BLANCA I (Reina de Navarra)(1425-1441)

Total de piezas: 13

MARTÍN el Joven, se casa con BLANCA, hija de CARLOS III el Noble, rey de Navarra.


MARTÍN el Joven, hijo de MARTÍN I el Humano, muerta su esposa, MARÍA de Sicilia, se casa con BLANCA, hija de CARLOS III el Noble, rey de Navarra.

La preocupación que le produce a CARLOS III el Noble de Navarra la falta de un heredero varón, le lleva a escoger cuidadosamente a sus yernos


La preocupación que le produce a CARLOS III el Noble de Navarra la falta de un heredero varón, ya que de su matrimonio con LEONOR de Castilla sólo han sobrevivido hijas, le lleva a escoger cuidadosamente a sus yernos. Ha casado a su primogénita y heredera JUANA con JUAN de Foix, lo que inclina el reino hacia Francia, y a su segunda hija, BLANCA, con MARTÍN el Joven lo que da cierta influencia a Aragón. Pero la muerte en 1413 de su primogénita JUANA, que no ha tenido descendencia, trunca todos sus planes. Por otra parte, su segunda hija, BLANCA, ahora heredera, ya es viuda, desde 1409, de MARTÍN el Joven, por lo que es urgente preparar un nuevo matrimonio.

El infante JUAN, futuro JUAN II, se casa en la catedral de Pamplona, con la viuda BLANCA, princesa de Viana.


El infante JUAN, futuro JUAN II, se casa en la catedral de Pamplona, con BLANCA, princesa de Viana, viuda desde 1409 de MARTÍN el Joven. La boda ha sido precedida de largas conversaciones en las que se ha estipulado que JUAN no heredará en ningún caso el trono si su esposa muere antes que él.

Nace el primer hijo de JUAN y BLANCA, CARLOS (futuro Carlos de Viana).


En 1421, nace el primer hijo de JUAN (Juan II el Grande, hijo del rey Fernando I de Aragón y nieto de Juan I de Castilla) y BLANCA de Navarra (Hija y heredera de Carlos III el Noble, rey de Navarra), el infante castellano-aragonés CARLOS.

Fallecido Carlos III, Blanca, su hija, es reina de Navarra. Su esposo, Juan, es nombrado rey consorte.


Tras la muerte de Carlos III el Noble en el año 1425, Navarra se ve sumida en una profunda crisis institucional. Es nombrada reina, en la fecha, su hija BLANCA I (1425-1441) que asocia con ella en el trono a su esposo, el infante JUAN de Aragón, que es nombrado rey consorte de Navarra JUAN II (1425-1441). JUAN de Aragón se preocupa más por sus asuntos castellanos y aragoneses, por lo que recae de pleno en BLANCA de Navarra el gobierno del reino de Navarra.

En 1426, nace el cuarto y último hijo de JUAN II y BLANCA I de Navarra, LEONOR.


En 1426, nace el cuarto y último hijo de JUAN II y BLANCA I de Navarra, LEONOR. Su infancia transcurrirá en el magnífico castillo de Olite, construido por Carlos II de Navarra y convertido, gracias a hábiles reformas, de fortaleza en un verdadero palacio de cuento de hadas por el abuelo de LEONOR, Carlos III. Diversiones no faltan en el castillo, ya que el recinto posee elementos suficientes para hacer agradable la vida de sus moradores. Sin embargo no todo son diversiones, y LEONOR y sus hermanos reciben la sofisticada educación “a la francesa” de que se precian los reyes navarros. LEONOR, quizá por ser la menor, es la preferida de su padre, al que, sin embargo, no ve mucho, ya que JUAN de Aragón reside poco tiempo en Navarra, más dedicado a intrigar en la corte castellana. Ni de LEONOR, ni de sus hermanos Carlos y Blanca, se poseen retratos fidedignos o impresiones de su apariencia física.

JUAN II acuerda con el Conde de Foix la boda entre su primogénito GASTÓN y su hija LEONOR.


El juego político lleva unido los pactos matrimoniales y tanto JUAN como su esposa, BLANCA de Navarra, ven en ellos la seguridad de apoyos frente a posibles contingencias. El más interesado, debido a sus veleidades con Castilla, es don JUAN, y así en 1434 acuerda con el Conde de Foix, antiguo amigo y aliado de Aragón, la boda entre su primogénito GASTÓN de Foix y su hija LEONOR. Ya entonces el futuro suegro se interesa por la posibilidad de herencia sobre el reino de Navarra que puede tener la infanta, dato sobre el que queda conforme al saber que tanto LEONOR como sus hermanos han sido jurados ya como herederos.