Inicia la evangelización de los vendos -nombre dado por los germanos a los pueblos eslavos del centro norte de Europa, en particular de los sorbios o sorabos que viven en el sudeste de la actual Alemania-, un sacerdote alemán llamado Boso, capellán de OTÓN I. Este emperador funda en 948 el arzobispado de Brandeburgo. El príncipe Mistewoi de la tribu de Obotrites (ahora Mecklenburg), se rebelará contra OTÓN I y hará sacrificar a sesenta misioneros. La cristianización masiva del pueblo no se verificará, sin embargo, hasta el reinado de Gottschalk, pero al ser asesinado éste en 1066, el cristianismo decrecerá.
BRANDEBURGO
Total de piezas: 63
ALBERTO I, príncipe alemán, lleva a cabo incursiones contra los vendos
Los alemanes se expanden hacia el Este (es el «Drang nach Osten», el «impulso hacia el Este»). Son artífices de este movimiento hombres como ALBERTO I el Oso, que llevará a cabo incursiones contra los vendos, un pueblo eslavo que vive al este del río Elba. ALBERTO I de Brandeburgo, llamado Alberto el Oso, o Albrecht von Ballenstedt, fue uno de los nobles alemanes que más favoreció la colonización de las marcas fronterizas al este de la actual Alemania, lo que se conocía como la Marca Norte del Sacro Imperio Romano Germánico. En la fecha, sucede a su padre en sus posesiones alodiales. Conocido por el sobrenombre de el Oso, a causa de su valor, o también llamado el Hermoso por algunos historiadores modernos.
Desde mediados del siglo XII hasta mediados del XIV, se produce una intensa colonización alemana.
Los alemanes sufren primero numerosos reveses frente a los vendos pues los emperadores están más interesados en los asuntos italianos que en los eslavos. Desde mediados del siglo XII hasta mediados del XIV, en cambio, las conquistas y la cristianización de los autóctonos va acompañada de una intensa colonización alemana. Entonces es cuando toman cuerpo, los margraviatos (marcas) fundados por los sajones (Misnia, Brandeburgo…). ALBERTO I funda -en la fecha- la ciudad de Brandeburgo, en aquella región, y se convierte en el primer margrave (del alemán «Markgraf» de «Mark», marca,frontera y «Graf», conde) de Brandeburgo (1157-1170), el Ascanio. Él y sus sucesores practican una activa política de colonización con artesanos, campesinos y comerciantes que fundan pueblos y ciudades. La línea de los ascanios se extinguirá en 1320.
Muere el margrave Woldemar de Brandeburgo sin dejar herederos. El emperador toma posesión.
Muere, en la fecha, el margrave WOLDEMAR de Brandeburgo sin dejar herederos y el emperador FEDERICO III el Hermoso toma posesión de la marca como feudo imperial vacante. Berlín, que pertenece a Brandeburgo, ve crecer su importancia como ciudad comercial e ingresa en la Liga Hanseática. (Federación de ciudades del norte de Alemania y de comunidades de comerciantes alemanes en el mar Báltico, los Países Bajos, Suecia, Polonia y Rusia, así como regiones que ahora se encuentran en Estonia, Letonia y Lituania. Berlín es ahora sede de los Estados provinciales). Las «hansas» o guildos (gremios) de los diversos artesanos de las ciudades llegan a un acuerdo que se llama por eso «Liga hanseática». Controlan el comercio en los mares Báltico y del Norte, y por un tiempo constituirán una importante potencia mercantil.
Brandeburgo sufre un período de anarquía total.
Durante los reinados de de las dinastías de los Wittelsbach y de los Luxemburgo (1323-1415), Brandeburgo sufre un período de anarquía total.
Aprobación de la Bula de Oro, en la que se ignora la participación de los papas en la elección imperial.
Parece claro que el Sacro Imperio romano está condenado a la anarquía, puesto que la muerte de cada emperador significa la guerra civil entre los aspirantes al trono. Para solucionar este problema, en 1356 la Dieta de Nuremberg aprueba la «Bula de Oro». A partir de este momento los electores del emperador serán siete: tres eclesiásticos (los arzobispos de Colonia, Maguncia y Tréveris) y cuatro seglares (el Palatino, el de Brandeburgo, el de Sajonia y el rey de Bohemia). Este documento que toma su nombre por estar provisto de un sello de oro, es redactado por el emperador CARLOS IV a la Dieta del Imperio. Su validez perdurará hasta 1806 y el emperador será designado sin dilación por mayoría simple, y no se mencionan otras ciudades ni al Papa como participantes en la elección. En conjunto, esta solución nunca funcionará bien. Los votos se venderán. El emperador carecerá de poder, salvo la fuerza que le otorgue el dominio de sus propios Estados, y los habitantes de las ciudades estarán amargamente resentidos por haber sido marginados del proceso. El Sacro Imperio romano continuará, pues, en la anarquía.
CARLOS IV, emperador de Alemania, arrebata a los Wittelsbach, Lusacia y Brandeburgo.
Al haber asegurado el poder de los príncipes, el emperador CARLOS IV refuerza su propia dinastía en Bohemia, para ello, arrebata a los Wittelsbach, Lusacia (unida a la corona de Bohemia) y Brandeburgo.
Brandeburgo y posteriormente Brandeburgo-Prusia, son dominados por los duques de Hohenzollern
Desde 1412 Brandeburgo y posteriormente Brandeburgo-Prusia, son dominados por los duques de Hohenzollern, quienes se coronan en la ciudad de Königsberg, (actualmente Kaliningrado), como reyes de Prusia.
Segismundo hipoteca Brandeburgo que es adquirido por su acreedor Federico de Nuremberg, Hohenzollern.
SEGISMUNDO hipoteca Brandeburgo que es adquirido por su acredor Federico de Nuremberg, Hohenzollern.
La ciudad de Berlín es elegida capital del estado de Brandeburgo (SIRG)
En 1415 la ciudad de Berlín es elegida capital del estado de Brandeburgo, a la sazón un principado que forma parte del Sacro Imperio Romano Germánico.