CEFERINO (Papa) (199-217)

Total de piezas: 5

CEFERINO -papa- (199-217). Es romano. Es posible que CEFERINO sea adepto al monarquianismo como respuesta al montanismo.


CEFERINO -papa- (8/199-20/12/217). Es romano, hijo de Abundio. Es posible que CEFERINO sea adepto al monarquianismo, doctrina que niega la Trinidad y que posiblemente acepta CEFERINO como respuesta al montanismo. Tendrá que combatir CEFERINO un pequeño cisma protagonizado por algunos gnósticos excomulgados, quienes eligen un antiobispo de Roma; este herético, de nombre NATALIS, pronto abandará su rebeldía y prestará pública penitencia ante el papa.

CEFERINO nombra a CALIXTO, archidiácono de Roma. Este se enfrenta con el gran teólogo, HIPÓLITO.


El papa CEFERINO nombra a CALIXTO -que será su sucesor- administrador del cementerio cristiano en la Vía Appia, probablemente el primer cementerio que ha poseído legalmente la Iglesia y que después se conocerá como las catacumbas de San Calixto y donde se enterrarán todos los papas que gobernarán la Iglesia durante el siglo III excepto él mismo. La nueva posición de CALIXTO le permite mostrar sus dotes administrativas, lo cual se plasma en una relación aún más estrecha con CEFERINO que le nombra su principal consejero, lo que dada la escasa formación teológica de CEFERINO lo hace depender totalmente de aquel. Presumiblemente a causa de diferencias sobre algunos puntos teológicos, se plantea un enfrentamiento entre CALIXTO y el gran teólogo, HIPÓLITO, principal adversario de los modalistas, quien, ante el creciente favor de que goza el diácono con el papa CEFERINO, lo acusa públicamente de haber embaucado al anciano pontífice.

Decreto de Septimio SEVERO que prohíbe la propaganda a favor del judaísmo o del cristianismo.


El primer indicio de este cambio de frente en la lucha del Estado romano contra los cristianos es un decreto del año 202, del césar Septimio SEVERO, que se encuentra de nuevo en Roma después de permanecer desde el año 197 en Oriente en guerra contra los partos, que prohíbe la propaganda a favor del judaísmo o del cristianismo, así como la conversión a estas religiones. La postura de SEVERO se ha considerado la «quinta» persecución general contra los cristianos. El papa CEFERINO abandona Roma y no volverá hasta que cesen los hostigamientos.