La mayoría de los jefes militares romanos no están de acuerdo con el nombramiento de JULIANO por lo que se dirigen con sus legiones hacia Roma. SEVERO -gobernador de la provincia de Panonia- es el que está más cerca y por ello, el senado aprueba una moción proclamando emperador a SEVERO, la concesión de honores divinos a Pertinax, y la condena a muerte a JULIANO. Este es abandonado por todos y es asesinado en el palacio -en la fecha- por un soldado. SEVERO rechaza a la guardia pretoriana y ejecuta a los soldados que habían matado a Pertinax. Las últimas palabras de JULIANO, son: «Pero, ¿qué mal he hecho? ¿A quién he matado?».
SEPTIMIO SEVERO (Emperador romano)(193-211)
Total de piezas: 12
Las legiones de Septimio SEVERO ocupan Roma y SEVERO se levanta como emperador.
Septimio SEVERO (193-211) se deshace de sus rivales que son derrotados uno tras otro y en la fecha es levantado como emperador. Gobierna con mano de hierro. Inicia la dinastía de los Severos (193-235)
Tras dos años de guerra civil, Pescenio Níger será derrotado y asesinado por el emperador SEVERO.
SEVERO pacta una alianza con el último gobernador sublevado, Clodio ALBINO, y marcha a combatir a Pescenio Níger. Por fin, Níger será derrotado y, en la fecha, asesinado a orillas del Éufrates, mientras trata de cruzar a las tierras de los partos.
Septimio SEVERO tiene que devaluar el denario de plata: un 50% con respecto a al época augusta.
Cómodo sólo ha dejado 25.000 denarios en el Tesoro. Septimio SEVERO tiene que devaluar el denario de plata: un 50% con respecto a la época augusta.
VOLOGESO IV, rey de Partia, invade territorio romano. Los romanos saquean su capital Ctesifón.
VOLOGESO IV, rey de Partia, ha tratado de sacar ventaja del desorden que sigue en Roma al asesinato de Cómodo, e invade el territorio romano. Septimio SEVERO, en la fecha, se apresura a acudir a Oriente.
El emperador Septimio SEVERO permanecerá en Oriente desde el 197 al 202 en guerra contra los partos.
En guerra contra los partos, el emperador Septimio SEVERO permanecerá en Oriente desde el 197 al 202. Reorganiza Mesopotamia, Siria y Egipto. Por tercera vez un ejército romano se apodera de la capital Ctesifón y la saquea a conciencia.
Septimio SEVERO asocia a su hijo CARACALLA al trono como co-emperador en el 198.
Septimio SEVERO asocia a su hijo CARACALLA al trono como co-emperador en el 198. Para fortalecer su dinastía Septimio Severo casa a Caracalla con Plautiana, la hija del prefecto de los pretorianos Plautiano, en contra de su voluntad.
Decreto de Septimio SEVERO que prohíbe la propaganda a favor del judaísmo o del cristianismo.
El primer indicio de este cambio de frente en la lucha del Estado romano contra los cristianos es un decreto del año 202, del césar Septimio SEVERO, que se encuentra de nuevo en Roma después de permanecer desde el año 197 en Oriente en guerra contra los partos, que prohíbe la propaganda a favor del judaísmo o del cristianismo, así como la conversión a estas religiones. La postura de SEVERO se ha considerado la «quinta» persecución general contra los cristianos. El papa CEFERINO abandona Roma y no volverá hasta que cesen los hostigamientos.
Martirio de Felicidad y Perpetua, cuyo relato nos dice que eran catecúmenas cristianas.
La ley de Septimio SEVERO prohibiendo el proselitismo judío y cristiano, es sin duda la explicación del martirio, en la fecha, de Felicidad y Perpetua, cuyo relato nos dice que eran catecúmenas y que fueron bautizadas en la prisión.
El ejército romano somete Escocia llegando hasta el extremo norte de Gran Bretaña.
En Britania, se rebelan las tribus del norte de la isla, que rebasan los límites señalados por la famosa muralla de Adriano. Con el objetivo de restaurar la paz en aquella lejana colonia, SEVERO envía allí a su hijo CARACALLA, y luego, en la fecha, él mismo va a reunirse con su hijo. Sigue adelante y rechazando a los caledonios, somete Escocia llegando hasta el extremo norte de Gran Bretaña.