ALFONSO VIII de Castilla se reúne con ALFONSO IX de León en Tordehumos y los dos monarcas firman un tratado de paz. En este tratado de paz,se dispone que ALFONSO VIII devuelva las comarcas leonesas que están en su poder y que, en caso de que ALFONSO IX muera sin hijos, el reino de León se una a Castilla. También se establece el matrimonio de BERENGUELA, hija de ALFONSO VIII, con su tío ALFONSO IX de León. De esta forma se solventará la disputa fronteriza, ya que BERENGUELA lleva como dote los castillos reclamados por León y recibirá como arras Astorga, Coyanza, Mansilla y otras plazas. Las primeras serán de vasallaje castellano y las segundas leonesas.
DOÑA BERENGUELA (Hija de Alfonso VIII de Castilla)
Total de piezas: 10
La boda entre ALFONSO IX de León y BERENGUELA, hija de ALFONSO VIII de Calla tiene lujgar en Valladolid.
La boda entre ALFONSO IX de León y BERENGUELA, hija de ALFONSO VIII de Castilla, tiene lugar en Valladolid, en otoño de 1197, y la casi inmediata condena del papa CELESTINO III -debido al parentesco de los contrayentes- no es obedecida por ALFONSO IX. Justifica la posición eclesiástica la proximidad de sangre en grado prohibido de los esposos, ya que el monarca y el padre de Berenguela son primos carnales.
Lo evidente del parentesco entre los novios no impide que la boda entre ALFONSO IX de León y su sobrina BERENGUELA, se celebre con toda solemnidad.
Lo evidente del parentesco entre los novios no impide que la boda entre ALFONSO IX de León y su sobrina BERENGUELA, se celebre con toda solemnidad en la iglesia de Santa María de Valladolid. Los esposos después de disfrutar de una corta luna de miel en Zamora, entran en la capital del reino, donde los leoneses dispensan una excelente acogida a la mujer que es bautizada por el vulgo con el mote de \”la castellana\”.
Nace Fernando -futuro Fernando III el Santo- hijo de ALFONSO IX, rey de León y BERENGUELA de Castilla.
Nace Fernando -futuro Fernando III el Santo- hijo de ALFONSO IX, rey de León y BERENGUELA de Castilla hija primogénita del rey ALFONSO VIII de Castilla. Viene a nacer en un momento en que sus progenitores luchan denodadamente ante la curia pontificia por mantener la licitud canónica de su enlace matrimonial (1197), denunciado en su día por el Papa CELESTINO I.
Rotunda prohibición del Papa INOCENCIO III ante el matrimonio de ALFONSO IX de León y BERENGUELA.
La situación matrimonial de ALFONSO IX de León y BERENGUELA se hace cada vez más insostenible por la rotunda prohibición del Papa INOCENCIO III que además ha excomulgado a los reyes hasta la disolución de su matrimonio. Por ello se reúne un Concilio en Salamanca para tratar sobre el tema. Los reyes, finalmente, deciden cumplir las órdenes del papa y a dar por finalizado su matrimonio, del que han nacido ya cinco hijos. BERENGUELA se marcha a Castilla y es absuelta de la excomunión que pesa sobre ella y algunos meses después también será absuelto el rey.
El futuro rey FERNANDO es considerado hijo adoptivo del leonés conforme a la costumbre del reino.
Con ello queda invalidado lo dispuesto en su día por el Pontífice. Aunque éste, con el tiempo, también dará su sanción, pues la insalvable ilegitimidad de origen del futuro rey FERNANDO -que aún no ha cumplido los cinco años- quedará subsanada mediante su consideración como hijo adoptivo del leonés conforme a la costumbre del reino.
Tratado de Cabreros entre Alfonso VIII de Castilla y Alfonso IX de León.
La anulación del matrimonio de ALFONSO IX de León y BERENGUELA y la consecuente orden del papa de que sean devueltas las plazas que sirvieron de arras, origina un enfrentamiento que no se resuelve hasta la fecha, en que los monarcas castellano -ALFONSO VIII- y leonés -ALFONSO IX- se reúnen en Cabreros y, por el Tratado de Cabreros que suscriben, dan en tenencia a FERNANDO, hijo de ALFONSO IX y BERENGUELA, las plazas que habían sido arras y dote de su madre. Además, se reconoce a FERNANDO como heredero de León, en detrimento de su hermano, también llamado Fernando e hijo de TERESA de Portugal, primera esposa de ALFONSO IX.
A Alfonso VIII, rey de Castilla, le sucede su hijo menor ENRIQUE I (1214-1217) que sólo tiene once años.
A Alfonso VIII, rey de Castilla, le sucede su hijo menor ENRIQUE I (1214-1217) que sólo tiene once años. Los demás hijos varones del fallecido monarca han fallecido ya. Casi al mismo tiempo muere también LEONOR de Inglaterra, madre de ENRIQUE y, por lo tanto, la regencia, de acuerdo con el testamento real, recae en BERENGUELA, hija de Alfonso VIII, “esposa” separada de ALFONSO IX de León y hermana, por tanto, del nuevo rey de Castilla. Todo este cúmulo de fatalidades no hará sino beneficiar, paradójicamente, a los intereses futuros del rey FERNANDO.
Fallece accidentalmente en Palencia ENRIQUE I, rey de Castilla, cuando cuenta trece años de edad.
Fallece accidentalmente en Palencia ENRIQUE I, rey de Castilla, cuando cuenta trece años de edad. Queda como única heredera, a falta de herederos varones, la infanta BERENGUELA hija de Alfonso VIII y regente de Castilla.
BERENGUELA toma posesión del trono de Castilla y renuncia en favor de su hijo FERNANDO.
BERENGUELA acude a Valladolid y el 2 de julio de 1217 efectúa simultáneamente la posesión del trono y la renuncia en favor de su hijo FERNANDO que reinará como FERNANDO III de Castilla (1217-1230). FERNANDO será un prodigio de inteligencia, cautela, oportunismo y humanidad. Incluso la crueldad, cuando la administre, estará calculada para evitar mayores males al adversario. Recibirá el sobrenombre de “el Santo” ya que llegará a ser canonizado. FERNANDO se distinguirá por su devoción, su habilidad en el terreno militar, su capacidad legislativa y su dedicación a la repoblación y construcción.