MONARQUIANISMO

Total de piezas: 3

CEFERINO -papa- (199-217). Es romano. Es posible que CEFERINO sea adepto al monarquianismo como respuesta al montanismo.


CEFERINO -papa- (8/199-20/12/217). Es romano, hijo de Abundio. Es posible que CEFERINO sea adepto al monarquianismo, doctrina que niega la Trinidad y que posiblemente acepta CEFERINO como respuesta al montanismo. Tendrá que combatir CEFERINO un pequeño cisma protagonizado por algunos gnósticos excomulgados, quienes eligen un antiobispo de Roma; este herético, de nombre NATALIS, pronto abandará su rebeldía y prestará pública penitencia ante el papa.

Dionisio el Grande en su afán de rechazar la herejía monarquiana, es acusado ante el papa DIONISIO. Surge la “Polémica de los dos dionisios”


Derrotado en Roma, el monarquianismo pasa a la Arabia y a la Cirenaica, tal vez por obra de Sabelio, que probablemente es originario de Libia y sigue influyendo en muchas conciencias, produciendo estragos, por los errados principios que sustenta respecto a la Trinidad. Valiente opositor del sabelianismo se muestra, con sus escritos, DIONISIO el Grande, discípulo de Orígenes, maestro de la Escuela Catequística y luego obispo de Alejandría. Vuelto DIONISIO a esta ciudad, apenas terminada la persecución, trabaja con celo incansable por reducir al seno de la ortodoxia a los obispos y demás fieles infectados por el virus herético. Pero en su afán de rechazar la herejía monarquiana que, exagerando la unidad de Dios, destruye toda distinción personal en la Trinidad, emplea expresiones que van al extremo opuesto, separando de tal forma al Padre y al Hijo que infunde sospecha de pluralidad de naturalezas en la divinidad. Sus enemigos aprovecharán esto para acusarlo ante el papa de Roma, sucesor de Sixto II, que también se llama DIONISIO.