JOHN HUSS se gana la excomunión en 1411 por haber atacado en sus sermones los derechos y privilegios del clero y manifestado sus simpatías por WYCLEFF, cuyas obras ha hecho quemar en 1410 el arzobispo Zbynick.
JOHN HUSS (Hereje del siglo XV) y los husitas
Total de piezas: 9
Jan Hus proteste contra los abusos del poder temporal de los papas en nombre de la fidelidad apostólica.
En 1412, el tráfico de las indulgencias publicadas por Juan XXII, para sufragar los gastos de la cruzada contra LADISLAO, rey de Nápoles, da ocasión para que Jan Hus proteste contra los abusos del poder temporal en nombre de la fidelidad apostólica. Llamado entonces a comparecer ante los legados pontificios y sincerarse, da una respuesta que es como un presagio de su martirio: «Dispuesto estoy -dice- a obedecer al papa, siempre que sus mandatos estén conformes con las máximas apostólicas; pero si son contrarios, no obedeceré, aunque vea al verdugo ante mí preparado a ejecutarme».
En una de las sesiones del Concilio de Constanza se condena una proposición que defiende el tiranicidio.
En otra de las sesiones del Concilio de Constanza, en la que se celebra el 6 de julio, se condena una proposición que defiende el tiranicidio. Junto con esta teoría, propugnada especialmente por Juan Petit, el Concilio condena los errores de John WYCLEFF, sacerdote y profesor en la Universidad inglesa de Oxford, de John HUSS y JERÓNIMO de Praga. La doctrina de WYCLEFF es una especie de avanzadilla del protestantismo, pero más radical todavía. Pretende acabar con todo lo que la Iglesia ha hecho a lo largo de catorce siglos y volver a los «primeros tiempos»… Hay que abolir el Papado, la jerarquia episcopal, el sacerdocio, la confesión y la Misa. Los cristianos deben vivir en la pobreza. La única fuente de conocimiento es la Sagrada Escritura y, para salvarse, basta con leerla y meditarla. El Concilio de Constanza declara a John Wycleff culpable de herejía y ordena la quema de sus libros, así como la exhumación de su cuerpo (ha fallecido en 1384) y la quema de sus huesos, cuyas cenizas serán tiradas al río Swift a su paso por Lutterworth.
John HUSS, que predica lo mismo que John Wycleff por Bohemia, también acabará quemado en la hoguera.
John HUSS, que predica más o menos lo mismo que John WYCLEFF por Bohemia, también es condenado en el Concilio de Constanza, pero se niega a retractarse y, entregado al brazo secular, será quemado en la hoguera. La herejía no termina con eso y aunque en el concilio de Constanza, se decreta que todos aquellos que tomen a su cargo la defensa de los husitas o consideren a John HUSS como santo, serán tratados como se trata a los herejes relapsos y quemados vivos, para mucha gente, John HUSS empieza a ser un mártir, y los hussitas se convierten en una peligrosa secta. WENCESLAO IV, rey de Bohemia, aunque inicialmente apoyó a John HUSS y a sus seguidores, tras la condena de la Iglesia de sus doctrinas, el rey no hace nada para impedir su ejecución como hereje el 6 de julio de 1415. (A HUSS se le ha dedicado un conjunto escultórico en la Plaza de la Ciudad Vieja (Starom?stské nám?stí) de Praga. Juan Pablo II señaló: «Siento el deber de expresar mi profunda pena por la cruel muerte infligida a Jan Hus y por la consiguiente herida, fuente de conflictos y divisiones, que se abrió de ese modo en la mente y en el corazón del pueblo»).
Los seguidores de HUSS, se alzan en rebelión, de la que derivarán las «guerras husitas»
Fue un error la ejecución de John HUSS, porque HUSS muerto puede más que HUSS vivo. Los husitas de Bohemia, esto es, quienes siguen sus enseñanzas, se sienten ultrajados, y en 1419 se alzan en rebelión, de la que derivarán las «guerras husitas». Destacaba en el bando husita Juan Zizka (1376-1424), que implanta el uso de carros con los laterales blindados y provistos de troneras a través de las cuales pueden dispararse pequeños cañones. Zizka busca una posición ventajosa en el transcurso de la batalla, coloca sus carros en círculo y, cuando el enemigo ataca, abre fuego con sus cañones. O sea que es el precursor de los tanques. Los cañones de Zizka hacen retroceder al enemigo (usualmente muy superior en número). Entonces cargan los piqueros y la caballería, y Zizka gana cuantas batallas libra con los imperiales.
Zizka muere de peste. Los husitas continúan obteniendo victorias gracias a sus tácticas.
Zizka muere de peste en 1424. Los husitas continúan obteniendo victorias gracias a sus tácticas, pero acaban enfrentándose entre ellos. Los seguidores de Zizka son extremistas que luchan contra los husitas moderados a la vez que contra las fuerzas imperiales.
Los husitas son derrotados en una sangrienta batalla campal en Bohemia.
Los husitas se han extendido por Alemania, incendiando, saqueando, matando, ganando muchas batallas a los imperiales, hasta que en el año 1433 son derrotados en una sangrienta batalla campal en Bohemia que deja muy mermada su posibilidad de actuación.
Los husitas moderados deciden asistir al Concilio de Basilea donde se reconcilian con la Iglesia
Los husitas moderados deciden asistir al Concilio de Basilea (1431-1437) donde se reconcilian con la Iglesia y con el emperador SEGISMUNDO, dando su apoyo a ambos en la lucha contra los husitas extremistas y derrotándolos en 1434.
En 1450 la situación de enfrentamiento con los husitas se va calmando.
En 1450 la situación de enfrentamiento con los husitas se va calmando. Aunque los husitas siguen existiendo, los grandes días victoriosos han concluido, y sólo se producen chispazos. Un bohemio llamado Jorge de Podebrady se hace con el poder en Praga y se convierte en el gobernante efectivo del país. Es un husita moderado y se esfuerza en promover la reconciliación entre husitas y católicos.