HEREJÍAS

Total de piezas: 39

A mediados del siglo I aparece una herejía de carácter gnóstico denominada docetismo.


A mediados del siglo I aparece una herejía de carácter gnóstico que afirma que la humanidad y los sufrimientos de Jesús en la cruz han sido aparentes. Se denomina: docetismo. Tanto la carta de Pablo a los colosenses como las dos primeras de Juan parecen hacer referencia a este movimiento. El docetismo influirá posteriormente en el Islam y en su tesis de que Jesús no murió en la cruz sino que fue sustituido por otro.

Se presentan las primeras herejías como una importante amenaza a la joven cristiandad.


Las persecuciones sangrientas no son la única ni la más importante amenaza para la joven cristiandad. Hay otra más peligrosa y más sutil: las herejías. Las primeras que surgen por estas fechas, se presentan de manera amistosa, en forma de sectas para “iniciados” que tratan de infiltrarse en la misma Iglesia. El nombre genérico con que se conocen es el de “gnosticismo” (del griego gnosis = conocimiento). Lo fundamental de sus creencias es que la fe puede llegar a ser superada mediante el conocimiento y que la secta en cuestión es la dispensadora de ese conocimiento. Los que llegan a adquirirlo son los “iniciados”, que han de seguir largos cursos de iniciación con extrañas y complicadas ceremonias y ritos. Según los cristianos el gnosticismo fue fundado por Simón Mago, personaje que aparece en una narracion en Hechos de los apóstoles en el Nuevo Testamento (Hech 8;9).

Los “ebionitas” (del hebreo “pobre”) -también llamados “nazareos”- considerados una secta herética.


Los “ebionitas” (del hebreo “pobre”) -también llamados “nazareos”- que son los judeocristianos que en tiempo de SIMÓN, sucesor de Santiago el Menor en Jerusalén, se han rebelado contra él, son considerados, por estas fechas, como secta herética. Desde Persia se extenderán posteriormente a Siria. Los “ebionitas” utilizan un evangelio especial, llamado “evangelio de los hebreos”. La herejía de los “ebionitas” afirma -aunque no todos sus seguidores lo aceptan- que Cristo no es Dios, sino simple hombre. Característica de esta secta es una antipatía hacia Pablo, considerado traidor al hebraísmo, cosa natural en ellos ya que Pablo ha proclamado abiertamente la ineficacia de la ley mosaica.

Otra secta de aquellos años desarrollada en el ambiente judeocristiano es la de los “mandeos” (gnósticos).


Otra secta de aquellos años desarrollada en el ambiente judeocristiano es la de los “mandeos”. La doctrina de esta secta es heterogénea en sus elementos y se vale de las fantasías en sus elaboraciones. Su característica principal es el dualismo: la realidad deriva de dos principios, que se encuentran en el origen de todas las cosas, el dios masculino y el dios femenino. La teoría sobre Cristo de la secta de los “mandeos” es prácticamente la misma que la de los gnósticos.

Taciano el Sirio funda la secta de los encratitas o abstinentes, de doctrina gnóstica.


Taciano el Sirio que desengañado del paganismo -cuya filosofía repudia totalmente- se ha convertido ante la sencillez y veracidad que descubre en el mensaje cristiano, funda, alrededor de esta fecha, la secta de los encratitas o abstinentes, de doctrina gnóstica, que practica el vegetarianismo, considera el matrimonio como adulterio y sustituye el vino de la Eucaristía por agua.

El filósofo platónico romano CELSO escribe, por estas fechas, “Discurso verdadero”, contra los cristianos. CELSO s


El filósofo platónico romano CELSO escribe, por estas fechas, “Discurso verdadero”, contra los cristianos. CELSO se siente indignado por la creencia cristiana en la intervención divina en este mundo, en los milagros, en la resurrección de Cristo, en el infierno para los no creyentes, por la exigencia de una fe que considera irracional y por la incompatibilidad de su monoteismo con cualquier reconocimiento del culto pagano. De hecho, ataca frontalmente acusando a los cristianos de ateísmo. Resulta chocante esta acusación de ateísmo hacia los cristianos, pero para la mente romana, el rechazo de sus dioses oficiales y el de los dioses de otras religiones equivalen a negar la existencia de Dios. CELSO piensa que el cristianismo está triunfando gracias a la explotación de los incultos y las mujeres, no por el poder y coherencia intelectual de sus doctrinas o por la revolución moral de sus grandes exigencias éticas. Cree que un puñado de intelectuales deshonestamente intentan hacerla respetable mediante argumentaciones sofisticadas y recurriendo a la interpretación alegórica de pasajes oscuros de la Biblia.

CEFERINO -papa- (199-217). Es romano. Es posible que CEFERINO sea adepto al monarquianismo como respuesta al montanismo.


CEFERINO -papa- (8/199-20/12/217). Es romano, hijo de Abundio. Es posible que CEFERINO sea adepto al monarquianismo, doctrina que niega la Trinidad y que posiblemente acepta CEFERINO como respuesta al montanismo. Tendrá que combatir CEFERINO un pequeño cisma protagonizado por algunos gnósticos excomulgados, quienes eligen un antiobispo de Roma; este herético, de nombre NATALIS, pronto abandará su rebeldía y prestará pública penitencia ante el papa.