CARACALLA (Emperador romano) (211-217)

Total de piezas: 13

Nace el futuro emperador romano CARACALLA, en Lugdunum, Lyon, (Francia).


(Marco Aurelio Antonino Basiano) futuro emperador romano CARACALLA, nace en Lugdunum, Lyon, (Francia) el año 186. Es hijo del emperador Septimio Severo.

Esta pieza también aparece en ... ROMA (IMPERIO) (27 aC - 395 dC)

Septimio SEVERO asocia a su hijo CARACALLA al trono como co-emperador en el 198.


Septimio SEVERO asocia a su hijo CARACALLA al trono como co-emperador en el 198. Para fortalecer su dinastía Septimio Severo casa a Caracalla con Plautiana, la hija del prefecto de los pretorianos Plautiano, en contra de su voluntad.

El ejército romano somete Escocia llegando hasta el extremo norte de Gran Bretaña.


En Britania, se rebelan las tribus del norte de la isla, que rebasan los límites señalados por la famosa muralla de Adriano. Con el objetivo de restaurar la paz en aquella lejana colonia, SEVERO envía allí a su hijo CARACALLA, y luego, en la fecha, él mismo va a reunirse con su hijo. Sigue adelante y rechazando a los caledonios, somete Escocia llegando hasta el extremo norte de Gran Bretaña.

Suben al trono del Imperio romano, conjuntamente los dos hijos de Septimio Severo: Caracalla y Geta.


Habiendo fallecido en la fecha el emperador Septimio SEVERO, suben al trono del Imperio romano, conjuntamente los dos hijos de Septimio Severo: Antonino Basiano -a quien se conoce por CARACALLA (211-217) por su costumbre de vestir una túnica gálica llamada «caracallus»- Y GETA (211) .

Esta pieza también aparece en ... GETA (César) (211) • ROMA (IMPERIO) (27 aC - 395 dC)

Las relaciones de CARACALLA con su hermano GETA no son buenas. GETA es asesinado.


Las relaciones de CARACALLA con su hermano GETA no son buenas. Hay una constante rivalidad entre ambos que se ha agravado con la muerte en Britania de su padre en febrero de 211. CARACALLA no quiere compartir el poder con su hermano. Se produce un enfrentamiento que culmina en la fecha, con el asesinato de GETA que muere en brazos de su madre Julia Domna. Los motivos pueden ser varios. Algunos historiadores suponen celos y el ansia del poder. Otros apuntan que CARACALLA se adelanta de esta manera a un levantamiento de GETA con sus partidarios. El hecho es que desde ese momento, CARACALLA emprende una campaña de venganza a los apoyos de su hermano que finalizará con un amplio número de muertos -se cifran en 20.000 los asesinados-, demostrando su cruel carácter.

Esta pieza también aparece en ... GETA (César) (211) • ROMA (IMPERIO) (27 aC - 395 dC)

Se extiende el derecho de ciudadania romana a todos los habitantes del Imperio que no sean esclavos.


Durante el primer año del reinado del emperador CARACALLA, mediante la «Constitutio Antoniniana», se extiende el derecho de ciudadanía romana a todos los habitantes del Imperio que no sean esclavos, dando un gran impulso a la romanización, al dejar al margen de la ciudadanía sólo a las poblaciones rurales y a los bárbaros instalados en las fronteras. Pero por esta época la ciudadanía ya no significa mucho aparte el privilegio de afirmar «soy ciudadano romano». Los ciudadanos ya no participan en el gobierno en forma alguna, y su principal función consiste en pagar un impuesto de sucesión (que es la razón que ha podido mover a CARACALLA a pesar que para S. Agustín el edicto de CARACALLA ha sido un «acto generoso y humano»). Y es que los gastos estatales crecen sin cesar, pues las guerras contra los germanos son costosas, y, por otra parte, CARACALLA necesita costear sus estravagancias, tales como sus colosales termas en Roma.

Esta pieza también aparece en ... ROMA (IMPERIO) (27 aC - 395 dC)

En Roma impulsa CARACALLA importantes construcciones, como las termas que llevan su nombre.


En Roma impulsa CARACALLA importantes construcciones, como las termas que llevan su nombre (212).

Esta pieza también aparece en ... ROMA (IMPERIO) (27 aC - 395 dC)

El derecho de ciudadanía romana también corresponde, lógicamente, a los hispanos.


El derecho de ciudadanía romana que el emperador CARACALLA ha otorgado a todos los habitantes del Imperio que no sean esclavos, también corresponde, lógicamente, a los hispanos aunque apenas influye en la situación de Hispania, pues casi todas sus tierras y pueblos están totalmente romanizados desde la época de Vespasiano. Roma ha dejado de ser una ciudad que gobierna en su provecho territorios obtenidos por conquista, para convertirse en un solo Imperio en el que todos sus habitantes son iguales, sin importar el lugar de nacimiento. Estas transformaciones, casi imperceptibles para sus contemporáneos, conducirán poco a poco a que Roma sea una ciudad más dentro de su propio Imperio, y darán comienzo a su lenta decadencia.

Esta pieza también aparece en ... HISPANIA ROMANA (219 aC - 415dC) • ROMA (IMPERIO) (27 aC - 395 dC)

CARACALLA se muestra favorable a los cristianos.


El emperador CARACALLA se muestra favorable a los cristianos. En efecto, no se excluye a los cristianos de la amnistía otorgada con motivo de la ascensión de este emperador al trono imperial ni hay excepción para ellos al otorgarse el título de ciudadano romano a todos los súbditos libres. No obstante, también bajo un emperador tan bien dispuesto a favor de los cristianos nos encontramos con numerosos casos de gobernadores que actúan por propia cuenta contra ellos, y no nos extraña ver que bajo CARACALLA fuesen los cristianos duramente perseguidos en Numidia, Mauritania y en particular en la provincia de Africa. Hay que notar que CARACALLA recibió de joven la influencia de una educación cristiana. Incluso durante el imperio de CARACALLA, y posterormente en el de su sobrino Heliogábalo, se soñará con la fusión de todas las religiones.

CARACALLA fue también un emperador guerrero, admirador de las gestas de Alejandro Magno.


CARACALLA fue también un emperador guerrero, admirador de las gestas de Alejandro Magno: vence a los alamanes junto al río Meno (213). Los alamanes, confederación de tribus germánicas que, emigrados desde las tierras del Norte, están situados, en la fecha, en la orilla derecha del Rin, entre el Main y el lago Constanza son mencionados por primera vez, en la fecha, por Dión Casio. Su nombre (que significa «todos los hombres») parece indicar que eran el agrupamiento de varias tribus: hermundures (hermiones), jutungos, bucinobantes, lentienses, semmones, cuados y teutones. También se los engloba dentro de los suevos junto con otros pueblos.

Esta pieza también aparece en ... ALAMANES  • ROMA (IMPERIO) (27 aC - 395 dC)