LUIS XI (Rey de Francia)(1461-1483)

Total de piezas: 26

A CARLOS VII, rey de Francia, le sucede en el trono su hijo LUIS XI.


A Carlos VII, rey de Francia, le sucede en el trono su hijo LUIS XI (1461-1483). Este rey, una vez en el trono, continúa la política de consolidación de la monarquía iniciada por su padre, limitando los privilegios de la nobleza, que formará la Liga del Bien Público para defender sus intereses. La reactivación social y económica acompaña a la recuperación política. Durante los años centrales y finales del siglo XV, la fuerza de la economía y la tasa demográfica vuelven a los niveles anteriores a la aparición de la peste. LUIS XI (1461-1483) consolida la autoridad real, que es la mayor conseguida hasta el momento, creando un ejército profesional y consiguiendo poder para aumentar los impuestos -el taille- sin consentimiento superior. Incorpora la mayor parte del ducado de Borgoña a su reino y utiliza los ingresos reales para proteger, facilitar y estimular el desarrollo económico.

Esta pieza también aparece en ... LIGA DEL BIEN PÚBLICO (1461) • VALOIS EN FRANCIA (1328-1589)

Luis XI hace su solemne entrada en París, acompañado de su protector el duque de Borgoña, Felipe d Bueno.


Luis XI hace su solemne entrada en París, acompañado de su protector el duque de Borgoña, Felipe el Bueno, a quien traicionará más adelante.

Por el Tratado de Bayona, LUIS XI se compromete a enviar tropas contra los catalanes.


GASTÓN de Foix, casado con LEONOR de Navarra, hija de JUAN II de Navarra y Aragón, ve ahora más factible su acceso al trono de Navarra, por ello casa a su hijo con Magdalena de Francia y propicia la ayuda de LUIS XI, rey de Francia, a su suegro, JUAN II. Firman, en la fecha, el «Tratado de Bayona». En él, LUIS XI se compromete a enviar tropas contra los catalanes. En compensación recibirá el Roselló y la Cerdanya y los castillos de Perpinyà y Cotlliure. Este acuerdo, que podría ser considerado delito de alta traición, confirma a los componentes del Consejo del Principado y dirigentes de la Generalitat de que no hay marcha atrás.

En Catalunya, las tropas reales entran en Girona, al mismo tiempo que lo hacen las francesas.


En Catalunya, las tropas reales -rompiendo la Concordia de Vilafranca- entran en Girona, al mismo tiempo que lo hacen las francesas, enviadas por LUIS XI, conquistando la ciudad. El príncipe FERNANDO apoyado por las tropas francesas, se junta con su padre JUAN II en Montcada, pasando seguidamente a Zaragoza. El Principado se halla en plena revuelta. Muchos «buscaires» son ejecutados.

Los franceses, reciben los condados de Rosellón y de Cerdanya como pago de sus servicios.


Los franceses, reciben de JUAN II de Aragón los condados de Rosellón y de Cerdanya como pago de sus servicios.

JUAN II de Navarra y Aragón, contraataca avivando la guerra civil en el reino castellano.


ENRIQUE IV, a quien el nombramiento de rey o señor de Catalunya le interesa sólo en la medida en que cree poder debilitar a su enemigo y al partido aragonesista activo en Castilla, no cuenta con la habilidad de JUAN II, que contraataca avivando la guerra civil en el reino castellano. Finalmente, convencidos ambos monarcas de la inutilidad de una estrategia que les perjudica mutuamente, se avienen a aceptar el arbitraje de LUIS XI de Francia, que dicta una sentencia (Bayona, 23 de abril de 1463). ENRIQUE IV renuncia a los reinos de Catalunya y Navarra y por lo tanto se aviene a abandonar a los catalanes y a devolver a JUAN II posiciones navarras ocupadas por sus tropas; JUAN II, por su parte, hará concesiones semejantes en Castilla. Para ENRIQUE IV lo que era una magnífica oportunidad se ha convertido en un fracaso total. Sólo ha servido para demostrar lo nefasto que puede resultar un gobierno regido por los deseos de una nobleza que no piensa más que en sus propios intereses.

Luis XI de Francia funda un servicio postal que es el precursor de los que luego existirán en Europa.


LUIS XI de Francia, en 1464 funda un servicio postal que es el precursor de los que luego existirán en Europa. Es también un monarca sagaz, excelente diplomático, que sabe sobornar en el momento oportuno y mentir inteligentemente. La larga prueba que ha sufrido Francia ha dado lugar a que la alta nobleza actúe en la práctica como si fuera independiente del rey, y Luis ha de devolverla a la obediencia. Lo hará despacio, a su manera. Los más importantes entre los nobles recalcitrantes son, claro está, los duques de Borgoña, que se han puesto al lado de los ingleses en tiempos de Enrique V, medio siglo antes

La Liga del Bien Público obliga a transigir al rey LUIS XI después de la batalla de Montlhéry.


La Liga del Bien Público, dirigida por Carlos de Francia, hermano del rey, y CARLOS el Temerario, heredero del ducado de Borgoña, obliga a transigir al rey LUIS XI de Francia, después de la indecisa batalla de Montlhéry que tiene lugar en la fecha.