Se celebra el Concilio de Basora contra BERILO, obispo de esta localidad de Irak, quien considera a Jesucristo como a cualquier otro hombre.
IRAK
Total de piezas: 283
Los árabes, bajo OMAR, salen vencedores en la batalla de Qadisiyya, apoderándose de Irak.
En la fecha, del 16 al 19, los árabes, bajo OMAR, salen vencedores en la batalla de Qadisiyya, apoderándose de Irak. El primer día de la batalla terminó con la ventaja para los persas. En particular, los elefantes de guerra que usaron estos últimos aterrorizaban a la caballería árabe, y con éxito crearon confusión entre sus guerreros. Sin embargo, cuando llegó el tercer día de batalla, los veteranos árabes de la Campaña siria (que se conducía casi de manera simultánea) llegaron al campo de batalla y reforzaron al ejército árabe, y adicionalmente por medio de un ingenioso truco – disfrazar a sus caballos – los árabes consiguieron asustar a los elefantes persas. Cuando un guerrero árabe consiguió matar al primero de los elefantes, los demás huyeron por la retaguardia, atropellando a su paso a numerosos soldados persas. Así, los árabes musulmanes continuaron con su ataque durante la noche. Al amanecer del cuarto día, se desató una tormenta de arena, arrojó arena a los rostros de los persas. Rápidamente, los árabes consiguieron la ventaja, y el centro de la línea persa cedió, en particular gracias a la ayuda de los arqueros árabes
Se conoce la existencia ya en este año de una fábrica de papel en Bagdad
Se conoce la existencia ya en este año de una fábrica de papel en Bagdad.
El califa abásida ABD ALLÁH al-MAMUN consigue restablecer su poder en Bagdad (Irak)
El califa abásida ABD ALLÁH al-MAMUN consigue restablecer su poder en Bagdad (Irak).
Los buyíes -grupo militar- gobernará desde Bagdad, en nombre de los abasíes, durante más de un siglo.
A principios del siglo X, los esfuerzos por parte de los califas abasíes para mantener la unidad política del mundo musulmán resultan infructuosos. Los gobernadores provinciales y los comandantes del ejército van ganando autonomía local, y un grupo militar, los buyíes, se establece en la capital, Bagdad, en el 945. Gobernará en nombre de los abasíes durante más de un siglo.
SALADINO nace en 1138 en Tikrit donde su padre Ayyub, es gobernador.
SALADINO nace en 1138 en Tikrit, (en la provincia actualmente llamada Salah ad Din en su honor, en Irak), donde su padre Ayyub, es gobernador. Su familia es kurda, originaria de Dvin en la Armenia Medieval. La información sobre su infancia personal es escasa. SALADINO escribe «los niños son criados en la forma en que lo fueron sus mayores». De acuerdo a su biógrafías, SALADINO puede contestar preguntas sobre Euclides, el Almagesto, aritmética, derecho y otras materias académicas de su tiempo, pero se trata de un ideal y es el estudio del Corán y la teología lo que lo acercan más a sus contemporáneos. Muchas fuentes afirman que sus estudios son más próximos a la ley islámica y el corán, propios de un cadí, que propicios a la milicia.
Tamerlán toma Bagdad.
TAMERLÁN toma Bagdad.
El Islam, tanto suní como chií, permite disimular y negar la fe si está en riesgo la integridad del fiel.
El miedo de los chiíes a ser atacados por los suníes, desde que se iniciaron las peregrinaciones a la mezquita de Kadimiya en Bagdad, en el siglo XVI, ha marcado el ritual con que se acompaña la visita. La oración es breve para, si las cosas pintan mal, poder rezarla en poco tiempo y practicar la taqiya, el disimulo. El Islam, tanto suní como chií, permite disimular o incluso negar la fe si está en riesgo la integridad del fiel. Esta práctica tan común entres los chiíes por haber vivido en general en situación de minoría choca con la exaltación, por otra parte, del martirio. Durante la más importante fiesta chií, Ashura. Los hombres se flagelan, se dan golpes en el pecho y la cabeza y se hacen cortes hasta sangrar abundantemente en recuerdo de la muerte de Husein, el nieto de Mahoma del que desciende Musa Al Kadem. Algunos países han llegado a prohibir autolesionarse, pero la costumbre es más fuerte que la ley y sigue haciéndose.
Cada año, centenares de miles de fieles visitan en Bagdad, la sepultura del imán Musa Al Kadem
En efecto, cada año, centenares de miles de fieles se disponen a visitar en Bagdad, la sepultura del imán Musa Al Kadem que desde el año 799 se encuentra en el mismo recinto de cúpulas doradas, la mezquita del barrio de Kadimiya. Para los chiíes de Bagdad es el tercer santuario más sagrado. El culto a los muertos, especialmente a los mártires y los imanes -dos condiciones que reunió Al Kadem, pues fue envenenado por Harun Al Rashid-, centra las celebraciones religiosas de los chiíes, que acuden a los majestuosos mausoleos en peregrinación para pedir el favor de los allí enterrados.
Linaje (hasta 1831) de los pachás mamelucos de Bagdad.
Linaje (hasta 1831) de los pachás mamelucos de Bagdad.