SANCHO I (Rey de Portugal)

Total de piezas: 9

SANCHO I, rey de Portugal (1185-1211). Hijo y sucesor de Alfonso I Enríquez.


SANCHO I, rey de Portugal (1185-1211). Hijo y sucesor de Alfonso I Enríquez.

Esta pieza también aparece en ... PORTUGAL

ALFONSO II de Aragón firma un documento de intenciones con SANCHO VI de Navarra.


Durante los primeros años de su reinado, ALFONSO II de Aragón, ha continuado y ampliado la política de alianzas con ALFONSO VIII de Castilla, empezada por su padre, para ir contra Navarra. Esto le permite desarrollar su hegemonía en el sur de las Galias; pero, conseguida ésta, ve que un enfrentamiento con Navarra sólo favorecerá a Castilla. Atemorizado, pues, por ello y por la fuerza que va adquiriendo Castilla, cambia su política de amistad con ALFONSO VIII y firma -en la fecha- un documento de intenciones con SANCHO VI de Navarra. Poco después, este pacto se ampliará para dar entrada a León y Portugal.

Tratado denominado Liga de Huesca que aglutina la política anticastellana de cuatro monarcas.


ALFONSO II de Aragón confirma, en la fecha, su alianza con Navarra firmando un nuevo tratado -Liga de Huesca- al que se unen también ALFONSO IX de León y SANCHO I, de Portugal. Estos pactos confirman y aglutinan la política anticastellana de los cuatro monarcas.

Los firmantes de la Liga de Huesca, firman una tregua con los almohades por una duración de cinco años.


Los firmantes de la Liga de Huesca del mes de marzo, firman a su vez, una tregua con los almohades por una duración de cinco años. Esta decisión política parece bien acertada, a la vista del terrible descalabro que sufren las armas castellanas en la batalla de Alarcos, frente a las tropas musulmanas comandadas por el famoso guerrero el Miramamolín. Castilla se queda aislada y su crecimiento se hace más dificultoso. Esta política, sin embargo, no durará demasiado porque el Papa quiere la unión de todos los reyes cristianos para luchar contra los sarracenos

Aragoneses y navarros penetran en Castilla por Soria, mientras ALFONSO VIII lo hace en Aragón.


Como consecuencia del pacto de los cuatro monarcas contra ALFONSO VIII rey de Castilla, en 1192 aragoneses y navarros penetran en Castilla por Soria, mientras ALFONSO VIII lo hace en Aragón, aunque pronto debe desistir. León, por su parte, concentra sus fuerzas en Salamanca y Ciudad Rodrigo.

ALFONSO VIII de Castilla efectúa una nueva expedición por al-Ándalus, en la que participa personalmente.


Los reyes cristianos de la Península Ibérica, especialmente el de Castilla que es el más agresivo y mejor situado, nunca deja de acosar las posiciones almohades. Así, en la fecha, ALFONSO VIII de Castilla efectúa una nueva expedición por al-Ándalus, en la que participa personalmente.

ALFONSO II el Casto deja Provenza, Milhau, Gavaldán y Rodès a su segundo hijo ALFONSO que se convertirá en ALFONSO II de Provenza


Por otra parte, al morir Alfonso II el Casto de Aragón, deja Provenza, Milhau, Gavaldán y Rodès a su segundo hijo ALFONSO que se convertirá en ALFONSO II de Provenza (1196-1209).

Solucionado el pleito con Castilla, ALFONSO IX se lanza contra Portugal para recuperar algunas plazas que SANCHO I ha conquistado.


Solucionado el pleito con Castilla, ALFONSO IX se lanza contra Portugal para recuperar algunas plazas que SANCHO I ha conquistado. Mientras los leoneses sitian sin éxito Braganza, las huestes de SANCHO I de Portugal responden a este ataque sitiando Ciudad Rodrigo. En lucha con los musulmanes, ALFONSO IX toma el Algarbe y repuebla el territorio reconquistado.

Esta pieza también aparece en ... ALFONSO IX, rey de León (1188-1230)