MONGOLIA / MONGOLES

Total de piezas: 114

Los pueblos nómadas de Mongolia son reunidos para formar una confederación por Modu Shanyu.


Una gran cantidad de pueblos han habitado Mongolia desde épocas prehistóricas. En el 209 a. C., justo tres años antes de la fundación de la dinastía Han, los xiongnu se reunen en una poderosa confederación bajo un nuevo Shanyu llamado Modu transformándose, por su unidad política, en un enemigo formidable. Se sugerirá que la reunificación de China empuja a los nómadas a reunirse alrededor de un centro político con el objetivo de reforzar su posición. El Shanyu Modu se convierte en la amenaza más grande para China durante los tres siglos siguientes; la Gran Muralla de China será construida en parte como defensa contra el Shanyu. De hecho, el mariscal Meng Tian del Imperio de Qin dispersará a más de 300.000 soldados a lo largo de la gran muralla para prevenir una invasión del norte.

Fallece el Shanyu Modu tras expandir el imperio mongol en todas las direcciones.


Tras fraguar la unidad interna, Modu expandirá el imperio mongol en todas las direcciones. En el norte conquistará a varios pueblos nómadas, incluyendo a los Dingling del sur de Siberia. Aplastará el poder de los Dong-hu en Mongolia oriental y en Manchuria, así como a los Yuezhi en el corredor del Gansu. Será capaz, además, de recuperar todas las tierras tomadas por el general Meng Tian de Qin. Antes de la muerte de Modu en el 174 a. C., los Xiongnu han desplazado a los Yuezhi completamente del corredor del Gansu y afianzado su presencia en las regiones occidentales en la moderna Xinjiang.

La guerra a nivel global entre China y Mongolia, estalla en el otoño del 129 aC. y dura hasta el 119 aC.


La guerra a nivel global entre China y Mongolia, estalla en el otoño del 129 aC. cuando 40.000 tropas de caballería chinas llevan a cabo un ataque sorpresa contra los xiongnu en los mercados fronterizos. Siguen una serie de campañas hasta que en 119 aC. el Shanyu se ve forzado a huir al norte del desierto del Gobi. Las considerables dificultades logísticas limitan la duración y la continuación a largo plazo de estas campañas. De hecho, cada facción ha perdido entre 80.000 y 90.000 hombres. De los 140.000 caballos que las fuerzas Han habían traído al desierto, menos de 30.000 vuelven a China. Como resultado de estas batallas, los chinos controlarán la región estratégica desde el corredor del Gansu hasta Lop Nor, separando a los xiongnu de los pueblos Qiang del sur, y teniendo acceso directo a las regiones occidentales.

Esta pieza también aparece en ... CHINA • Xiongnu (Confederación de pueblos nómadas de origen turco)

En Mongolia, se nombra al shanyu Huhanye que impone una nueva norma para la sucesión.


Según se expande el imperio Xiongnu en Mongolia, se hace claro que las estructuras originales de liderazgo carecen de flexibilidad y no pueden conservar una cohesión efectiva. La sucesión tradicional hacia el hijo mayor da cada vez peores resultados en afrontar emergencias en tiempo de guerra en el siglo I aC. Para enfrentarse a los problemas de sucesión, el Shanyu Huhanye (58 a C.-31 aC.) impone posteriormente la norma de que su sucesor manifiesto debe ceder el trono a un hermano más joven. Este esquema de sucesión fraternal se convierte de hecho en la norma.
Por otra parte, el crecimiento del regionalismo se hace claro durante este periodo, al rechazar los reyes locales asistir a los encuentros anuales en la corte del Shanyu. En el año 57 aC. se presencia una lucha por el poder entre los cinco grupos regionales, cada uno con su propio Shanyu. En el 54 aC. el Shanyu Huhanye abandona su capital en el norte después de ser derrotado por su hermano, el Shanyu Zhizhi.

Mongolia, para los chinos, pasa de ser un «estado hermano» a ser un «vasallo exterior».


