BLANCA de Navarra (Esposa de Enrique IV rey de Castilla)

Total de piezas: 6

El Tratado de Toledo determina que los infantes de Aragón renuncian a todas sus posesiones en Castilla.


El Tratado de Toledo, establecido el 22 de setiembre de 1436, determina que los infantes de Aragón renuncian a todas sus posesiones en Castilla, a cambio de una compensación económica. Se firma también la paz entre Castilla y Navarra y con todo ello, se pone fin a las reclamaciones de JUAN II de Navarra. Para confirmar la paz, se concierta la boda de la infanta BLANCA de Navarra con el príncipe ENRIQUE, heredero de Castilla.

Según el Tratado de Toledo, se casan la infanta BLANCA de Navarra y ENRIQUE, heredero de Castilla.


En la fecha, y de acuerdo con lo acordado en Toledo, se casan la infanta BLANCA de Navarra y ENRIQUE, heredero de Castilla. La boda, dada la consanguinidad de los contrayentes, requiere y obtiene la correspondiente dispensa pontificia.

ENRIQUE heredero de Castilla y León anula su matrimonio con BLANCA II de Navarra.


ENRIQUE, heredero de Castilla y León, hermanastro, de ISABEL de Castilla, después de doce años de vida en común, anula su matrimonio con BLANCA II de Navarra, tras confesar: «nunca la había conocido maritalmente y que la dicha señora Princesa estaba virgen incorrupta como había nacido». Esta anulación es formalizada por el obispo de Segovia.

Al morir el condestable de Castilla, Álvaro de Luna, Juan II de Navarra firma la paz con Juan II de Castilla.


Habiendo sido ejecutado el condestable de Castilla, ÁLVARO de Luna, JUAN II de Navarra aprovecha el subsiguiente triunfo de la nobleza castellana para firmar con JUAN II de Castilla, en la fecha, la paz entre ambos reinos. El casi simultáneo divorcio de ENRIQUE, heredero de Castilla, y BLANCA, hija de JUAN II de Navarra, no parece tener graves repercusiones para el rey navarro, ya que BLANCA es más partidaria de su hermano CARLOS que de su padre.

BLANCA muere según los rumores envenenada por su hermana LEONOR.


Según el testamento de la reina doña BLANCA I de Navarra, la legal sucesora de don CARLOS de Viana es la hermana de éste, BLANCA. Sin embargo, su destino no será mejor que el de su hermano CARLOS. Después de muchas vicisitudes, BLANCA muere, en la fecha, en su prisión del castillo de Orthez, según el rumor de la época envenenada por su propia hermana LEONOR. Lo más probable es que muriera por una tuberculosis endémica. La leyenda navarra dice que la desdichada princesa, en su lecho de muerte, presintiendo su fin, maldijo a su hermana en la creencia firme de que ella era la causante de su muerte. Maldición que la auguraba la corona navarra, pero la avisaba de que tan sólo reinaría quince días. La princesa doña Blanca es enterrada, al parecer, en la catedral de Lescar (cercana a Orthez), sin que hoy en día conste en dicho recinto, panteón de los últimos reyes navarros y de alguno de sus descendientes.

Esta pieza también aparece en ... LEONOR (Reina de Navarra)(1479)