El rey VALDEMAR II el Victorioso de Dinamarca es derrotado decisivamente, en la fecha, por los príncipes alemanes del Norte y por la ciudad de Lubeck. VALDEMAR tiene que renunciar a todas sus conquistas excepto a la isla de Rügen y Estonia, lo que debilita la posición de Dinamarca en el Báltico. En efecto, el declive de la monarquía danesa se inicia en el siglo XIII por la presión de la nobleza y el poder comercial de la Hansa Teutónica.
LIGA HANSEÁTICA
Total de piezas: 21
Toda Prusia ha quedado, a la fuerza, sometida, cristianizada y germaniza.
A principios del s. XIV toda Prusia ha quedado sometida, cristianizada y germanizada. Los prusianos han sido convertidos a la fuerza. Se hace venir a la región a numerosos colonos alemanes y se instaura, de hecho, un Estado independiente (conocido más tarde con el nombre de Prusia). Así se consolida una importante cabeza de puente alemana que se convierte en amenaza constante para los países de su alrededor. Los Caballeros Teutónicos? se convierten en una gran potencia territorial en Prusia, Polonia y las fronteras eslavas. Fundan diversas ciudades alemanas a lo largo del litoral meridional del mar Báltico: Riga, Koenigsberg, Memel, etc. Sus vastos dominios los convierten en uno de los más importantes productores de cereales. Malbork (Marienburg) es, en la fecha, la residencia-capital de la Orden Teutórica. Al mismo tiempo se practica una política expansionista, anexionando a Prusia la Pomerania Oriental. Sus ciudades, afiliadas a la Hansa, controlan el importante comercio entre Rusia y Polonia de cereales, ganado, pieles y ámbar, este último artículo controlado directamente por la Orden Teutónica.
Muere el margrave Woldemar de Brandeburgo sin dejar herederos. El emperador toma posesión.
Muere, en la fecha, el margrave WOLDEMAR de Brandeburgo sin dejar herederos y el emperador FEDERICO III el Hermoso toma posesión de la marca como feudo imperial vacante. Berlín, que pertenece a Brandeburgo, ve crecer su importancia como ciudad comercial e ingresa en la Liga Hanseática. (Federación de ciudades del norte de Alemania y de comunidades de comerciantes alemanes en el mar Báltico, los Países Bajos, Suecia, Polonia y Rusia, así como regiones que ahora se encuentran en Estonia, Letonia y Lituania. Berlín es ahora sede de los Estados provinciales). Las «hansas» o guildos (gremios) de los diversos artesanos de las ciudades llegan a un acuerdo que se llama por eso «Liga hanseática». Controlan el comercio en los mares Báltico y del Norte, y por un tiempo constituirán una importante potencia mercantil.
La federación, denominada Hansa en 1343, pronto incluyó alrededor de 90 ciudades.
Bremen y Danzig se afiliaron a la asociación Lübeck-Hamburgo y fueron seguidas por varias ligas, una de las cuales agrupaba ciudades de Westfalia, la zona del Rin y los Países Bajos, y otra la constituían ciudades prusianas, lituanas y estonias. La federación, denominada Hansa en 1343, pronto incluyó alrededor de 90 ciudades.
Creación de la Hansa Teutónica, la asociación comercial más poderosa.
Las ciudades del Rin y, más tarde, las ciudades alemanas del norestán formando asociaciones de comercio, la más poderosa de las cuales es la Hansa Teutónica (creada en 1358). Esta asociación acuerda bastantes tratados comerciales, crea nuevos centros de comercio y civilización, contribuye al desarrollo agrícola y de las artes menores, favorece la construcción de canales y carreteras, erige murallas en las ciudades, financia la construcción de catedrales, de ayuntamientos y lugares de reunión de gremios como expresiones de orgullo ciudadano. Incluso declara la guerra. (La desintegración de la Hansa empezará a finales del siglo XV y se acabara en 1669 definitivamente).
El ejército danés de VALDEMAR IV invade Gotland, derrotando a los habitantes de la ciudad de Visby
VALDEMAR IV puede hacer poco para frenar el crecimiento del poder de la Liga Hanseática que ya se ha convertido en un poder esencial en la región. VALDEMAR IV decide atacar la isla sueca de Gotland concretamente la ciudad de Visby, que VALDEMAR odia porque ha oído decir que cantan canciones burlándose de él. El ejército danés invade Gotland el 1361, derrotando a los habitantes de Visby y causándoles 1.800 muertos. La ciudad se rinde y VALDEMAR derriba parte de la muralla para hacer su entrada. Una vez ocupada exige que se llenen tres grandes barriles con oro y plata, en caso de no hacerlo en tres días la ciudad será entregada al saqueo de la soldadesca. Ante la sorpresa de Valdemar los barriles se llenan antes de la media noche del primer día. Las iglesias son despojadas de sus objetos de valor, las riquezas se cargan en buques daneses y se transportan a Vordingborg, la residencia de VALDEMAR. VALDEMAR añade «Rey de Gotland» a su lista de títulos. Pero su acción contra Visby, un miembro de la Liga Hanseática , tendrá importantes consecuencias posteriores.
Los estados de la Hansa, Suecia y Noruega se unen contra VALDEMAR IV que debe exiliarse en 1368.
En 1362 los estados de la Hansa, Suecia y Noruega se unen contra VALDEMAR IV. La Hansa envía una flota y un ejército para atacar las costas de Dinamarca, y capturan y saquean Copenhague. Junto a los nobles rebeldes de Jutlandia, fuerzan a VALDEMAR a exiliarse durante la Pascua de 1368.
La Liga declara la guerra a Dinamarca en respuesta a la ocupación y saqueo de Visby, en la isla de Gotland.
En 1362, la Liga declara la guerra a Dinamarca en respuesta a la ocupación y saqueo de Visby, en la isla de Gotland. Dinamarca será forzada en 1370 a pagar indemnizaciones y ceder territorios, lo cual incrementará el poder de la Liga.
La firma de la paz de Stralsund entre VALDEMAR IV y la Hansa señala el máximo apogeo de la Liga.
La Liga hanseática se sacude el dominio de VALDEMAR IV de Dinamarca, y en 1370 firma la paz de Stralsund, que señala el máximo apogeo de la Liga. Se concede a ésta el monopolio del comercio báltico, y se consagra su influencia en la política escandinava. Pero después se iniciará su lenta decadencia.
Durante la minoría de JUAN II de Castilla y León, la política, busca la expansión exterior y el comercio.
Durante la minoría de JUAN II de Castilla y León, la política, fiel a la línea seguida por los Trastámara, busca la expansión exterior y el desarrollo del comercio. Se colabora con Portugal, se establece una tregua indefinida con Granada, se mantiene la tradicional relación con Francia y se defiende el control del golfo de Vizcaya y de las rutas marítimas. Cuando surge el peligro de una intromisión de la Liga Hanseática, a la que apoyan los ingleses, se votan los subsidios necesarios para combatirla.