GASTON (Hijo del Conde de Foix)

Total de piezas: 11

JUAN II acuerda con el Conde de Foix la boda entre su primogénito GASTÓN y su hija LEONOR.


El juego político lleva unido los pactos matrimoniales y tanto JUAN como su esposa, BLANCA de Navarra, ven en ellos la seguridad de apoyos frente a posibles contingencias. El más interesado, debido a sus veleidades con Castilla, es don JUAN, y así en 1434 acuerda con el Conde de Foix, antiguo amigo y aliado de Aragón, la boda entre su primogénito GASTÓN de Foix y su hija LEONOR. Ya entonces el futuro suegro se interesa por la posibilidad de herencia sobre el reino de Navarra que puede tener la infanta, dato sobre el que queda conforme al saber que tanto LEONOR como sus hermanos han sido jurados ya como herederos.

Se celebra la boda entre la hija de Blanca, LEONOR de Navarra y GASTÓN de Foix.


En la fecha, el mismo año en que fallece la reina Blanca de Navarra, se celebra la boda entre su hija LEONOR de Navarra y GASTÓN de Foix.

Esta pieza también aparece en ... LEONOR (Reina de Navarra)(1479)

LEONOR y GASTÓN se trasladan a vivir a Bèarn donde tendrán 10 hijos.


En 1442, LEONOR y GASTÓN se trasladan a vivir a Bèarn donde tendrán 10 hijos.

Esta pieza también aparece en ... LEONOR (Reina de Navarra)(1479)

JUAN II de Navarra, declara a GASTÓN y LEONOR herederos de Navarra, olvidándose de su hija BLANCA.


JUAN II de Navarra, como compensación al apoyo que recibe constantemente de GASTÓN y de LEONOR, se reúne con ellos en Barcelona y, en la fecha, les declara herederos de Navarra olvidando los naturales derechos de su hija mayor, BLANCA de Ervreux, que apoya decididamente la causa de su hermano CARLOS de Viana que es desheredado en el mismo acto.

Véase Genealogía

Los estamentos navarros reconocen en la Concordia de Tafalla a LEONOR de Aragón y GASTÓN de Foix, como herederos de la corona.


Instados por JUAN II de Navarra, los estamentos navarros reconocen, en la fecha, en la Concordia de Tafalla, a LEONOR de Aragón y GASTÓN de Foix, como herederos de la corona y lugartenientes del reino.

Por el Tratado de Bayona, LUIS XI se compromete a enviar tropas contra los catalanes.


GASTÓN de Foix, casado con LEONOR de Navarra, hija de JUAN II de Navarra y Aragón, ve ahora más factible su acceso al trono de Navarra, por ello casa a su hijo con Magdalena de Francia y propicia la ayuda de LUIS XI, rey de Francia, a su suegro, JUAN II. Firman, en la fecha, el «Tratado de Bayona». En él, LUIS XI se compromete a enviar tropas contra los catalanes. En compensación recibirá el Roselló y la Cerdanya y los castillos de Perpinyà y Cotlliure. Este acuerdo, que podría ser considerado delito de alta traición, confirma a los componentes del Consejo del Principado y dirigentes de la Generalitat de que no hay marcha atrás.

Unidas las tropas de JUAN II con las de su yerno, el conde GASTÓN de Foix, ponen sitio a Barcelona.


Unidas las tropas de JUAN II con las de su yerno, el conde GASTÓN de Foix, ponen, en la fecha sitio a Barcelona.

Ya que sus dos hermanos han muerto, LEONOR tiene el camino abierto para ser princesa de Viana.


Ya que sus dos hermanos han muerto, LEONOR tiene el camino abierto para ser princesa de Viana y heredera del trono de Navarra. Gracias a las astucias de su padre y de su esposo, con el apoyo inevitable de LUIS XI, ocupa el lugar que desea. En efecto, en las Cortes de Tafalla, en la fecha, LEONOR y GASTÓN son reconocidos y jurados como príncipes de Viana.

LEONOR de Navarra otorga el título de príncipe de Viana a su hijo mayor Gastón. Todo ello da idea del estado exultante de LEONOR en esos momentos.


En este año, LEONOR de Navarra otorga el título de príncipe de Viana a su hijo mayor Gastón. Todo ello da idea del estado exultante de LEONOR en esos momentos. Pero también se da cuenta de que ahora tendrá que contar asimismo con la desmedida ambición de JUAN II, que no cede el mando de Navarra. Tiene, pues que enfrentarse a una serie de hechos, promovidos por su padre, para apartarla de la corona: partidarios de éste asesinan al obispo de Pamplona, Nicolás de Echávarri, amigo personal de LEONOR, y después JUAN II la obliga a renunciar a sus derechos sobre Aragón (a favor de su hijo FERNANDO, nacido de la unión con JUANA ENRÍQUEZ). Además incita las ambiciones de LUIS XI, siempre deseoso de anexionarse Navarra. Finalmente, LEONOR se convierte en \»prisionera\» de su propio padre que impone un carcelero: M.Pierres de Peralta, temido señor de la guerra y fiel vasallo de JUAN II.

LEONOR, desengañada de su padre, quizá pensase en el trágico final de sus dos hermanos, ya que ahora es ella la que estorba a los intereses del aragonés.


Con todos estos acontecimientos LEONOR, desengañada de su padre, quizá pensase en el trágico final de sus dos hermanos, ya que ahora es ella la que estorba a los intereses del aragonés. Esta negras ideas se confirman cuando tras la muerte en torneo de su hijo Gastón, JUAN II se apresura a nombrar príncipe de Viana a Francisco, hijo del anterior, niño todavía, llamado \»Febo\», con lo que relega a los condes de Foix, que quedan como meros lugartenientes.