Nace Fernando (futuro FENANDO II de Aragón), hijo de JUAN II de Aragón y de JUANA Enríquez
FERNANDO II de Aragón (1479 - 1516), V de Castilla (1475 - 1504), II de Sicilia (1468 1516) y III de Nápoles (1504 - 1516)
Total de piezas: 255
JUANA ENRÍQUEZ, deba marchar a Sos, ya en tierra aragonesa, para dar a a luz a su hijo FERNANDO.
La situación en el reino de Navarra sigue siendo grave, como lo demuestra el hecho de que JUANA ENRÍQUEZ, deba marchar a Sos, ya en tierra aragonesa, para dar a a luz a su hijo FERNANDO, futuro Fernando el Católico. JUANA quiere para su hijo FERNANDO todos los honores y glorias de la primogenitura.
Fallecido Alfonso V, la Corona de Aragón y Sicilia pasa a su hermano JUAN II rey de Navarra y la corona de Nápoles a su hijo Fernando.
Fallecido Alfonso V el Magnánimo, la corona de Aragón y Sicilia pasa a su hermano JUAN (1458-1479), que es JUAN II rey de Navarra, y la corona de Nápoles al hijo natural del difunto Alfonso V, FERNANDO. (Previamente se le ha ofrecido a CARLOS de Viana que no ha aceptado) El reparto deshace en un momento toda una política de años. JUAN II debe hacerse cargo de una Corona de Aragón débil, convulsionada y enfrentada con Francia. JUAN II se apresura a otorgar a su hijo FERNANDO (futuro Fernando II) los títulos de duque de Montblanc, conde de Ribagorza y señor de Balaguer, que es tanto como indicar que, llegado el caso, le prefiere para la sucesión en la Corona de Aragón. El papa no reconoce al infante FERNANDO como heredero legítimo de Nápoles. El papa se reserva el derecho de decidir quien será el nuevo monarca de Nápoles. Juan, será JUAN I de Sicilia (1458 – 1468).
Carlos de Viana se promete a Isabel, hermanastra de Enrique IV de Castilla. Juan II vuelve a detenerlo en Lleida.
CARLOS de Viana -hermanastro de FERNANDO (el Católico)- ha mantenido conversaciones secretas con ENRIQUE IV de Castilla, prometiéndose a la hermanastra de éste, ISABEL, lo que constituye un desafío al apoyo que JUAN II de Aragón, padre de CARLOS, presta a los rebeldes castellanos. Enterado el monarca aragonés, manda detener de nuevo, en la fecha, cuando comienzan las Cortes Catalanas de Lleida, a su hijo CARLOS, acusado de alta traición.
FERNANDO II es reconocido heredero de la corona aragonesa a la muerte de Carlos, el príncipe de Viana.
FERNANDO II es reconocido heredero de la corona aragonesa a la muerte de Carlos, el príncipe de Viana.
FERNANDO y JUANA, hijo y esposa de JUAN II, ocupan el cargo de Gobernador general de Catalunya.
La Concordia de Vilafranca está en peligro, por lo que JUAN II, prudentemente, manda a su hijo de diez años de edad, FERNANDO (que se encuentra en Calatayud), junto a su esposa JUANA Enríquez para ocupar el cargo de Gobernador general de Catalunya, (honorífico por su edad en el caso de FERNANDO).
FERNANDO y su madre llegan a Barcelona y se refugian en Girona protegidos por tropas francesas.
FERNANDO y su madre llegan, en la fecha, a Barcelona. Entre diciembre de 1461 y febrero de 1462, la reina conspirará contra las autoridades catalanas desafectas a su esposo y éstas, temerosas de un cambio político que les pueda costar la vida, toman la delantera y empiezan a perseguir a sus oponentes. La reina, temiendo también ella por su vida y por la de su hijo FERNANDO, se refugia en Girona, donde cuenta con la protección del obispo Joan Margarit y con la ayuda de tropas de LUIS XI de Francia, con quien su marido negocia. Los partidarios del monarca, acusados de conspiración son ejecutados en Barcelona y el Consejo del Principado hace preparativos para levantar un ejército que salga en pos de JUANA Enríquez y el príncipe FERNANDO.
El infante Fernando, hijo de Juan II, jura como heredero en Barcelona.
Fallecido Carlos, príncipe de Viana, el infante Fernando, hijo de Juan II, jura como heredero en Barcelona. Pronto orientará su política a la unión peninsular con su matrimonio con Isabel de Castilla.
El ejército de la Generalitat entra en Girona y asedia la ciudadela, donde se encuentran la reina JUANA
El ejército de la Generalitat entra en Girona y asedia la ciudadela, donde se encuentran la reina JUANA y el infante FERNANDO. Aquellos días, tropas populares formadas por campesinos la ayudan a resistir, testimonio elocuente de la profunda división de la sociedad catalana.
En Catalunya, las tropas reales entran en Girona, al mismo tiempo que lo hacen las francesas.
En Catalunya, las tropas reales -rompiendo la Concordia de Vilafranca- entran en Girona, al mismo tiempo que lo hacen las francesas, enviadas por LUIS XI, conquistando la ciudad. El príncipe FERNANDO apoyado por las tropas francesas, se junta con su padre JUAN II en Montcada, pasando seguidamente a Zaragoza. El Principado se halla en plena revuelta. Muchos «buscaires» son ejecutados.