CIRILO Y METODIO (Sacerdotes misioneros)

Total de piezas: 6

La fe empieza a arraigar en Bohemia a partir del 845: al ser bautizados catorce de sus jefes principales.


Bohemia constituye la parte más occidental de la posterior Checoslovaquia, y también es la más occidental de las regiones eslavas de Europa. La fe empieza a arraigar en Bohemia a partir del 845: al ser bautizados catorce de sus jefes principales. Serán enviados algunos misioneros desde Baviera, y el mismo Metodio, desde Moravia, extenderá su radio de acción hasta Bohemia, al ser bautizados el duque Borziwoi y su esposa Ludmilla.

El patriarca de Constantinopla envía a dos hermanos, CIRILO y METODIO a evangelizar a los eslavos.


Griegos y latinos compiten en la evangelización de los países eslavos en las llanuras del Danubio. Algunos misioneros germánicos llegan desde Baviera a Bohemia y Moravia. Paralelamente, el príncipe RASTISLAV que ha apelado a Constantinopla acogiéndose al tratado firmado el año anterior, envía, en la fecha, a dos hermanos: CIRILO y METODIO, naturales de Tesalónica, que conocen la lengua eslava. Estos ponen a punto un alfabeto para esa lengua, hasta entonces solamente oral. Traducen al eslavo los libros sagrados y los textos litúrgicos. Se trata del «alfabeto cirílico», que todavía se usa en varias naciones eslavas (en Rusia, por ejemplo). Pero entonces entran en conflicto con los obispos bávaros, que ven en ellos rivales y rechazan toda liturgia en otra lengua que no sea en latín. Según ellos, no se puede rezar más que en las tres lenguas (hebreo, latín y griego) en que estaba escrita la inscripción de Pilato en la cruz de Jesús (Jn 19,20).

ADRIANO II aceota que se celebre la liturgia en lengua eslava.


Los hermanos CIRILO y METODIO emprenden un viaje a Roma, donde serán bien acogidos por el Papa ADRIANO II. CIRILO, que muere durante estas discusiones, es enterrado en una iglesia romana. El papa, deseoso de mantener la unidad de la Iglesia, confirma a METODIO como legado en Moravia y, en gesto sin precedentes, acepta que se celebre la liturgia en lengua eslava.

La liturgia eslava es condenada. Perseguidos, los discípulos de METODIO se refugian en Bulgaria.


Los obispos alemanes que no están de acuerdo con que se celebre la liturgia en eslavo, obtienen, en la fecha, del papa ESTEBAN V, la condena de dicha liturgia contrariamente a lo decidido por el papa Juan VIII ya fallecido. Perseguidos, los discípulos de METODIO se refugian en Bulgaria. Los búlgaros, una población asiática profundamente eslavizada, dudan entre Roma y Constantinopla. Finalmente, adoptan el alfabeto cirílico y la liturgia eslava. (En el siglo siguiente, los rusos recibirán de los búlgaros su alfabeto y su liturgia)