DIONISIO (Papa) (259-268)

Total de piezas: 4

DIONISIO es nombrado papa después de un año a causa de las terribles persecuciones.


DIONISIO -papa- (22.7.259-26.12.268). Alrededor de un año ha estado vacante la sede pontificia a causa de las terribles persecuciones, hasta que el presbítero griego DIONISIO es elegido para suceder al papa mártir Sixto II. Se verá obligado a reorganizar la Iglesia tras los estragos de la persecución de VALERIANO y a solucionar los problemas ocasionados por la política eclesial de GALIENO.

Dionisio el Grande en su afán de rechazar la herejía monarquiana, es acusado ante el papa DIONISIO. Surge la «Polémica de los dos dionisios»


Derrotado en Roma, el monarquianismo pasa a la Arabia y a la Cirenaica, tal vez por obra de Sabelio, que probablemente es originario de Libia y sigue influyendo en muchas conciencias, produciendo estragos, por los errados principios que sustenta respecto a la Trinidad. Valiente opositor del sabelianismo se muestra, con sus escritos, DIONISIO el Grande, discípulo de Orígenes, maestro de la Escuela Catequística y luego obispo de Alejandría. Vuelto DIONISIO a esta ciudad, apenas terminada la persecución, trabaja con celo incansable por reducir al seno de la ortodoxia a los obispos y demás fieles infectados por el virus herético. Pero en su afán de rechazar la herejía monarquiana que, exagerando la unidad de Dios, destruye toda distinción personal en la Trinidad, emplea expresiones que van al extremo opuesto, separando de tal forma al Padre y al Hijo que infunde sospecha de pluralidad de naturalezas en la divinidad. Sus enemigos aprovecharán esto para acusarlo ante el papa de Roma, sucesor de Sixto II, que también se llama DIONISIO.

Concilio en Roma que ratificará las tesis del pontífice y cuyas conclusiones serán acatadas sin reservas.


El papa DIONISIO polemizará con el obispo de Alejandría asimismo llamado DIONISIO -la «polémica de los dos Dionisios»- sobre el dogma de la Santísima Trinidad, reuniendo un concilio en Roma que ratificará las tesis del pontífice y cuyas conclusiones serán acatadas sin reservas por el obispo de Alejandría, que así contribuirá a afirmar la unidad de la Iglesia.