SEGISMUNDO (Rey romanos, 1410-1437)(Emp. SIRG, 1433-1437)(de Hungría, 1387-1437)

Total de piezas: 12

SEGISMUNDO es rey de Hungría y Polonia, pero esa circunstancia no añadirá fuerza a su trono imperial.


SEGISMUNDO es rey de Hungría y Polonia (1387-1437), pero esa circunstancia no añadirá fuerza a su trono imperial (1433). Su derrota en Nicópolis, en la fecha, a manos de los turcos aún se traducirá en mayor debilidad.

Esta pieza también aparece en ... HUNGRÍA / Húngaros. Magiares • POLONIA

SEGISMUNDO es elegido rey de romanos, sucesor de Roberto.


SEGISMUNDO, hijo de Carlos IV de Luxemburgo, hermano de Wenceslao, rey de Hungría, tras una complicada elección, es el sucesor de Roberto del Palatinado como rey de romanos. Sus oponentes son WENCESLAO de Bohemia, que no ha aceptado su deposición como rey diez años antes, y Jobst de Moravia, que es elegido un mes después y fallece al cabo de pocos meses. WENCESLAO renuncia a favor de SEGISMUNDO, permitiéndole ser reconocido rey de romanos de forma unánime. SEGISMUNDO perseguirá implacablemente a los husitas. Como rey de Alemania y como rey de Hungría, hará mucho por restaurar la paz de Europa, sin embargo, demostrará ser impotente frente al inminente peligro turco osmanlí, que determinará de manera cada vez más marcada la historia húngara de los tres siglos posteriores.

Juan XXIII se ve obligado a convocar un Concilio en Constanza para 1414, que consiga acabar con el actual cisma de la Iglesia.


En 1413 las relaciones entre Juan XXIII y Ladislao I (Rey de Nápoles)(1386-1414) se deterioran hasta tal punto que este invade los territorios papales obligando a Juan a huir con sus cardenales y refugiarse en Florencia donde cuenta con la protección del rey de romanos SEGISMUNDO a cambio de la convocatoria de un nuevo concilio que acabe con el cisma y que habrá de celebrarse en Constanza (Sudoeste de Alemania) en 1414, bajo la presidencia de Juan XXIII. El Papa acepta esta convocatoria aunque a regañadientes ya que SEGISMUNDO se convierte por ello en el artífice del Concilio.

El concilio de Constanza (1414-1418) (16º Concilio Ecuménico), celebra, en la fecha, la primera sesión


El concilio de Constanza (1414-1418) (16º Concilio Ecuménico), celebra, en la fecha, la primera sesión con asistencia de 3 patriarcas, 29 cardenales, 33 arzobispos, 150 obispos, más de 100? abades, 50 priores y 300 doctores y canonistas. El número de clérigos que asiste con su servidumbre alcanza la cifra de 18.000. Asiste también el rey de romanos SEGISMUNDO, por ser el primer concilio que se celebra en territorio alemán, gran número de representantes de otras naciones, nobles y magnates, que hacen elevar a cien mil los asistentes al concilio, cifra impresionante para una población como Constanza en pleno siglo XIV. Por otra parte, a lo largo de los cuatro años que durará el Concilio llegarán a Constanza cientos de meretrices siguiendo a los participantes masculinos. (En 1993, en el extremo del embarcadero que limita el puerto de Constanza en su parte norte, se ha levantado una enorme figura femenina la «Imperia» que viene a representar el poder de las meretrices de 1414.)

Los confederados ocupan el territorio de Argovia austríaca y lo gobiernan mancomunadamente.


El emperador SEGISMUNDO concede a la Confederación de los Ocho Cantones (Helvética) el derecho de conquista sobre Argovia austriaca, perteneciente al Archiduque de Austria declarado rebelde. Los confederados ocupan el territorio y lo gobernarán mancomunadamente.

Esta pieza también aparece en ... SACRO IMPERIO ROMANO GERMÁNICO (SIRG) -I Reich- (962-1806) • SUIZA

SEGISMUNDO invita al reformador Jan HUS para exponer sus puntos de vista en el Concilio de Constanza.


El emperador SEGISMUNDO, como rey de Bohemia, Hungría y Croacia, se mantiene muy apegado a sus propias posesiones dinásticas. El movimiento husita convulsiona Bohemia, al combinar los sentimientos tradicionales checos con el deseo de reformar en profundidad la Iglesia. SEGISMUNDO invita al reformador Jan HUS para exponer sus puntos de vista (bajo la protección imperial) en el Concilio de Constanza.

De los tres papas reinantes queda sólo por reducir la obstinación de BENEDICTO XIII.


De los tres papas reinantes queda sólo por reducir la obstinación de BENEDICTO XIII, y el Concilio de Constanza confía al rey de romanos SEGISMUNDO la gestión diplomática que obtenga la renuncia al presunto sumo pontificado. Le acompañan doce prelados designados expresamente por los Padres del Concilio. SEGISMUNDO rey de de Alemania y el rey de Francia envían embajadas a FERNANDO I, pidiéndole que les acompañe.

Durante los años de reinado de SEGISMUNDO como emperador, las decisiones se toman desde Hungría.


Durante los años de reinado de SEGISMUNDO como rey de romanos y finalmente (desde 1433) como emperador del SIRG, las decisiones políticas germánicas y el Imperio se dirigen desde Hungría. Ante los otros príncipes germánicos hostiles, el propio SEGISMUNDO inclusive habría dicho en 1429: «Que si les place, escojan para ellos mismos un nuevo rey, para mí será suficiente con Hungría. Ahí habría pan para mí hasta el día de mi muerte.»

SEGISMUNDO es elegido emperador del Sacro Imperio.


SEGISMUNDO es elegido emperador del Sacro Imperio (1433-1437). Durante los cinco años del reinado de Segismundo como emperador se celebrará por primera vez el Reichstag (asamblea imperial) fuera de las fronteras del Sacro Imperio, en la ciudad del Reino de Hungría de Bratislava (durante la Edad Media los territorios de la actual Eslovaquia estaban dentro del reino húngaro). De esta manera, con la creación de la Orden del Dragón, la localización de la corte y el centro político de SEGISMUNDO en Buda, Hungría ascendió a una posición prominente en la Europa central y oriental. Se centró en ella la defensa de Europa contra los otomanos y lentamente cambió la inclinación de interés de los monarcas bohemios, que posteriormente deseaban cada vez más hacerse con el trono húngaro, siendo éste un símbolo de prestigio (todos los siguientes monarcas extranjeros que obtuvieron la corona húngara se mudaron de inmediato a la ciudad real de Hungría y desde ahí dirigieron sus reinos, por ejemplo Alberto de Hungría, Vladislao I Jagellón, Vladislao II Jagellón y Luis II de Hungría).