ADRIANO II (Papa) (867-872)

Total de piezas: 6

ADRIANO II es nombrado Papa. Pontífice de la familia Colonna.


ADRIANO II (14.12.867-14.12.872) Pontífice de la familia Colonna. Casado antes de tomar los hábitos. Tiene una hija. Ha rechazado en 855 y 858 el ofrecimiento de ser papa. En esta ocasión, acepta, sin embargo, como una solución de transición tras la muerte de NICOLÁS I. Este mismo año, su esposa y su hija son asesinadas durante el saqueo de Roma por el duque Lamberto de Espoleto.

ADRIANO II aceota que se celebre la liturgia en lengua eslava.


Los hermanos CIRILO y METODIO emprenden un viaje a Roma, donde serán bien acogidos por el Papa ADRIANO II. CIRILO, que muere durante estas discusiones, es enterrado en una iglesia romana. El papa, deseoso de mantener la unidad de la Iglesia, confirma a METODIO como legado en Moravia y, en gesto sin precedentes, acepta que se celebre la liturgia en lengua eslava.

Fallece en Piacenza el rey de Lotaringia LOTARIO II.


LOTARiO II ha ido a Italia para obtener el consentimiento del nuevo papa, ADRIANO II a sus planes de divorcio. Dando una interpretación favorable a las palabras del papa, decide emprender el viaje de regreso, cuando es atacado por la fiebre y muere en Piacenza el 8 de agosto de 869. Deja, por el lado de la concubina Waldrada, un hijo, Hugo, que será declarado ilegítimo, y su reino se dividirá entre sus tíos de acuerdo con el Tratado de Mersen.

Se reúne en Sta.Sofía de Constantinopla el IV Concilio Ecuménico de Constantinopla (VIII C.Ecuménico).


Se reúne en Sta.Sofía de Constantinopla del 5/10/869 al 28/2/870 el IV Concilio Ecuménico de Constantinopla (VIII Concilio Ecuménico) bajo la presidencia de los tres legados del papa ADRIANO II y con apoyo del emperador BASILIO I el Macedonio. Asisten 102 obispos orientales. Se condena y excomulga a FOCIO. También son excomulgados todos sus partidarios y los eclesiásticos ordenados por él son reducidos al estado laical. Durante el Concilio se hace manifiesta en más de una ocasión la aversión de los orientales por los latinos. Los ocho primeros concilios de la Iglesia Católica se han desarrollado en el Oriente por ser ahí donde se han originado las controversias. En el siglo once el Oriente se separará de Roma y los concilios – trece más hasta el siglo XXI – se celebrarán en el Occidente de Europa.

IGNACIO de Constantinopla aparta a los cristianos búlgaros de la obediencia a Roma.


A pesar del apoyo decisivo del pontífice ADRIANO II, IGNACIO (Patriarca de Constantinopla) aparta a los cristianos búlgaros de la obediencia a Roma, poniéndolos bajo la dependencia de Bizancio. Contrariamente en el caso de Moravia, ADRIANO II sí consigue su obediencia gracias al apoyo dado a Cirilo y Metodio.