DRUSO y TIBERIO, hijos de Livia casada en segundas nupcias con CÉSAR AUGUSTO, conquistan, en la fecha, la región donde actualmente se encuentra gran parte del territorio del Tirol y también el de Liechtenstein pasando a ser, junto con el territorio del actual cantón suizo de los Grisones, y parte del territorio del actual estado alemán de Baviera, la provincia romana de Retia. (El nombre de Retia proviene de los antiguos habitantes del territorio: los réticos). Parte del Tirol Oriental formará parte de la nueva provincia romana Nórica. El dominio de Roma sobre el territorio que hoy configura Austria, estará asegurado al S. del Danubio por las provincias de Retia, Nórica y Panonia; en los campamentos de sus legiones tendrán su origen las principales ciudades actuales.
PANONIA
Total de piezas: 20
Toda la política en la frontera del Rin se hunde cuando los ilirios y los panonios inician una revuelta.
Pero toda esta política romana de la frontera del Rin se hunde cuando en el año 6, surge un peligro mayor en Panonia, donde miles de hombres amenazan la propia Italia. La situación es tan grave que el propio AUGUSTO está aterrado, decretándose un reclutamiento extraordinario. Al mando de estas tropas envía a GERMÁNICO para reunirse con TIBERIO, que contará en un momento dado con diez legiones en un solo campamento.
Iliria queda pacificada y definitivamente sometida se convierte en provincia romana imperial.
Panonia e Iliria, en la fecha, quedan pacificadas y definitivamente sometidas se convierten en provincia romana imperial.
El amotinamiento de las legiones acampadas en Panonia y el Rin es aplastado por el general GERMÁICO.
TIBERIO refuerza el carácter oligárquico del poder. El amotinamiento de las legiones acampadas en Panonia y el Rin es aplastado por su sobrino, hijo de DRUSO el Mayor, el general romano GERMÁNICO.
Introductores del mitraísmo en el Imperio Romano: legionarios de las fronteras orientales del Imperio.
Es probable que los introductores del mitraísmo en el Imperio Romano fueran los legionarios que habían servido a Roma en las fronteras orientales del Imperio. Las primeras evidencias materiales del culto de Mitra datan del año 71 o 72 de nuestra era: se trata de unas inscripciones hechas por soldados romanos que procedían de la guarnición de Carnuntum, en la provincia de Panonia Superior, y que probablemente habían estado antes en Oriente, en guerra contra los partos y en los disturbios de Jerusalén.
DIDIUS JULIANUS es asesinado después de 66 días de reinado por un soldado de SEVERO.
La mayoría de los jefes militares romanos no están de acuerdo con el nombramiento de JULIANO por lo que se dirigen con sus legiones hacia Roma. SEVERO -gobernador de la provincia de Panonia- es el que está más cerca y por ello, el senado aprueba una moción proclamando emperador a SEVERO, la concesión de honores divinos a Pertinax, y la condena a muerte a JULIANO. Este es abandonado por todos y es asesinado en el palacio -en la fecha- por un soldado. SEVERO rechaza a la guardia pretoriana y ejecuta a los soldados que habían matado a Pertinax. Las últimas palabras de JULIANO, son: «Pero, ¿qué mal he hecho? ¿A quién he matado?».
Los marcomanos devastan Panonia, penetrando hasta Rávena.
En el año de la fecha, los marcomanos devastan Panonia, penetrando hasta Rávena.
Los francos, contratados por Póstumo, vuelven a penetrar en Las Galias.
Los Alamanes vuelven a asolar Nórica y Retia, y los Sármatas y Cuados asolan Panonia. Los francos, quizás contratados por PÓSTUMO, vuelven a penetrar en Las Galias (sin que lleguen a su parte Occidental).
El emperador CONSTANCIO II que gobierna en Oriente quiere imponer el arrianismo en sus dominios.
Mientras ha vivido CONSTANTE I, devoto cristiano, la Iglesia ha podido desenvolverse con relativa independencia, pero, a su muerte (350), CONSTANCIO II, que gobierna en Oriente, inicia una abierta guerra contra los nicenos -así llaman a los ortodoxos los seguidores de ARRIO-. En Occidente, el sínodo de Sirmio, de Panonia, impone una fórmula de fe arriana.
CONSTANCIO II unifica el Imperio romano al vencer a Magnencio (asesino de su hermano Constante).
El emperador romano de occidente, el usurpador MAGNENCIO, es vencido en Mursa (Panonia) por el emperador de Oriente, CONSTANCIO II (hermano de Constante, asesinado por Magnencio) quien unifica de nuevo el Imperio romano. MAGNENCIO se suicida en Lyon.