BOHEMIA

Total de piezas: 72

En Bohemia, fundación legendaria de la dinastía checa de los Premyslides.


En Bohemia, fundación legendaria de la dinastía checa de los Premislidas, por el trabajador Oremysl, que contraerá matrimonio con la princesa Libusa.En Bohemia, el poder se concentró en manos de los Premislidas, que se mantuvieron en él más de 400 años: hasta el 1306, cuando pasó, después de un corto periodo transitorio, a manos de los Luxemburgos.

La fe empieza a arraigar en Bohemia a partir del 845: al ser bautizados catorce de sus jefes principales.


Bohemia constituye la parte más occidental de la posterior Checoslovaquia, y también es la más occidental de las regiones eslavas de Europa. La fe empieza a arraigar en Bohemia a partir del 845: al ser bautizados catorce de sus jefes principales. Serán enviados algunos misioneros desde Baviera, y el mismo Metodio, desde Moravia, extenderá su radio de acción hasta Bohemia, al ser bautizados el duque Borziwoi y su esposa Ludmilla.

La evangelización de Bohemia recibe un gran impulso por mérito de los reyes VRATISLAO I y WENCESLAO.


La evangelización de Bohemia recibe un gran impulso por mérito de los reyes VRATISLAO I (912-925) y WENCESLAO (925-935). Éste último alcanzará la santidad. Contrariamente, el hermano de éste, BOLESLAO I, el Cruel, después de asesinarlo, perseguirá a los cristianos, hasta que Otón I (936-973) lo derrote y ponga en el trono a Boleslao II el Piadoso.

Boleslao II, el Piadoso (972-999), acabará de cristianizar Bohemia y fundará el arzobispado de Praga.


BOLESLAO II, el Piadoso (972-999), acabará de cristianizar Bohemia y fundará el arzobispado de Praga. Boleslao mantiene buenas relaciones con los reyes alemanes, y en 975 apoyará a Otón II su guerra civil contra Enrique II de Baviera. En 977 BOLESLAO atacará Baviera otra vez. El reinado de BOLESLAO será recordado por la fundación de la Diócesis de Praga en 973 que será colocada bajo la jurisdicción del Arzobispo de Mainz. En 982 Vojtech (también conocido como San Adalberto de Praga) será elegido para este empleo hasta que abandone su primacía para dirigir una misión a los Prusianos antiguos en 994. Las guerras entre Polonia y Bohemia continuarán durante este período, y conquistará Silesia alrededor del año 990. El 28 de septiembre de 995, Boleslao y sus aliados tomarán Libice en el sur de Bohemia. El triunfo brutal de Boleslao asegurará la unidad de Bohemia bajo un solo monarca.

La segunda campaña de ENRIQUE II contra el ducado de Polonia se salda con una nueva victoria.


La segunda campaña de ENRIQUE II contra el ducado de Polonia se salda con una nueva victoria que culmina en un tratado de paz en el año 1018 por el que el ducado de Polonia tiene que desprenderse de Bohemia.

Moravia, región de Checoslovaquia, se incorpora a Bohemia


Moravia, región de Checoslovaquia, cruzada por los Sudetes, los Cárpatos y el río Morava, se incorpora a Bohemia

Bohemia y Polonia, dos nuevas potencias eslavas compiten vigorosamente por el predominio.


En esta época, Bohemia y Polonia, dos nuevas potencias eslavas, compiten vigorosamente por el predominio. BRETISLAV I de Bohemia (1035-1055), lleva acabo incursiones en Polonia, mientras que el duque de esta última, CASIMIRO I (1034-1058), hace lo mismo en sentido contrario. Por esta razón a ambos soberanos se les dará el sobrenombre de «el Restaurador» en sus respectivas naciones. Pero la realidad es que quien los mantiene en disputa es el emperador CONRADO II, que procura que niguno de los dos adquiera demasiada fuerza.

Los bohemios saquean Gniezno en 1038, lo cual provoca no sólo la pérdida de la corona, sino también de parte de los territorios.


En las luchas internas entre los duques de la dinastía PIAST intervinieron los países vecinos: los bohemios saquearon Gniezno en 1038, lo cual provocó no sólo la pérdida de la corona, sino también de parte de los territorios, una nueva dependencia del emperador y caos interior: intentos de independizarse por parte de Mazovia y la sublevación pagana después de la muerte de Micislao II.

ENRIQUE III el negro, emperador de Alemania, extiende sus dominios por Bohemia, Hungría y Polonia.


ENRIQUE III el negro, emperador de Alemania, extiende los dominios imperiales por Bohemia, Hungría y Polonia a quienes consigue hacer feudatarios del Imperio. Domina a la nobleza y continúa insistiendo en la reforma eclesiástica logrando imponer decididamente su predominio frente al papado. Por todo ello, se atrae el creciente resentimiento de nobles y obispos. ENRIQUE III lleva a una Alemania, dividida por la guerra civil, la Paz y Tregua de Dios inspirada en Cluny, una interrupción de la contienda que duraba desde la puesta del sol del viernes hasta su salida del lunes, e intentará en vano hacer de ella una paz permanente. Pondrá fin al pago para el nombramiento de nuevos obispos como tributo a la corona -una práctica denominada simonía- aunque todavía investía a los eclesiásticos, quienes mantenían sus vasallos.