El futuro papa CALIXTO I, nacido esclavo en el seno de una familia de origen griego, en cuya lengua su nombre significa “el más bello” (kallistos), no abraza el cristianismo hasta edad adulta. Al servicio de un alto funcionario del emperador CÓMODO llamado Carpóforo, también cristiano, como administrador de sus bienes, se ve implicado en una malversación de fondos lo que le vale ser condenado a trabajos forzados en las minas de azufre de Cerdeña donde permanecerá durante tres años hasta que, alrededor de 190, logra ser liberado gracias a la intercesión de Marcia, una concubina del emperador Cómodo. Regresa a Roma y da comienzo a su carrera clerical, no tardando demasiado en ser ordenado diácono.
CALIXTO I (Papa) (218-222)
Total de piezas: 6
CEFERINO nombra a CALIXTO, archidiácono de Roma. Este se enfrenta con el gran teólogo, HIPÓLITO.
El papa CEFERINO nombra a CALIXTO -que será su sucesor- administrador del cementerio cristiano en la Vía Appia, probablemente el primer cementerio que ha poseído legalmente la Iglesia y que después se conocerá como las catacumbas de San Calixto y donde se enterrarán todos los papas que gobernarán la Iglesia durante el siglo III excepto él mismo. La nueva posición de CALIXTO le permite mostrar sus dotes administrativas, lo cual se plasma en una relación aún más estrecha con CEFERINO que le nombra su principal consejero, lo que dada la escasa formación teológica de CEFERINO lo hace depender totalmente de aquel. Presumiblemente a causa de diferencias sobre algunos puntos teológicos, se plantea un enfrentamiento entre CALIXTO y el gran teólogo, HIPÓLITO, principal adversario de los modalistas, quien, ante el creciente favor de que goza el diácono con el papa CEFERINO, lo acusa públicamente de haber embaucado al anciano pontífice.
CEFERINO -papa- (199-217). Es romano. Es posible que CEFERINO sea adepto al monarquianismo como respuesta al montanismo.
CEFERINO -papa- (8/199-20/12/217). Es romano, hijo de Abundio. Es posible que CEFERINO sea adepto al monarquianismo, doctrina que niega la Trinidad y que posiblemente acepta CEFERINO como respuesta al montanismo. Tendrá que combatir CEFERINO un pequeño cisma protagonizado por algunos gnósticos excomulgados, quienes eligen un antiobispo de Roma; este herético, de nombre NATALIS, pronto abandará su rebeldía y prestará pública penitencia ante el papa.
HIPOLITO, es nombrado por sus seguiodores obispo de Roma en oposición a CALIXTO. Primer antipapa.
El papa CALIXTO, condena a Sabelio, dirigente del movimiento de los modalistas, y no deja de reprender a HIPÓLITO ya que su doctrina, aún siendo el principal adversario de los modalistas, no se ajusta totalmente a la ortodoxia. HIPÓLITO, que goza de inmenso prestigio entre los cristianos, y que esperaba haber sido elegido pontífice se rebela contra el papa y es nombrado por sus seguidores, en un acto de grave insubordinación, obispo de Roma en oposición a CALIXTO y originando un cisma en Roma. Y es que HIPÓLITO considera que CALIXTO debilita la estricta política de Víctor y le acusa de laxitud disciplinaria ya que da “rienda suelta a las pasiones humanas y dice que perdona los pecados de todos”. HIPÓLITO, pues, se considera el primer antipapa de la historia (Ha habido treinta y cinco). No habrá acuerdo entre ambos. El papa CALIXTO introducirá el uso de los vasos de plata en el culto. Por otra parte, sostendrá la primacía del obispo romano frente a? las objeciones del propio TERTULIANO y de ORÍGENES.
S. CALIXTO I nombrado papa. Su pontificado estará marcado por su polémica con HIPÓLITO.
CALIXTO I -papa- (218-222). La circunstancia de ser un esclavo liberado no es un impedimento para ser elegido papa por el clero romano hasta que León I el Magno, en el siglo V, así lo dipondrá. CALIXTO es un buen organizador pero no un teólogo. Su pontificado estará marcado por su polémica con HIPÓLITO, por entonces el mejor teólogo de la Iglesia. En efecto, la oposición de HIPÓLITO a CALIXTO que viene de años atrás, se convertirá en guerra abierta.
En la fecha muere en martirio, el papa S.CALIXTO I.
En la fecha muere en martirio, el papa CALIXTO I. Calixto es el primer papa después de san Pedro, que figura como mártir en el Martirologio romano más antiguo que se conoce. Su tumba en la Vía Aurelia, descubierta en 1960 y aparentemente construida bajo el pontificado de Julio I, contiene referencias a su martirio, el cual ha consistido en ser bastoneado hasta la muerte, para luego ser arrojado su cadáver a un pozo donde hoy se alza la basílica de Santa María en Trastévere, iglesia fundada por el mismo Calixto.