En el 53 aC. el Shanyu Huhanye decide entrar en relaciones tributarias con la China de los Han. Las condiciones originales en las que hace hincapié la corte Han son que, primero, el Shanyu o sus representantes deben acudir a la capital para rendir homenaje; segundo, el Shanyu debe enviar un príncipe rehén; y tercero, el Shanyu debe presentar tributo al emperador Han. La posición política de los xiongnu ante los chinos, es reducida de «estado hermano» a «vasallo exterior». Durante este periodo, sin embargo, los xiongnu mantienen la soberanía política y una completa integridad territorial. La Gran Muralla continuará sirviendo como la línea de demarcación entre los Han y los xiongnu.

Esta pieza también aparece en ... CHINA • Xiongnu (Confederación de pueblos nómadas de origen turco)

Los xiongnu que se han alzado en rebelión ante los jin presentan una decisiva ventaja de sus ejércitos.


En el 304 los descendientes de los xiongnu meridionales se alzan en rebelión en Shanxi, aprovechándose de la guerra civil de los príncipes y atacando luego la capital Jin occidental, Luoyang. Bajo el liderazgo de Liu Yuan, nieto de Yufu Luo, que se ha adaptado a la cultura china, se les une una gran cantidad de chinos residentes en la frontera. Liu Yuan usaba ‘Han’ como el nombre de su estado, esperando despertar la nostalgia yacente por la gloria pasada de la dinastía Han, y establece su capital en Pingyang. El uso por parte de los xiongnu de numerosas caballerías pesadas con armaduras de hierro tanto para jinete como para caballo les da una decisiva ventaja sobre los ejércitos Jin ya debilitados y desmoralizados por los tres años de guerra civil.

Esta pieza también aparece en ... CHINA • Xiongnu (Confederación de pueblos nómadas de origen turco)

La totalidad del norte de China queda bajo el control de los xiongnu.


En el 311, los xiongnu capturarán Luoyang, y con ella al emperador Jin Sima Chi (Emperador Huai). En el 316, el siguiente emperador Jin será capturado en Chang’an, y la totalidad del norte de China quedará bajo el control de los xiongnu, mientras restos de la dinastía Jin sobrevivirán en el sur (conocidos para los historiadores como la dinastía Jin Oriental).

Esta pieza también aparece en ... CHINA • Xiongnu (Confederación de pueblos nómadas de origen turco)

Los xiongnu son barridos. El norte de China permanecerá en manos de la dinastía Zhao posterior.


En el 318, después de suprimir un golpe de un poderoso ministro en la corte Xiongnu-Han (en el cual el emperador Xiongnu-Han y una gran parte de la aristocracia son masacrados), el príncipe xiongnu Liu Yao traslada la capital Xiongnu-Han desde Pingyan a Chang’an y rebautiza a la dinastía como Zhao, siendo conocida posteriormente por los historiadores como dinastía Han Zhao. Sin embargo, la parte oriental del norte de China pasa al control de un general rebelde Xiongnu-Han de antepasados Jie, probablemente Sogdiano, llamando Shi Le. Liu Yao y Shi Le combatirán en un larga guerra que durará hasta el 329, cuando Liu Yao es capturado durante la batalla y ejecutado. Chang’an cae poco después, y la dinastía Xiongnu es barrida. El norte de China permanecerá en manos de la dinastía Zhao posterior durante los siguientes 20 años.

Esta pieza también aparece en ... CHINA • Xiongnu (Confederación de pueblos nómadas de origen turco)

En Mongolia, el Janato Rouran (330-555), de origen Xianbei, controlará un extenso imperio.


En Mongolia, el Janato Rouran (330-555), de origen Xianbei -importante pueblo nómada que reside en lo que actualmente es Manchuria y Mongolia Oriental- controlará un extenso imperio.

En Mongolia, el Janato de Rouran (330-555), de origen Xianbei, controla uin extenso territorio.


En Mongolia, el Janato de Rouran (330-555), de origen Xianbei, controla uin extenso territorio.

Esta pieza también aparece en ... CHINA