Nace en Toro, JUAN ( el que será JUAN II de Castilla), hijo de ENRIQUE III, rey de Castilla y León y de CATALINA Lancaster.
JUAN II (Rey Corona de Castilla) (1406-1454)
Total de piezas: 38
JUAN II de Castilla cuenta apenas dos años al suceder a su padre ENRIQUE III.
JUAN II de Castilla (1406-1454) cuenta apenas dos años al suceder a su padre Enrique III. Permanecerá en el trono durante 48 años. A lo largo de todos estos años no ejercerá nunca su autoridad y las luchas entre los distintos bandos que aspiran al poder serán incesantes.
Se encarga de la regencia de JUAN II de Castilla su madre CATALINA y su tío paterno FERNANDO.
Se encarga de la regencia de JUAN II de Castilla su madre CATALINA de Lancaster y su tío paterno FERNANDO (el de Antequera). Por otra parte, Diego López de Stúñiga y Pedro Fernández de Velasco son encargados de la custodia del rey niño, mientras que el Consejo Real es encargado de dirimir las diferencias entre los dos regentes.
Al infante Fernando le corresponde la regencia de la zona meridional de Castilla.
Las Cortes suspendidas por la muerte de Enrique III se reanudan el 27 de enero de 1407 en Segovia y deciden cambiar en parte lo dispuesto por el testamento real, seguramente influidos por el regente FERNANDO, a quien se nombra generalísimo de los ejércitos que combatirán a Mohamed de Granada. El cambio implica que en lugar de dos regentes de un solo reino habrá dos regentes que tendrán autoridad, cada uno de ellos, sobre una mitad del mismo. Al infante FERNANDO le corresponde la zona meridional. En este mismo año se inicia la acometida contra los musulmanes. Después de varias derrotas debe pactarse una tregua. Todo ello redunda en descrédito del regente.
La muerte de Martín el Humano provoca una grave crisis de gobierno en la Corona de Aragón.
La muerte de Martín el Humano provoca una grave crisis de gobierno en la Corona de Aragón. En tanto no es nombrado un nuevo rey, en los distintos reinos se forma una serie de bandos defendiendo cada uno a su candidato cuyas diferencias parece que sólo pueden solucionar las armas. Quedan, sin embargo, los colaterales masculinos y los descendientes por línea femenina que pueden ser candidatos a la Corona. Entre los primeros destacan JAIME, conde de Urgell, lugarteniente real, biznieto de Alfonso III el Benigno y ALFONSO, duque de Gandía, nieto de Jaime II. Los descendientes por línea femenina son LUIS de Calabria, nieto de Juan I de Catalunya y Aragón por su hija Violante, mujer de Luis de Anjou y el rey JUAN II de Castilla y su tío y tutor el infante FERNANDO de Antequera, biznieto y nieto, respectivamente, de Pedro el Ceremonioso, por su hija Leonor, mujer del rey Juan I de Castilla.
Durante la minoría de JUAN II de Castilla y León, la política, busca la expansión exterior y el comercio.
Durante la minoría de JUAN II de Castilla y León, la política, fiel a la línea seguida por los Trastámara, busca la expansión exterior y el desarrollo del comercio. Se colabora con Portugal, se establece una tregua indefinida con Granada, se mantiene la tradicional relación con Francia y se defiende el control del golfo de Vizcaya y de las rutas marítimas. Cuando surge el peligro de una intromisión de la Liga Hanseática, a la que apoyan los ingleses, se votan los subsidios necesarios para combatirla.
El Consejo de Castilla, declara a JUAN II de Castilla -con catorce años- mayor de edad.
El Consejo de Castilla, declara a JUAN II de Castilla mayor de edad. Cuando el rey alcanza la posibilidad de ejercer el poder, que nunca llegará realmente a ejercer, cuenta catorce años de edad.
Las discordias entre los hijos de FERNANDO, JUAN y ENRIQUE, dan lugar a la creación de dos partidos.
Las discordias entre los hijos de FERNANDO de Antequera, el infante JUAN (futuro Juan II rey de Navarra y Aragón) y el infante ENRIQUE, dan lugar a la creación de dos partidos. Aprovechando que JUAN se encuentra en Navarra para contraer matrimonio con BLANCA, ENRIQUE aprovecha la ocasión para convocar Cortes en Valladolid, que luego pasan a Tordesillas. La crítica a la acción de gobierno que éstas hacen y que ENRIQUE permite, le sirven de excusa para que, en la fecha, se apodere del rey, JUAN II de Castilla, y, mientras lo mantiene en estrecha custodia, modificar el Consejo Real. Ante ello, el infante JUAN reúne tropas en la ciudad de Peñafiel, cuyo ducado le pertenece, y se dispone a atacar a su hermano. Sólo la intervención de Leonor, su madre, impide el enfrentamiento directo.
ENRIQUE concede títulos hasta entonces reservados a la familia. Álvaro de Luna recibe el título de conde.
El infante ENRIQUE, con el rey JUAN II de Castilla en sus manos y apoyándose en la baja nobleza y en las Cortes, concede títulos hasta entonces reservados a la familia. Es entonces cuando ÁLVARO de Luna (que llegará a ser el favorito del rey), que forma parte del reducido séquito que permanece junto al rey, recibe el de conde de San Esteban de Gormaz. Álvaro de Luna, hijo bastardo del señor de Cañete y sobrino del arzobispo PEDRO de Luna, ha permanecido desde su infancia junto al rey.
JUAN II de Castilla entrega el gobierno del Estado a su favorito D. ALVARO de Luna.
JUAN II de Castilla entrega el gobierno del Estado a su favorito ALVARO de Luna quien responde siempre con fidelidad a la confianza con que el rey le honra venciendo en señaladas batallas.