JUAN XXIII -antipapa- (25.5.1410-29.5.1415) (Baltasar Cossa). Fue nombrado Papa al morir Alejandro V, por lo que sigue habiendo tres Papas. Ese mismo año toma partido por Segismundo de Luxemburgo que ha sido elegido emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Como papa apoya, en la disputa por el reino de Nápoles, a Luis de Anjou frente a Ladislao I que es partidario del papa Gregorio XII.
JUAN XXIII (Antipapa)(1410-1415)
Total de piezas: 8
LUIS de Anjou y el papa JUAN XXIII se dirigen a Roma al frente de un ejército y derrotan a LADISLAO I en la Batalla de Roccasecca.
En 1411 LUIS de Anjou y el papa JUAN XXIII se dirigen a Roma al frente de un ejército y derrotan a LADISLAO I en la Batalla de Roccasecca. Sin embargo la vuelta de Luis a Francia hace que Ladislao se rehaga militarmente y obligue a Juan XXIII a negociar con él llegando ambos a un acuerdo por el que el papa le retira la excomunión que ha lanzado contra él, le otorga el reino de Nápoles y reconoce la conquista de Sicilia, mientras que Ladislao abandona la causa de Gregorio XII y reconoce a Juan como papa legítimo.
Obedeciendo una resolución del Concilio de Pisa, JUAN XXIII convoca un concilio que se reúne en Roma.
Obedeciendo una resolución del Concilio de Pisa, JUAN XXIII convoca un concilio que se reúne en 1412 en Roma y que sólo logra la condena de los escritos de John Wickliffe.
Juan XXIII se ve obligado a convocar un Concilio en Constanza para 1414, que consiga acabar con el actual cisma de la Iglesia.
En 1413 las relaciones entre Juan XXIII y Ladislao I (Rey de Nápoles)(1386-1414) se deterioran hasta tal punto que este invade los territorios papales obligando a Juan a huir con sus cardenales y refugiarse en Florencia donde cuenta con la protección del rey de romanos SEGISMUNDO a cambio de la convocatoria de un nuevo concilio que acabe con el cisma y que habrá de celebrarse en Constanza (Sudoeste de Alemania) en 1414, bajo la presidencia de Juan XXIII. El Papa acepta esta convocatoria aunque a regañadientes ya que SEGISMUNDO se convierte por ello en el artífice del Concilio.
Se inicia el Concilio de Constanza.La sesión inaugural es presidida por JUAN XXIII.
El 4 de noviembre de 1414 se inicia el Concilio de Constanza (1414-1418). El Concilio se propone: 1) Dar fin al cisma de Occidente; 2) Impugnar las doctrinas heréticas propugnadas por Juan HUSS, John Wyclef y Jerónimo de Praga y 3) La reforma de la Iglesia. La sesión inaugural es presidida por JUAN XXIII. Pronto empezará a tomar un rumbo contrario a la pretensión de éste de ser nombrado único pontífice de la cristiandad.
Al conocer JUAN XXIII que en el Concilio de Constanza se le va a juzgar, huye pero es detenido.
Al conocer JUAN XXIII que en el Concilio de Constanza se le va a someter a un juicio, tras el que muy probablemente seguirá su deposición se disfraza de mozo de mula y, en la fecha, ayudado por su amigo FEDERICO IV Bolsa Vacía, duque de Tirol, huye de Constanza con el intento de revocar su condenación y provocar un movimiento que le sea más favorable. La autoridad imperial se interpone y queda arrestado. En vista de la deserción del Papa, la asamblea, en su sesión V, decide permanecer reunida y decreta la superioridad de la autoridad conciliar sobre la pontificia.
Juan XXIII es juzgado siendo acusado de simonía. Excomulgado, queda en prisión durante cuatro años.
En el Concilio de Constanza, el juicio contra JUAN XXIII se celebra y resulta el pontífice acusado de simonía, malversación de los bienes eclesiásticos y desleal administración en los asuntos tanto espirituales como temporales. En la sesión XII, en la fecha, el Concilio le depone. JUAN XXIII recibe la sentencia humildemente, es excomulgado y queda en prisión durante cuatro años.
Fallece JUAN XXIII que ha sido liberado y nombrado obispo de Frascati.
Tras la elección por el Concilio de Constanza de MARTÍN V como nuevo pontífice, JUAN XXIII, tras el pago de treinta mil florines, es liberado y tras prestar obediencia al nuevo papa, este le nombra, en 1419, obispo de Frascati falleciendo ese mismo año. Está enterrado en Florencia, dentro del Baptisterio, en un monumento fúnebre obra de Donatello y de Michelozzo.