ciudad con su comunidad y aldeas, por los servicios prestados. El rey moro lo ha arrebatado a los Banu Razín y ambos reyes tratan así de defender sus posesiones contra el ataque de Castilla o Aragón. Pedro Ruíz de Azagra consigue el equilibrio político entre las coronas de Castilla ( Alfonso VIII ) y Aragón ( Alfonso II ) y la independencia eclesiástica, tras solicitarla al Papa. D.Martín es designado el primer obispo de la diócesis de Albarracín.

Fallece el rey Lobo, que era el nombre con el que los cristianos conocían a Ibn Mardanis, rey de Murcia


Fallece el rey Lobo, que era el nombre con el que los cristianos conocían a Ibn Mardanis, rey de Murcia (que se había anexionado Albarracín en 1149)