WENCESLAO de Luxemburgo (Rey de romanos, 1376-1400 )(Rey de Bohemia, 1363-1419)

Total de piezas: 9

WENCESLAO, hijo de CARLOS IV de Luxemburgo, es coronado rey de Bohemia como WENCESLAO IV


WENCESLAO el Indolente, hijo de CARLOS IV de Luxemburgo, es coronado rey de Bohemia como WENCESLAO IV

WENCESLAO de Luxemburgo se casa por dos veces sin tener descendencia en ambos casos.


WENCESLAO de Luxemburgo se casa en primeras nupcias con Juana de Baviera, el 29 de septiembre de 1370, y tras su muerte, en segundas nupcias con Sofía de Baviera el 2 de mayo de 1389. No obtante, no tendrá descendencia.

WENCESLAO, sucesor de su padre Carlos IV, hipoteca Luxemburgo a cambio de préstamos.


WENCESLAO, sucesor de su padre Carlos IV, hipoteca Luxemburgo (ducado desde 1354) a cambio de préstamos. La familia ya no lo recuperará.

Los cuatro electores renanos quieren deponer al rey de Alemania WENCESLAO de Luxemburgo.


El 4 de junio de 1400, los cuatro electores renanos, que quieren deponer al rey de Alemania, invitan a WENCESLAO a Oberlahnstein para considerar medidas para la reforma del Imperio y amenazarle con liberarse de su juramento de lealtad si él no aparece. Como los esfuerzos del Rey para reunir apoyo a su causa son infructuosos, decide permanecer en Bohemia.

Se depone al rey de romanos WENCESLAO por ser un rey incompetente e inútil.


El Arzobispo de Maguncia hace público, el 20 de agosto, en nombre de los cuatro electores, la deposición de WENCESLAO por ser un rey incompetente e inútil, y libera a los súbditos de su lealtad hacia él. WENCESLAO sigue siendo rey de Bohemia hasta el fin de sus días.

SEGISMUNDO es elegido rey de romanos, sucesor de Roberto.


SEGISMUNDO, hijo de Carlos IV de Luxemburgo, hermano de Wenceslao, rey de Hungría, tras una complicada elección, es el sucesor de Roberto del Palatinado como rey de romanos. Sus oponentes son WENCESLAO de Bohemia, que no ha aceptado su deposición como rey diez años antes, y Jobst de Moravia, que es elegido un mes después y fallece al cabo de pocos meses. WENCESLAO renuncia a favor de SEGISMUNDO, permitiéndole ser reconocido rey de romanos de forma unánime. SEGISMUNDO perseguirá implacablemente a los husitas. Como rey de Alemania y como rey de Hungría, hará mucho por restaurar la paz de Europa, sin embargo, demostrará ser impotente frente al inminente peligro turco osmanlí, que determinará de manera cada vez más marcada la historia húngara de los tres siglos posteriores.

John HUSS, que predica lo mismo que John Wycleff por Bohemia, también acabará quemado en la hoguera.


John HUSS, que predica más o menos lo mismo que John WYCLEFF por Bohemia, también es condenado en el Concilio de Constanza, pero se niega a retractarse y, entregado al brazo secular, será quemado en la hoguera. La herejía no termina con eso y aunque en el concilio de Constanza, se decreta que todos aquellos que tomen a su cargo la defensa de los husitas o consideren a John HUSS como santo, serán tratados como se trata a los herejes relapsos y quemados vivos, para mucha gente, John HUSS empieza a ser un mártir, y los hussitas se convierten en una peligrosa secta. WENCESLAO IV, rey de Bohemia, aunque inicialmente apoyó a John HUSS y a sus seguidores, tras la condena de la Iglesia de sus doctrinas, el rey no hace nada para impedir su ejecución como hereje el 6 de julio de 1415. (A HUSS se le ha dedicado un conjunto escultórico en la Plaza de la Ciudad Vieja (Starom?stské nám?stí) de Praga. Juan Pablo II señaló: «Siento el deber de expresar mi profunda pena por la cruel muerte infligida a Jan Hus y por la consiguiente herida, fuente de conflictos y divisiones, que se abrió de ese modo en la mente y en el corazón del pueblo»).

Fallece el depuesto (1400) rey de romanos WENCESLAO IV de Luxemburgo, rey de Bohemia.


Fallece el depuesto (1400) rey de romanos WENCESLAO IV de Luxemburgo, rey de Bohemia.